FORMACIÓN



TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UNION EUROPEA
Entre los errores habituales figuran los pagos de gastos no subvencionables o la realización de adquisiciones de bienes y servicios o de inversiones sin la adecuada aplicación de las normas de contratación pública.  

Informes anuales relativos al ejercicio 2012 


DIRECTIVAS COMUNITARIAS DEROGADAS 


01.-Directiva 2004/18/CE de 31 de marzo de 2004 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios.

02.-Directiva 2006/123/CE de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior.

03.-Directiva 2009/81/CE  de 13 de julio de 2009 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de determinados contratos de obras, de suministro y de servicios por las entidades o poderes adjudicadores en los ámbitos de la defensa y la seguridad, y por la que se modifican las Directivas 2004/17/CE y  2004/18/CE.

04.-Directiva 2004/17/CE de 31 de marzo de 2004 sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales.

NUEVAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS

05.-Directiva 2014/23/UE de 26 de febrero de 2014 relativa a la adjudicación        de contratos de concesión
06.-Directiva 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014 sobre contratación                  pública 
07.-Directiva 2014/25/UE de 26 de febrero de 2014 relativa a la contratación     por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los                 transportes y los servicios postales 
08.-Directiva 2014/55/UE relativa a la facturación electrónica en la contratación pública.
  • Relación comparativa de los textosde las directivas de contratación 2014/24/UE 
  • El sobre A pasa a la Z.- Está a punto de aprobarse, YA SE HA APROBADO, en codecisión entre el Parlamento y el Consejo de la Unión europea una directiva que reformará la número 2004/18. Por Francisco Blanco López
  • La modificación de los contratos en la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre contratación pública. Por Silvia Díez Sastre
  • Los efectos jurídicos de las directivas de contratación pública ante el vencimiento del plazo de transposición sin nueva ley de contratos del sector público

    ÍNDICE
    1.           Contexto y alcance del documento
    2.           Objeto y metodología
    3.           Los efectos jurídicos de las directivas no transpuestas en plazo
    3.1. El efecto directo de las directivas de contratación pública vencido el plazo de transposición: requisitos
    A) Ámbito de aplicación
    B) Incumplimiento del deber de transposición
    C) Mandato preciso e incondicionado
    D) Prohibición del efecto directo vertical descendente
    3.2. Conclusiones: la incidencia práctica del efecto directo en la legislación nacional
    4.           Adaptación del objeto del recurso especial en materia de contratación a los nuevos contenidos de las directivas de contratación pública .
    ANEXO I. El efecto directo en la directiva 2014/24/UE de contratación pública
    ANEXO II. El efecto directo en la directiva 2014/23/UE de concesiones.

Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

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MODIFICACIONES TRLCSP y RLCAP

01.-Modificación TRLCSP.-Ley 14/2013, de 27 de setiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

02.-Supresión Tasa 4% y fijación porcentaje "Gastos generales" del "Presupuesto Base Licitación" en el 13%  (Orden FOM/1824/2013, de 30 de septiembre, por la que se fija el porcentaje a que se refiere el artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, a aplicar en el Ministerio de Fomento.)   (Orden de 23 de noviembre de 1987 por la que se fija el porcentaje a que se refiere el artículo 68, apartado 1, a), del Reglamento General de Contratación del Estado, redactado por el Real Decreto 982/1987, de 5 de junio.)


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ESQUEMAS 


Por Manuel Fueyo Bros, Subdirector de Fiscalización 
(Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias)
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CURSOS DE CONTRATACION PUBLICA

Curso1.- Introducción a la contratación pública.-En este curso se trata de conocer los conceptos troncales de la contratación pública en el Reino de España, contratación pública, cuyos principos, derivan del Derecho comunitario.

Curso2.- DIRECCIÓN DE OBRAS DE LA D.G. POLÍTICA FORESTAL. LA INSPECCIÓN DE LA OBRA
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TEMAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Tema 01.-Diccionario terminológico.-Recoge la definición de los términos mas significativos relativos a la normativa presupuestaria, función interventora y la gestión contractual.

Tema  02.-Glosario de términos de la Ley de Contratos del Sector Público.- Aunque no lo haya actualizado la Dirección General de Patrimonio del Estado, referido a la LCSP, son interesantes las definiciones que da de los múltiples conceptos contractuales de la ley.

Tema 1.- Expediente de contratación: iniciación y contenido.-. La celebración de contratos por parte de las Administraciones Públicas requerirá la previa tramitación del correspondiente expediente, que se iniciará por el órgano de contratación motivando la necesidad del contrato en los términos previstos en el artículo 22 de esta Ley." (Art. 109.1 TRLCSP)
Tema 2.-Ejecución de la prestación - reconocimiento de la obligación - pago al Contratista.- Ejecutada la prestación, en tiempo y forma, el Órgano de Contratación deberá abonar al Contratista el importe pactado de la contraprestación. 
"Derecho del Contratista al abono de la prestación realizada.-El contratista tendrá derecho al abono de la prestación realizada en los términos establecidos en esta Ley y en el contrato, con arreglo al precio convenido." (Art. 216.1 TRLCSP)
Tema 3.-Contratos menores y Responsable del Contrato.-La tramitación del "contrato menor" no se reduce a la aprobación del gasto y la factura. Es algo más complejo. Por eso, la figura del Responsable del Contrato, es de suma importancia en esta modalidad contractual.
Nota.- Fases contables en los contratos menores
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 MONOGRAFIAS SOBRE CONTRATACION PUBLICA

Si las Administraciones Públicas siguen creándose, ad hoc, medios propios instrumentales, el tejido empresarial de los licitadores está abocado a la desaparición. Todo el Estado será una gran empresa pública con multitud de filiales. En el sector privado sólo habrá subcontratistas.

Monografía 1.-El itinerario de la contratación pública: de Cádiz a nuestros días.                                     Autor: Jesús Colás Tenas
Monografía 2.-El carácter oneroso de los contratos públicos
                         Autor:Marc Villalta Reixach
                         Autor: Juan Francisco Mestre Delgado
                         Autor: Teresa Moreo Marroig
Monografia 5.-Encomiendas a Sociedades Públicas             
                        Autor:Cámara de Cuentas de Navarra (2011)
Monografia 6.- La modificación del artículo 146.4 TRLCSPo "to er mundo e güeno":                            “Declaración          responsable”

"El órgano de contratación, si lo estima conveniente, podrá establecer en el pliego de cláusulas administrativas particulares que la aportación inicial de la documentación establecida en el apartado 1 se sustituya por una declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración. En tal caso, el licitador a cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación, deberá acreditar ante el órgano de contratación, previamente a la adjudicación del contrato, la posesión y validez de los documentos exigidos. En todo caso bastará con esta declaración responsable en los contratos de obras con valor estimado inferior a 1.000.000 euros y de suministros y servicios con valor estimado inferior a 90.000 euros. En todo caso el órgano de contratación, en orden a garantizar el buen fin del procedimiento, podrá recabar, en cualquier momento anterior a la adopción de la propuesta de adjudicación, que los licitadores aporten documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas para ser adjudicatario del contrato.” (Art. 146.4 TRLCSP)

Monografia 7.- El recurso especial y otros mecanismos de revisión de la contratación pública   española   Autor: Antonio Benítez Ostos

Monografia 10.-Contratación Pública: De delitos y contratos. Autor: Carlos Yáñez Díaz, Letrado del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid

Monografia 11.-¿Caducidad en los procedimientos de Contratación Pública? La inquietante sentencia del Tribunal Supremo de 24 de enero de 2014.-Como sabemos sobradamente, nuestro ordenamiento jurídico impone a la Administración Pública la obligatoriedad de resolver de forma expresa los procedimientos administrativos, hayan sido iniciados de oficio o a solicitud de un administrado. Tal vez haya llegado el momento de, como recomendaba el Consejo de Estado, no solo evitar la caducidad en los procedimientos de resolución de contratos públicos, sino impedir la aplicación de esta misma técnica en el mismo proceso de contratación.Autor: Juan Torres ZalbaResponsable del Departamento de Derecho Administrativo de ARPA Abogados Consultores


Monografía 12.- El Acta de la Mesa de contratación.- ¿Qué significado tiene hoy en día la disposición contenida en el en el artículo 87.3 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que señala que, "concluido el acto de apertura de las proposiciones, se levantará acta que refleje fielmente lo sucedido"Autor: Jesús Colás Tenas

Monografía 13.-Transparencia. Publicación de la información.-Soy un navegante que recala con frecuencia en las direcciones en internet de los diferentes Órganos Consultivos en materia de contratación pública y de los Tribunales de recursos contractuales. Observo que sus contenidos adolecen de falta de información, de insuficiencias en materia de transparencia. Por Francisco Blanco López

Monografía 14.-El Objeto del Contrato: Análisis del informe 31/12, de 7 de mayo de 2013 JCCA.- Es tradicional en la doctrina debatir la diferencia entre contratos privados y administrativos para delimitar su naturaleza jurídica  (Informe 31/12) .Por José Enrique Candela Talavero


Monografía 15.-La necesaria unificación de la competencia en el orden Contencioso-Administrativo en todos los contratos públicos, con indiferencia de cuantías, para las cuestiones de preparación y adjudicación.- Como es sabido, la Jurisdicción Contencioso-administrativa es una pieza capital de nuestro Estado de Derecho. Por José María Gimeno Feliu  


Monografía 16.-La Justicia Administrativa en materia contractual: el sistema de recursos y las nuevas Directivas de Contratación Pública.- Las nuevas Directivas de contratación pública, obligan a repensar el sistema de justicia administrativa contractual que se implanta con la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de forma compleja y enrevesada, por su difícil encaje en el sistema general de justicia administrativa de nuestro ordenamiento jurídico. Por Jesús Colás Tenas



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CONFERENCIAS SOBRE CONTRATACION PUBLICA
         Por Juan Alfonso Santamaría Pastor.