CONTRATACION PUBLICA: AYUNTAMIENTO DE OVIEDO: LUMINARIAS: CONTRATO DE SUMINISTRO CON FABRICACIÓN Y MONTAJE: NO ES UN "CONTRATO DE OBRAS":FRAUDE LEGAL?


CONTRATO PÚBLICO: “Obras de sustitución de columnas de alumbrado modelo "Bailen I" y luminarias en varias calles de Oviedo” (Ayuntamiento de OVIEDO-Asturias)


Anuncio. Resolución del Ayuntamiento de Oviedo por la que se anuncia la contratación de las obras de sustitución de columnas de alumbrado modelo “Bailen I” y luminarias en varias calles del municipio de Oviedo. [Cód. 2018-00015]



El Ayuntamiento de Oviedo, como se puede ver, califica el contrato que licita para sustituirlas luminarias como un “Contrato de OBRAS”, cuando, en estricta legalidad, se trata de un “Contrato de SUMINISTRO con FABRICACIÓN y montaje” (Art. 9.3c)TRLCSP):
Contrato de suministro.-1. Son contratos de suministro los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.3. En todo caso, se considerarán contratos de suministro los siguientes: ...c) Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando ésta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.” (Art. 9 TRLCSP) 
“Contrato de suministro/Contratos de fabricación y aplicación de normas y usos vigentes en comercio internacional.-1. A los contratos de fabricación, a los que se refiere la letra c) del apartado 3 del artículo 9, se les aplicarán directamente las normas generales y especiales del contrato de obras que el órgano de contratación determine en el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares, salvo las relativas a su publicidad que se acomodarán, en todo caso, al contrato de suministro.” (Art. 291.1 TRLCSP) 
“Contrato de obras.-1. Son contratos de obras aquellos que tienen por objeto la realización de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I o la realización por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector público contratante. Además de estas prestaciones, el contrato podrá comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto. 2. Por «obra» se entenderá el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble” (Art. 6 TRLCSP)  
"Contrato público de obras/Obras accesorias.-Un contrato debe considerarse un contrato público de obras sólo si su objeto abarca específicamente la ejecución de alguna de las actividades que se detallan en el anexo I, si bien el contrato puede conllevar la prestación de otros servicios necesarios para la realización de dichas actividades. Los contratos públicos de servicios, en particular los relativos al ámbito de los servicios de gestión de propiedades, podrán incluir obras en determinadas circunstancias. No obstante, cuando dichas obras sean accesorias al objeto principal del contrato y sean, por tanto, consecuencia o complemento del mismo, el contrato no podrá considerarse como un contrato público de obras" (Considerando 10 DIRECTIVA 2004/18/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 31 de marzo de 2004 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios)
 Es decir, una cosa es el "Contrato de suministro con fabricación", de bienes muebles, al que se aplicarán las normas generales y especiales del contrato de obras para su ejecución,y otra cosa el "Contrato de obras", que siempre ha de tener por objeto un bien inmueble: carretera, edificio, depuradora ...etc.


1.- Calificación del contrato/Proyecto
¿Me puede decir el redactor del pliego en qué Grupo del Anexo I ”Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 del TRLCS, se pueden encuadrar las “Obras de sustitución de columnas de alumbrado modelo "Bailen I" y luminarias en varias calles de Oviedo  ?¿Acaso en el Grupo 45.3 “Instalación de edificios y obras”? Pues, NO. Se trata, con la presente licitación, de SUSTITUIR luminarias, no adecuar las instalaciones eléctricas de un inmueble.

No se trata de una “obra” en los términos que establece la Directiva:” «Obra»: el resultado de un conjunto de obras de construcción o de ingeniería civil destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica”(Art. 2 .1.7 Directiva 2014/24/UE)


Documento de Pliegos



Se trata, como establece la normativa comunitaria, de un “SUMINISTRO”: “«Contratos públicos de suministro»: los contratos públicos cuyo objeto sea la compra, el arrendamiento financiero, el arrendamiento o la venta a plazos, con o sin opción de compra, de productos. Un contrato público de suministro podrá incluir, de forma accesoria, operaciones de colocación e instalación.” (Art. 2.1.8 Directiva 2014/24/UE)

El Ayuntamiento de Oviedo dice que “El fin de la contratación es mejorar la seguridad de las instalaciones, la calidad de la iluminación y la eficiencia energética…La principal actuación a ejecutar será la sustitución de las columnas Bailén I con configuración de hasta cinco faroles, por nuevas columnas de tipo Vial 80BBI …” (Cláusula PRIMERA PCAP) ... No es, por tanto, un "Contrato de obras", sin perjuicio de que cuando la entrega del producto, en este caso las luminarias, exija su previa fabricación, a dicho proceso se le aplique la normativa del "Contrato de obras" (... elaboración del proyecto con  sus precios unitarios y descompuestos ... medición-relación valorada-certificación de fabricación... recepción...etc)


Como certifica el propio Secretario del Ayuntamiento de Oviedo, el diseño de la columna es NUEVO, y NO existe en el mercado, por lo que habrá que FABRICARLO, lo que exige el correspondiente proyecto, inexistente en el expediente de contratación.
Documento
El documento que la licitación denomina “Pliego de prescripciones técnicas” no es tal, es, ni más ni menos, que una simulación de un proyecto de obras“Proyecto de sustitución de columnas BAILÉN I por VIAL80BBI con luminarias led en instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento de Oviedo”, donde no figuran ni unidades, ni precios unitarios, ni precios descompuestos, ni planos...etc. Los planos que se adjuntan son los planos de ubicación de las luminarias, no los de su fabricación.

¿Dónde está en el expediente el "Proyecto de la obra"?  No existe, porque no hay un contrato de obras.


“Proyecto de obras.-1. En los términos previstos en esta Ley, la adjudicación de un contrato de obras requerirá la previa elaboración, supervisión, aprobación y replanteo del correspondiente proyecto que definirá con precisión el objeto del contrato. La aprobación del proyecto corresponderá al órgano de contratación salvo que tal competencia esté específicamente atribuida a otro órgano por una norma jurídica” (Art. 121 TRLC) 
Contenido de los proyectos.-1. Los proyectos de obras deberán comprender, al menos: a) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta. b) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución de servidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución. c ) El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que ésta se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución. d) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoración. e) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste. f) Las referencias de todo tipo en que se fundamentará el replanteo de la obra. g) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras.  h) Cuanta documentación venga prevista en normas de carácter legal o reglamentario” (Art. 123 TRLCSP)
... dónde está, en el expediente, en los términos que exige el el Art. 123 TRLCSP, el "Proyecto de las obras de las luminarias" ? No existe porque no se trata de un "contrato de obras". Tampoco figura en el expediente el "Proyecto de fabricación  de las luminarias", totalmente necesario en el contrato de suministro con fabricación, ... o es que cada licitador las puede fabricar como le guste?

2.-Contratos SARA/Umbrales comunitarios/Publicidad

Son contratos sujetos a regulación armonizada (SARA) aquellos contratos públicos, celebrados por los poderes adjudicadores, a los que se les aplica directamente la Directiva Comunitaria reguladora de los mismos (Directiva 2004/18/CE de 31 de marzo de 2004 sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios)
Contrato de obras.-Están sujetos a regulación armonizada los contratos de obras ... cuyo valor estimado sea igual o superior a 5.548.000 euros (Art. 14 TRLCSP)Contrato de suministro.-Están sujetos a regulación armonizada los contratos de suministro cuyo valor estimado sea igual o superior a …b) 221.000 euros (Ayuntamiento) (Art. 15 TRLCSP)

3.-Publicidad comunitaria

Los contratos SARA quedan sujetos a la obligación de publicar su licitación en el "Diario Oficial de la Unión Europea" (DOUE) (Art. 142.1 TRLCSP)

De ello se deduce claramente que el Ayuntamiento no estará obligado a publicar la licitación del contrato “Obras de sustitución de columnas de alumbrado modelo "Bailen I" y luminarias en varias calles de Oviedo  en el DOUE sólo si este contrato se califica de obras. 

Por el contrario, si este contrato se le califica de suministro, el Ayuntamiento está obligado a publicar su licitación en el DOUE, cosa que no ha hecho, cometiendo un posible fraude al trastocar el expediente de contratación en un contrato de obras, vulnerando, en su caso, la normativa comunitaria.

4.-Conclusión.
Podemos concluir, pues, que el denominado contrato de “Obras de sustitución de columnas de alumbrado modelo "Bailen I" y luminarias en varias calles de Oviedo”:

a)No es un contrato de obras, sino un "Contrato de suministro con fabricación y montaje" (Art. 6 TRLCSP), como certifica el propio Secretario de la Junta de Gobierno Local del Excmo Ayuntamiento de Oviedo. 
b) En el expediente NO figura el "Proyecto de la obra" con sus precios unitarios y descompuestos (Cuadro de precios),  ni su replanteo... etc. ¿Cuánto cuesta fabricar el VIAL 80 BBI?
c) Al tratarse de un  "Contrato de suministro con fabricación y montaje" estamos ante un contrato SARA.
d)Siendo un contrato SARA no se ha publicado su licitación en el DOUE.