CONTRATACIÓN PÚBLICA: TESORERO LAPUERTA: CONSEJEROS MADRID: ADJUDICACIÓN OBRAS: MESA CONTRATACIÓN

PP:Lapuerta exigió a consejeros de Madrid obras para los donantes ...


Si es cierto que Lapuerta intercedía ante los Consejeros, en la Comunidad de Madrid,  para que se adjudicaran "contratos de obras" a los donantes del partido ... qué papel tenía en ese proceso la "Mesa de Contratación"?  ... cómo y quién daba las correspondientes instrucciones a la "Mesa de Contratación"?
EL MUNDO ha podido acreditar algunas de las gestiones realizadas personalmente por Lapuerta ante el Gobierno madrileño, que siempre canalizó a través de llamadas directas a los consejeros madrileños con mayor presupuesto. El argumento recurrente era que las empresas por las que intercedía se habían portado  muy bien con el PP y nutrido la caja b que gestionaba.

Ignacio González apuntó hace días en su declaración como testigo en el caso de Los Papeles de Bárcenas, que Lapuerta controlaba las adjudicaciones en Madrid y este diario ha podido confirmar por numerosas fuentes del PP las más importantes. Tal y como se ha acreditado en el caso que investiga la contabilidad paralela, la constructora Bruesa, dirigida por Antonio Pinal, inyectó fondos en la cuenta de donativos de la formación popular para sufragar la sede vasca.

Según aseguran a este periódico fuentes del PP que participaron en esta operación, este empresario, al que apodaban internamente El Blasfemo por su característica forma de expresarse, sufragó íntegramente las obras. Las mismas fuentes apuntan a que hizo lo propio con la sede del PP en Baleares, desembolsando en ambas instalaciones una cantidad cercana al millón de euros. De ahí el continuo interés de Lapuerta en compensar a Bruesa por sus servicios, que cayó en saco roto. « ¿Por qué tenemos que pagar nosotros la sede de Bilbao? Ni hablar», se encargaron de hacerle llegar los mandamases madrileños. «Sabía qué carretera salía a concurso, con un grado de detalle muy superior al que disponía el presidente de la Comunidad de Madrid»  …



Cascos protege a Bárcenas y dice que él dependía de Álvaro Lapuerta



El exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, ha negado que desde la formación se amañaran contratos públicos a cambio de dinero para su financiación: “En el tiempo que fue vicepresidente del Gobierno, entre los años 2000 y 2004 jamás recibí ninguna llamada o indicación relacionada con adjudicaciones o concursos”. 

El exministro de Fomento ha negado que recibiera alguna llamada para adjudicar contratos mientras ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno del PP. 

El exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, ha negado que desde la formación se amañaran contratos públicos a cambio de dinero para su financiación: “En el tiempo que fue vicepresidente del Gobierno, entre los años 2000 y 2004 jamás recibí ninguna llamada o indicación relacionada con adjudicaciones o concursos”. 

Álvarez Cascos ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel', en el que se encuentran sentados en el banquillo de los acusados, entre otros, el extesorero del PP, Luis Bárcenas….

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Cascos: ”En mi época en Fomento eran imposibles los tratos de favor”

Las normas de contratación del cuerpo legislativo, mientras Francisco Álvarez-Cascos Fernández fue Ministro de Fomento (2000-2004), estaban nucleadas por la siguiente normativa: 
- Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
 Estas normas contractuales no fueron modificadas hasta la promulgación de una nueva ley de contratación en 2007, denominada “Ley de Contratos del Sector Público”, Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que entraría en vigor en 2008, tres años después de haber sido cesado Francisco Álvarez-Cascos Fernández como Ministro de Fomento de España.
 - Pero ... ¿Cómo se regulaba el “procedimiento de adjudicación”/Mesa de Contratación, en los concursos, por el RealDecreto Legislativo 2/2000, TRLCAP? Veamos su articulado:

Artículo 73. Procedimientos de adjudicación. … 3. En el concurso la adjudicación recaerá en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma y sin perjuicio del derecho de la Administración a declararlo desierto.
Artículo 79. Proposiciones de los interesados. … 1. Las proposiciones serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento de la licitación pública. Se sujetarán al modelo que se establezca en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Su presentación presume la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de dichas cláusulas sin salvedad alguna. 2. Deberán ir acompañadas, en sobre aparte, de los siguientes documentos: a) Los que acrediten la personalidad jurídica del empresario y, en su caso, su representación. b) Los que acrediten la clasificación de la empresa…
Artículo 81. Mesa de contratación. 1. Salvo en los supuestos previstos en el artículo 12.4, el órgano de contratación para la adjudicación de los contratos por procedimiento abierto o restringido estará asistido por una Mesa constituida por un Presidente, los vocales, que se determinen reglamentariamente, y un Secretario, designados por el órgano de contratación, el último entre funcionarios del propio órgano de contratación o, en su defecto, entre personal a su servicio. En el procedimiento negociado la constitución de la Mesa será potestativa para el órgano de contratación… 2. La Mesa de contratación podrá solicitar, antes de formular su propuesta, cuantos informes técnicos considere precisos y se relacionen con el objeto del contrato.
Artículo 85. Supuestos de aplicación del concurso.
Artículo 86. Criterios para la adjudicación del concurso. 1. En los pliegos de cláusulas administrativas particulares del concurso se establecerán los criterios objetivos que han de servir de base para la adjudicación, tales como el precio, la fórmula de revisión, en su caso, el plazo de ejecución o entrega, el coste de utilización, la calidad, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la posibilidad de repuestos, el mantenimiento, la asistencia técnica, el servicio postventa u otros semejantes, de conformidad a los cuales el órgano de contratación acordará aquélla.  2. Los criterios a los que se refiere el apartado anterior se indicarán por orden decreciente de importancia y por la ponderación que se les atribuya, y podrán concretar la fase de valoración de las proposiciones en que operarán los mismos y, en su caso, el umbral mínimo de puntuación que en su aplicación pueda ser exigido al licitador para continuar en el proceso selectivo.
Artículo 88. Adjudicación de los contratos. 1. La Mesa de contratación calificará previamente los documentos presentados en tiempo y forma, procederá, en acto público, a la apertura de las proposiciones presentadas por los licitadores y las elevará, con el acta y la propuesta que estime pertinente, que incluirá en todo caso la ponderación de los criterios indicados en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, al órgano de contratación que haya de efectuar la adjudicación del contrato. 2. Los criterios a los que se refiere el apartado anterior se indicarán por orden decreciente de importancia y por la ponderación que se les atribuya, y podrán concretar la fase de valoración de las proposiciones en que operarán los mismos y, en su caso, el umbral mínimo de puntuación que en su aplicación pueda ser exigido al licitador para continuar en el proceso selectivo.
2. La Administración tendrá alternativamente la facultad de adjudicar el contrato a la proposición más ventajosa, mediante la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 86, sin atender necesariamente al valor económico de la misma, o declarar desierto el concurso, motivando en todo caso su resolución con referencia a los criterios de adjudicación del concurso que figuren en el pliego.
Artículo 93. Notificación y publicidad de las adjudicaciones.1. La adjudicación del contrato, una vez acordada por el órgano de contratación y cualquiera que sea el procedimiento seguido y la forma de adjudicación empleada, será notificada a los participantes en la licitación y después de formalizada se comunicará al Registro Público de Contratos al que se refiere el artículo 118, a los efectos previstos en el artículo 58.
 Como se puede comprobar, por lo que respecta a la apertura de la documentación presentada por los licitadores, la ley no regulaba el procedimiento/orden a seguir por la Mesa de contratación para la apertura de la documentación presentada por los licitadores.
-¿Cómo regulaba el “procedimiento de adjudicación”, en los concursos, el Real Decreto 1098/2001,RLCAP? Veamos su articulado: 
Artículo 80. Forma de presentación de la documentación. 1. La documentación para las licitaciones se presentará en sobres cerrados, identificados, en su exterior, con indicación de la licitación a la que concurran y firmados por el licitador o la persona que lo represente e indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa. En el interior de cada sobre se hará constar en hoja independiente su contenido, enunciado numéricamente. Uno de los sobres contendrá los documentos a que se refiere el artículo 79.2 de la Ley y el otro la proposición, ajustada al modelo que figure en el pliego de cláusulas administrativas particulares, conteniendo, en los concursos, todos los elementos que la integran, incluidos los aspectos técnicos de la misma. No obstante, cuando se haga uso de lo dispuesto en el artículo 86.2 de la Ley, en el sentido de concretar la fase de valoración en que operarán los criterios de adjudicación, el sobre de la proposición económica contendrá exclusivamente ésta, y se presentarán, además, tantos sobres como fases de valoración se hayan establecido.
Artículo 81. Calificación de la documentación y defectos u omisiones subsanables.1. A los efectos de la calificación de la documentación presentada, previa la constitución de la mesa de contratación, el Presidente ordenará la apertura de los sobres que contengan la documentación a que se refiere el artículo 79.2 de la Ley, y el Secretario certificará la relación de documentos que figuren en cada uno de ellos… 3. De lo actuado conforme a este artículo se dejará constancia en el acta que necesariamente deberá extenderse.
Artículo 83. Apertura de las proposiciones. 1. Una vez realizadas las actuaciones previstas en los dos artículos anteriores, el acto público de apertura de las proposiciones se celebrará en el lugar y día que previamente se haya señalado. 2. Comenzará el acto de apertura de proposiciones dándose lectura al anuncio del contrato y procediéndose seguidamente al recuento de las proposiciones presentadas y a su confrontación con los datos que figuren en los certificados extendidos por los jefes de las oficinas receptoras de las mismas, hecho lo cual se dará conocimiento al público del número de proposiciones recibidas y nombre de los licitadores, dando ocasión a los interesados para que puedan comprobar que los sobres que contienen las ofertas se encuentran en la mesa y en idénticas condiciones en que fueron entregados. 3. En caso de discrepancias entre las proposiciones que obren en poder de la mesa y las que como presentadas se deduzcan de las certificaciones de que dispone la misma, o que se presenten dudas sobre las condiciones de secreto en que han debido ser custodiadas, se suspenderá el acto y se realizarán urgentemente las investigaciones oportunas sobre lo sucedido, volviéndose a anunciar, en su caso, nuevamente en el tablón de anuncios del órgano de contratación o del que se fije en los pliegos la reanudación del acto público una vez que todo haya quedado aclarado en la debida forma. 4. El Presidente manifestará el resultado de la calificación de los documentos presentados, con expresión de las proposiciones admitidas, de las rechazadas y causa o causas de inadmisión de estas últimas y notificará el resultado de la calificación en los términos previstos en el artículo anterior. 5. Las ofertas que correspondan a proposiciones rechazadas quedarán excluidas del procedimiento de adjudicación del contrato y los sobres que las contengan no podrán ser abiertos. 6. Antes de la apertura de la primera proposición se invitará a los licitadores interesados a que manifiesten las dudas que se les ofrezcan o pidan las explicaciones que estimen necesarias, procediéndose por la mesa a las aclaraciones y contestaciones pertinentes, pero sin que en este momento pueda aquélla hacerse cargo de documentos que no hubiesen sido entregados durante el plazo de admisión de ofertas, o el de corrección o subsanación de defectos u omisiones a que se refiere el artículo 81.2 de este Reglamento.
Artículo 87. Observaciones, igualdad de proposiciones, acta de la mesa y devolución de documentación. 1. Determinada por la mesa de contratación la proposición de precio más bajo o económicamente más ventajosa, a favor de la cual formulará propuesta de adjudicación, invitará a los licitadores asistentes a que expongan cuantas observaciones o reservas estimen oportunas contra el acto celebrado, las cuales deberán formularse por escrito en el plazo máximo de dos días hábiles siguientes al de aquel acto y se dirigirán al órgano de contratación, el cual, previo informe de la mesa de contratación, resolverá el procedimiento, con pronunciamiento expreso sobre las reclamaciones presentadas, en la adjudicación del contrato. 2. La mesa de contratación concretará expresamente cuál sea la proposición de precio más bajo o económicamente más ventajosa sobre la que formulará propuesta de adjudicación del contrato. En las subastas, si se presentasen dos o más proposiciones iguales que resultasen ser las de precio más bajo, se decidirá la adjudicación de éstas mediante sorteo. 3. Concluido el acto, se levantará acta que refleje fielmente lo sucedido y que será firmada por el Presidente y Secretario de la mesa de contratación y por los que hubiesen hecho presentes sus reclamaciones o reservas. 4. Las proposiciones presentadas, tanto las declaradas admitidas como las rechazadas sin abrir o las desestimadas una vez abiertas, serán archivadas en su expediente. Adjudicado el contrato y transcurridos los plazos para la interposición de recursos sin que se hayan interpuesto, la documentación que acompaña a las proposiciones quedará a disposición de los interesados. 
Como se puede comprobar, por lo que respecta a la apertura de la documentación presentada por los licitadores, el Reglamento establecía que el primer sobre a abrir por la Mesa de contratación sería el que contuviera “ … la documentación a que se refiere el artículo 79.2 de la Ley”, es decir, el de cumplimiento de los requisitos previos, procediéndose, una vez concretados los licitadores admitidos y excluidos, a abrir el otro sobre, sin especificar más. 
Francisco Álvarez-Cascos Fernández era miembro del Consejo de Ministros. Del Consejo de Ministros salen los“Reales Decretos”  aprobando REGLAMENTOS  … etc. Del Consejo de Ministros salen “Proyectos de ley”. Durante su mandato como Ministro y miembro del Consejo de Ministros no salió ningún real-decreto ni proyecto de ley modificando la normativa contractual existente. ¿Por qué no lo hizo? Sólo él tiene la respuesta.

Francisco Álvarez Cascos, ex secretario general del PP, ha declarado este lunes en el juicio del caso Gürtel que mientras fue ministro de Fomento eran “imposibles los tratos de favor” porque cambió las normas de los concursos en el 2000. También ha asegurado que mientras fue secretario general del partido no tuvo “ningún motivo de reproche” al trabajo de Luis Bárcenas como gerente de esta formación.

Asimismo, ha explicado que cuando llegó al Ministerio de Fomento en el 2004 se había conocido que Josep Borrell, según informaciones periodísticas, había pedido a las constructoras que dejaran de pagar comisiones a los partidos. …

Por ello, cambió el sistema de adjudicación de obras públicas “para garantizar la concurrencia y la transparencia”. De este modo, según Cascos, “era imposible la discrecionalidad, la arbitrariedad y la manipulación” en los concursos de obras. También ha asegurado que el ministro “no intervenía en los procesos de contratación”.

Además, ha afirmado que desde este departamento eran “imposibles los tratos de favor” tras negar que conociera al intermediario Plácido Vázquez que fue mencionado por Francisco Correa como la persona que gestionaba el cobro de comisiones que luego él se repartía con Bárcenas