CONTRATO DE OBRAS: ANTICIPO FINALIZACIÓN OBRA: SOBRECOSTE

La Comunidad de Madrid abona 6,8 millones de sobrecoste por desdoblar la M-501(Carretera de los pantanos). (UTE) Vías y Construcciones, S.A. y Corsan Corviam Construcción, S.A.

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso   STS 2404/2017Indemnización. Instrucción de puesta en servicio antes del plazo inicialmente estipulado de una obra. 



La ampliación de la M-501 diseñada bajo el mandato de Esperanza Aguirre sigue dando dolores de cabeza en la Puerta del Sol. La Comunidad de Madrid ha tenido que abonar ahora otros 6,8 millones de euros por las obras de desdoblamiento de la conocida como Carretera de los Pantanos entre 2006 y 2008 para conectar los términos municipales de Quijorna y Navas del Rey, un tramo que fue declarado ilegal por la Justicia en 2011. 

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha tenido que indemnizar a la adjudicataria de los trabajos –una UTE formada por Vías y Construcciones y Corsan Corviam– por decretar que «se pusiese en servicio antes del plazo inicialmente estipulado». Según un fallo del Tribunal Superior de Justicia de 2015 ratificado por el Supremo en 2017, la orden de la Consejería de Transportes e Infraestructuras con la que se aceleró la inauguración supuso unos sobrecostes que tenían que haber sido asumidos por el Gobierno regional. 

Así, se estima en 6.001.691 euros el importe adicional que se tenía que haber abonado por la ejecución de las obras en menos tiempo del fijado por concurso, más de un 13% de los 44 millones de euros en los que fueron presupuestadas inicialmente. A esto se suman otros 882.741 euros en concepto de intereses de demora en el pago de dicha suma desde la fecha de interposición del recurso contencioso-administrativo, en 2013. 

La adjudicación del desdoblamiento de estos 18 kilómetros de la M-501, que discurre por el oeste de la región, se aprobó en 2006 y el equipo de Aguirre la vendió como una actuación prioritaria para reducir su alto índice de mortalidad. Sólo en los tres años previos, 15 personas habían perdido la vida en este tramo de un carril por cada sentido por el que a diario circulaban 15.000 vehículos. 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso   STS 2404/2017


Aunque en la nota de prensa con la que la Comunidad informó de las obras no figura la duración prevista de las mismas, el acuerdo por el que se acata la sentencia que da la razón a la UTE encargada de su construcción, al que ha tenido acceso este periódico, determina que la fecha de entrega se adelantó a «antes del 31 de julio de 2008». La adjudicataria cumplió con este requerimiento, pero no recibió ninguna compensación económica a cambio hasta que 10 años después el Gobierno de Cristina Cifuentes ha hecho efectivo el importe determinado por la Justicia. …

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