FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS, FORO-ASTURIAS: DENUNCIÓ A SEGUNDO GONZÁLEZ, PODEMOS: LA DEMANDA FUE DESESTIMADA

Cascos denunció a Segundo González, diputado de Podemos, y le pidió una indemnización de 20.000 euros                          
  

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha denunciado al diputado de Podemos, Segundo González, por relacionar al exministro de Fomento con «sobresueldos en B» y acusarle de recibir «comisiones irregulares» durante la adjudicación de la Variante de Pajares.
El acto de conciliación será el 9 de noviembre  y Álvarez-Cascos solicita al parlamentario de Podemos una indemnización de 20.000 euros por sus acusaciones «difamatorias, calumniosas e injuriosas» y el pago de las costas judiciales.

La demanda de conciliación recoge que el diputado nacional de Podemos afirmó que «empiezan a confirmarse nuestras sobre la corrupción como causa de la adjudicación precipitada de la Variante de Pajares. Sabíamos que Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de fomento,
presuntamente había sido uno de los principales preceptores de sobresueldos en b, según figura en los papeles de Bárcenas, y ahora uno de los principales adjudicatarios de las obras admite el pago de comisiones irregulares»…

 La demanda de Cascos contra Segundo González fue desestimada por la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo


El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ha desestimado la demanda interpuesta por Francisco Álvarez-Cascos contra el diputado de Podemos Asturias en el Congreso, Segundo González, por vulneración del derecho al honor. El exministro de Fomento y expresidente del Principado tiene 20 días de plazo para presentar recurso de apelación.

Álvarez-Cascos solicitaba al parlamentario de Podemos una indemnización de 20.000 euros por sus acusaciones «difamatorias, calumniosas e injuriosas» y el pago de las costas judiciales, por relacionar al exministro con «sobresueldos en B» y acusarle de recibir «comisiones irregulares» durante la adjudicación de la Variante de Pajares

La sentencia, fechada el 29 de marzo, apunta la existencia de «un claro conflicto entre el derecho al honor y la libertad de expresión». Al respecto, menciona dos sentencias del Tribunal Supremo de 2016 sobre el derecho al honor en caso de persona pública. «Cuanto mayor sea la relevancia política de una persona, y la de un expresidente del Gobierno es máxima, mayor es la exposición de su conducta al escrutinio público y más alto el techo de las libertades de información y de opinión», se detalla sobre el fallo del alto tribunal del 22 de diciembre. Para la magistrada-juez de esta causa, «ello quiere decir que, si bien el honor de una persona pública no es distinto al de cualquier ciudadano corriente, queda debilitado frente a la crítica, informaciones, manifestaciones, etc. frente a la libertad de expresión en aras del interés público»

Sigue leyendo… mucho más en www.contratossectorpublico.es



Desestimada la demanda de Cascos contra un diputado de Podemos por vulneración del derecho alhonor

… La sentencia, fechada el 29 de marzo, apunta la existencia de "un claro conflicto entre el derecho al honor y la libertad de expresión". Al respecto, menciona dos sentencias del Tribunal Supremo de 2016 sobre el derecho al honor en caso de persona pública.

"Cuanto mayor sea la relevancia política de una persona, y la de un expresidente del Gobierno es máxima, mayor es la exposición de su conducta al escrutinio público y más alto el techo de las libertades de información y de opinión", se detalla sobre el fallo del alto tribunal del 22 de diciembre. Para la magistrada-juez de esta causa, "ello quiere decir que, si bien el honor de una persona pública no es distinto al de cualquier ciudadano corriente, queda debilitado frente a la crítica, informaciones, manifestaciones, etcétera frente a la libertad de expresión en aras del interés público".

Además, apunta que "no se imputa directamente al actor -Francisco Álvarez-Cascos- la comisión de un delito de corrupción, sino que Segundo González habla de "sospechas" en la adjudicación de la Variante de Pajares. "En ningún momento le atribuye directamente haber cometido un delito de corrupción. No se emplean tampoco expresiones vejatorias ni insultos", expone la magistrada-juez, relacionando esas declaraciones con la "opinión" del diputado de Podemos que "no lesiona el derecho al honor del actor".

Del mismo modo, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo matiza que Segundo González "no es un medio de comunicación sino un político en ejercicio que se está limitando a expresar su opinión" sobre Álvarez-Cascos. "El Tribunal Supremo tiene declarado que debe distinguirse entre la libertad de información consistente en la comunicación de hechos susceptibles de contraste mediante datos objetivos y la libertad de expresión que comprende meras opiniones o valoraciones personales y subjetivas, juicios de valor sobre la conducta ajena", recuerda, añadiendo que el demandado estaba ejercitando "su derecho a la libertad de expresión"…