CANAL ISÁBEL II: RUIZ-GALLARDÓN: EMPRESAS EN AMÉRICA LATINA: COMPRAS INASSA Y EMISSAO: ILEGAL

Canal Isábel II: Inassa: «No hubo dinero en bolsas de plástico»:Un laberinto de empresas. 
Gallardón y dos ex consejeros de su Gobierno defienden la compra de la empresa Inassa por parte del Canal Isábel II a través de una sociedad ‘pantalla’. Marcan diferencias con la presunta malversación de fondos cometida por Ignacio González.


Alberto Ruiz-Gallardón y dos de los escuderos más fieles que tuvo durante su carrera política, Pedro Calvo y Juan Bravo, comparecieron ayer en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid en una de las sesiones dedicadas al caso Lezo. En concreto, el ex presidente regional y sus ex consejeros tenían que dar explicaciones sobre la compra en 2001 por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana Inassa, que se realizó a través de una sociedad pantalla con sede en Panamá por un importe de 83 millones de euros. 

Con similares argumentos, los tres coincidieron en defender la «legalidad» de aquella operación y en tratar de alejar la sospecha de que sirvió para el presunto cobro de comisiones ilegales por el establecimiento de un precio supuestamente inflado. Además, con mayor o menor vehemencia todos ellos marcaron diferencias entre esta adquisición y la de otra compañía similar, Emissao, en 2013 cuando al frente del Gobierno de Sol estaba Ignacio González, actualmente en libertad bajo fianza acusado de desviar fondos públicos para su enriquecimiento personal. 

Operación Lezo  El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado "orgulloso" de la compra que el Gobierno regional que él presidía autorizó a finales del año 2001 para hacerse con el 75% de Inassa, que se convertía así en la filial del Canal de Isabel II en Suramérica. Esta operación se está investigando dentro del marco del 'caso Lezo'.
¿Cómo se puede poner a esta gente al frente de las Instituciones  públicas?
El más gráfico en este sentido fue Calvo, consejero de Medio Ambiente en el momento en el que se cerró la compra Inassa, además de máximo responsable de la empresa pública encargada del suministro de agua en Madrid, y hoy alejado del foco político. Tras señalar que «las churras y las merinas no son iguales aunque estén en el mismo corral», subrayó que la operación en cuestión «no se pagó ni con dinero en bolsas de plástico ni con maletines, sino a través de transferencias internacionales». 


¿Qué LEY  le autoriza al Canal de Isabel II a comprar/gestionar/licitar, convirtiéndose en "CONTRATISTA", empresas fuera de la Comunidad de Madrid?

¿Qué LEY  le autoriza al Canal de Isabel II a comprar/gestionar/licitar, convirtiéndose en "CONTRATISTA", empresas fuera de la Comunidad de Madrid?
La comparación no era precisamente baladí: González había sido grabado por un detective privado en un viaje que hizo en 2008 a Cartagena de Indias portando unas bolsas negras en las que el ex presidente de la Comunidad siempre mantuvo que llevaba «toallas y gorras». En aquella visita a la ciudad colombiana estuvo acompañado por el entonces gerente del Canal, Ildefonso de Miguel, y Edmundo Rodríguez Sobrino, entonces preside …

SIGUE LEYENDO  … mucho más en www.contratossectorpublico.es

¿Para qué se crean las "empresas públicas", señor Ruiz-Gallardón? ¿Para competir en el mercado como "CONTRATISTAS"? ¿Para comprar empresas y ampliar su "OBJETO SOCIAL" fuera de lo establecido en su LEY de creación?Eso es ILEGAL


Juicio crítico sobre las declaraciones del ex-presidente de la Comunidad de Madrid Ruiz-Gallardón




El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado "orgulloso" de la compra que el Gobierno regional que él presidía autorizó a finales del año 2001 para hacerse con el 75% de Inassa, que se convertía así en la filial del Canal de Isabel II en Suramérica. Esta operación se está investigando dentro del marco del 'caso Lezo'

Gallardón y dos ex consejeros de su Gobierno defienden la compra de la empresa Inassa por parte del Canal Isábel II a través de una sociedad ‘pantalla’. Marcan diferencias con la presunta malversación de fondos cometida por Ignacio González
¿Fue LEGAL la compra de Inassa?

Dice Ruiz-Gallardón que … “en términos jurídicos se hizo «con absoluta pulcritud». «Fue legal…”.

Permítame, señor Ruiz-Gallardón, que discrepe profundamente de su tan aguerrida aseveración. Las “empresas públicas” se crean por LEY, con un objeto social determinado, objeto social que, en todo caso, debe satisfacer el “interés público”, tal como establece nuestra Constitución, y del que no pueden desviarse sus gestores sin incumplir el mandato legal:
La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho” (Art. 103.1 Constitución)

¿Cuál es el “objeto social” del Canal Isábel II? … gestionar la totalidad del ciclo integral del agua en Madrid, en la Comunidad de Madrid, según la regulación establecida por la Ley 17/1984, de 20 de diciembre, reguladora del abastecimiento y saneamiento de agua en la Comunidad de Madrid:

Objeto.-1. La explotación de los servicios de aducción, depuración y reutilización promovidos directamente o encomendados a la Comunidad de Madrid será realizada por el Canal de Isabel II en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. 2. El Canal de Isabel II realizará también las funciones relacionadas con los servicios hidráulicos que le sean encomendadas por la Comunidad de Madrid.” (Art. 6)
“Empresa pública.-1. El Canal de Isabel II es una Empresa pública de las previstas en el artículo 2 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid, que se configura como Entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia. 2. El Canal de Isabel II se regula por la presente Ley; por la citada número 1/1984, de 19 de enero, de la Comunidad de Madrid; Ley General Presupuestaria número 11/1977, de 4 de enero, y, en lo que no se oponga a la presente Ley, por Decreto 1091/1977, de 1 de abril, y sus normas complementarias” (Art. 7)

Tal como establece la Ley citada, el ámbito territorial al que se extiende el Canal de Isabel II es, exclusivamente, el de la Comunidad de Madrid, vulnerando, por tanto, su regulación todas aquellas actividades empresariales que rebasen las fronteras de la Comunidad de Madrid. La Ley no le autoriza al Canal Isabel II a extender sus actividades, repito, fuera de la Comunidad de Madrid, siendo, por tanto, ILEGALES esas actividades, lo que conlleva la consiguiente “malversación” de los fondos públicos invertidos bien en su compra, bien en financiar su gestión.

Las sociedades mercantiles estatales, autonómicas o locales se crean, por LEY, en función del “interés general” (Art. 103.1 Constitución),  para realizar una función instrumental al servicio de la Administración estatal, autonómica o local, en su ámbito territorial, no para competir en el mercado con las empresas privadas como “contratista” (TRLCSP),  ni para internacionalizar su objeto social.

El Decreto Legislativo 1091/1977, de 1 de abril, por el que, en aquel entonces, se reorganizó el Canal de Isabel II, establecía las funciones – OBJETO SOCIAL – del Canal de Isabel II en parecidos términos, limitando su funciones a la provincia de Madrid, no autorizándose, en norma legal alguna, extrapolar sus funciones a otras provincias y, menos  aún, a expandirse con carácter internacional fuera de la nación Española.

 “Corresponde al Canal la gestión del servicio público de suministro y distribución de agua potable en el área de Madrid, mediante la realización de los estudios, obras y servicios necesarios. A petición de los ayuntamientos ubicados en las cuencas de su sistema hidráulico, podrá el canal encargarse, en las condiciones que en cada caso se establezcan, de la depuración de las aguas residuales de sus poblaciones y de la construcción, mejora o ampliación de las infraestructuras sanitarias, incluido el servicio público integrado correspondiente. El canal podrá asimismo prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica dentro y fuera de su ámbito, cuando para ello fuera requerido. El gobierno, por decreto, podrá  ampliar las funciones del canal a nuevos servicios  relacionados con los que constituyen objeto del mismo”
La compra de empresas en América Latina, conlleva el “objeto social” del Canal de Isabel II fuera del ámbito territorial que su ley de creación le establece a la empresa pública Canal de Isabel II: el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que patentiza la ILEGALIDAD  de la compra del grupo empresarial INASSA (Colombia) y de EMISSAO (Brasil)
Por tanto, si es ILEGAL ampliar su objeto social a naciones iberoamericanas (Colombia, Brasil …etc), incurriendo los fondos públicos utilizados para su compra, por tanto, en malversación de fondos públicos.
“Malversación de fondos públicos.-1. La autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público, será castigado con una pena de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.2. Se impondrá la misma pena a la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 253 sobre el patrimonio público.3. Se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si en los hechos a que se refieren los dos números anteriores hubiere concurrido alguna de las circunstancias siguientes:a) se hubiera causado un grave daño o entorpecimiento al servicio público, ob) el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 50.000 euros.Si el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 250.000 euros, se impondrá la pena en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado” (Art. 432 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)

También es ILEGAL la actividad desarrollada, fuera de la Comunidad de Madrid, en otras provincias de España como las Islas Canarias (Lanzarote) …etc: las "empresas públicas" han de cumplir, de forma estricta, única y exclusivamente, su OBJETO SOCIAL. Las actividades que desborden su "objeto social" son ILEGALES.