PAIS VASCO: CASO "DE MIGUEL": EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN EN EUSKADI

El mayor juicio por corrupción en País Vasco sienta a excargos del PNV en el banquillo.




En diciembre de 2009, una joven empresaria acudía al fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, para denunciar que dirigentes del PNV en este territorio le habían exigido el pago de 100.000 euros por supuestamente haber ‘recibido a dedo’ el contrato de ampliación del parque tecnológico de Miñano. La presión había llegado incluso a su padre, que había recibido la visita de cargos ‘jeltzales’ para que ‘pasara por caja’. Más de ocho años después, la Audiencia Provincial de Álava acoge desde este lunes el mayor juicio por presunta corrupción instruido en el País Vasco y que sienta en el banquillo de los acusados a varios exmiembros del PNV alavés acusados de integrar una supuesta trama de financiación irregular y cobro de comisiones ilegales.

En total, están imputadas 26 personas por formar parte de esta trama liderada por el entonces número dos del PNV en Álava y diputado foral de Administración local en este territorio, Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía reclama 54 años de prisión por la comisión de más de una veintena de delitos, como cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita, coacciones, malversación o tráfico de influencias. En su conjunto, las penas solicitadas por el Ministerio Público suman 458 años de cárcel. Entre los acusados se encuentran Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, por entonces también miembros de la ejecutiva del PNV en Álava que lideraba Iñaki Gerenabarrena, y para quienes el fiscal pide 32 años de cárcel a cada uno. …

La Fiscalía reclama 54 años de cárcel por más de 20 delitos para De Miguel: en su conjunto, solicita penas que suman 458 años para los 26 imputados


Arranca el juicio del 'caso De Miguel', el más mediático de la Justicia en Euskadi




Ni a Borja Cobeaga, guionista del programa televisivo Vaya semanita y de la película Ocho apellidos vascos, director de Fe de etarras, se le habría ocurrido situar el domicilio social de la empresa tapadera de la mayor trama de corrupción en Euskadi en una sociedad gastronómica. Allí, Alfredo Txitxo de Miguel ubicó Kataia Consulting, la asesoría para todo que fue el eje de una red de empresas desde la que otros tres dirigentes del PNV alavés y con la colaboración de cargos institucionales de este partido lograron adjudicaciones directas por casi 16 millones de euros y dudosas comisiones de casi 800.000 euros. De Miguel, el presunto cerebro de la trama, se enfrenta a 54 años de cárcel al imputársele 21 delitos de corrupción, pero la instrucción no ha hallado pruebas que vinculen directamente al PNV con el escándalo.

¿Hay algún encausado al que no haya nombrado?", ha preguntado al secretaria judicial del tribunal que a partir de hoy escuchará a los casi 150 imputados, testigos y peritos que en los próximos 10 meses aportarán información sobre las 12 partes en las que se ha dividido el denominado 'caso De Miguel'. Precisamente el ex diputado foral, ex vicepresidente de la Caja Vital y ex 'número dos' del PNVen Álava se ha presentado en el Palacio de Justicia muy tranquilo y acompañado por su mujer -también imputada- y su abogado. De Miguel ha esperado pacientemente que se conformara la sala mientras charlaba con Aitor Telleria en un pasillo de acceso de la segunda planta del Palacio de Justicia de Vitoria.


La secretaria judicial ha comenzado con Koldo Ochandiano la relación de acreditaciones de los imputados tras sentarse en las cuatro filas con seis asientos cada una en las que han sido colocados…


La Audiencia de Álava juzga el 'caso De Miguel', una presunta trama de cobro de comisiones ilegales por contratos públicos que implica a exdirigentes del PNV alavés