CONTRATACION PUBLICA: CASO PALAU: FERROVIAL: IMPUNIDAD: MESA CONTRATACION: IMPUNIDAD

Caso PALAU: Piden condenar a los ex directivos de Ferrovial

La Fiscalía presenta un recurso ante el Supremo contra la sentencia del ‘caso Palau’ … y la “Mesa de Contratación” queda impune?
 El procedimiento judicial por el saqueo del Palau de la Música y el desvío de fondos hacia Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) todavía no ha acabado. La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer que presentará ante el Supremo un recurso contra la sentencia que se conoció hace una semana y que absolvía a los ex directivos de la constructora Ferrovial por considerar que habían prescrito los delitos por los que fueron procesados.

 Sin embargo, la Audiencia de Barcelona consideró que la constructora -FERROVIAL- pagó comisiones ilegales a CDC a través del Palau a cambio de recibir adjudicaciones de obra pública. El tribunal indicó que los ex directivos no podían ser condenados por un delito de tráfico de influencias, como consideraba el fiscal, ya que fueron imputados años después de cometerse el último delito, por lo que estaría archivado

La sentencia remarca que Ferrovial cesó a Buenaventura como director territorial en Cataluña en 2006 y pasaron más de tres años hasta que fue imputado en marzo de 2011, el plazo marcado por la legislación para la prescripción del tráfico de influencias. Por su parte, Elízaga fue acusado en abril de 2013 mientras que el último ingreso de la constructora al Palau fue en junio de 2009, por lo que también el delito estaría prescrito. Frente a esta decisión, la Fiscalía considera que no ha caducado la responsabilidad penal de los ex directivos procesados ya que cometieron un delito continuado. Por eso, el Ministerio Público presentará un recurso ante el Supremo.


El próximo 5 de febrero se celebrará la vista pedida por los fiscales para reclamar medidas cautelares respecto a los condenados a penas altas de prisión, los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull, su hija Gemma, y el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar. La Fiscalía podría solicitar el ingreso en prisión de los cuatro condenados a la espera de la decisión del Supremo sobre el recurso. El Ministerio Público baraja también reclamar el pasaporte o comparecencias periódicas en el juzgado para evitar la fuga de los condenados, aunque en la fase de instrucción de este procedimiento ya tuvieron que cumplir medidas similares. …