CONTRATACION PUBLICA: CASO PALAU: ROBO Y SAQUEO 3% : ...QUÉ HACÍA LA MESA DE CONTRATACIÓN?: ... A QUIÉN PROPONÍA COMO ADJUDICATARIO DEL CONTRATO? ... QUIÉN SE LO ORDENABA?

Condenan a Convergència por financiarse ilegalmente con el Palau a cambio de obra pública

Así exigía el 3% desde el Palau ...«El personaje central es Mas» 
Nueve años y ocho meses de prisión para el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet. Cuatro años y cinco meses de cárcel para el extesorero de Convergència (CDC) Daniel Osàcar. Las sentencias han llegado. Este lunes, la Audiencia de Barcelona ha condenado a la formación que presidía Artur Mas por cobrar comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música. Y, como parte de la sentencia, Convergència tendrá que devolver 6,6 millones de euros.

Jordi Montull, mano derecha de Millet, también ha recibido su sentencia: siete años y seis meses. Su hija y ex tesorera de la institución, Gemma Montull, ha sido condenada acuatro años de prisión por colaborar en el desfalco. Por cotnra, la Audiencia ha decidido absolver por prescripción a los dos directivos de Ferrovialacusados, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga

En la sentencia difundida este lunes, la Audiencia también ha apuntado las responsabilidades civiles de Marta Vallès, esposa de Millet, y Mercedes Mir, esposa de Montull, así como las multas correspondientes a cada uno de los vinculados al caso Palau.
La sección décima de la Audiencia de Barcelona, presidida por la magistrada Montserrat Comas d'Argemir, ha convocado este lunes a los acusados, a sus abogados y al resto de partes -38 en total- en la sala de vistas del Tribunal del Jurado del Palacio de Justicia para entregarles la sentencia en mano, de forma simultánea. La reunión, que ha tenido lugar a las 9.30 horas, duró una hora y no fue hasta las 10.30 horas que la decisión se dio conocer. 

Las penas del Caso Palau, una a una

Sentencia íntegra del Caso Palau

El saqueo del Palau de la Música ya tiene sentencia. Las penas más altas del conocido como Caso Palau son, como se esperaba, para los exdirigentes Fèlix Millet Jordi Montull y la hija de este último, que desviaron más de 23 millones de euros destinados a fines particulares o las comisiones para una formación política, Convergència Democràtica de Catalunya, que deberá devolver los 6,6 millones que obtuvo de forma ilícita a través de las mordidas de Ferrovial, que luego se beneficiaba con la adjudicación de contratos públicos.

La sentencia no es firme y todavía cabe recurso contra ella. Varias partes ya han anunciado que acudirán al tribunal de instancia superior al calificar de injusto el fallo de los tres magistrados de la sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Estos son los principales acusados y los hechos que se les atribuyen en el documento de 546 páginas que se ha hecho público este lunes.

Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música, tiene una condena de nueve años y ocho meses de prisión y una multa de 4,12 millones de euros, la más alta de la sentencia. Según el fallo, es autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, de un delito de falsedad contable y de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público, de un delito de continuado de tráfico de influencias, de un delito de blanqueo de capitales y de un delito contra la Hacienda Pública. …

Sigue leyendo… mucho más en www.contratossectorpublico.es