CONTRATACIÓN PÚBLICA: MESA DE CONTRATACIÓN: ADMISIÓN DE LICITADORES: ACTO DE TRÁMITE RECURRIBLE YA: NO HAY QUE ESPERAR A LA ADJUDICACIÓN

La decisión de admitir un licitador es recurrible de modo independiente



La decisión de admitir a un licitador a un procedimiento de adjudicación debe poderse recurrir de forma independiente, sin que la legislación nacional pueda imponer que deba esperarse a finalizar todo el proceso. Así lo determina el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (Asunto C-391/15 TJUE), en una sentencia que resuelve la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía.

Esta Directiva está en vigor desde el 3 de enero de 1990. Los países de la UE tuvieron que incorporarla en la legislación nacional a más tardar el 21 de diciembre de 1991.

La resolución, de 5 de abril de 2017, resuelve que la legislación nacional (Reino de España) que regula el recurso especial en materia de adjudicación de contratos públicos se opone a la Directiva 89/665/CEE, en la medida en que limita la posibilidad de recurrir a los actos de trámite que decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.

El artículo 11 de la Directiva exige a los Estados miembros que todas las "decisiones adoptadas por los poderes públicos adjudicadores puedan ser recurridas de manera eficaz y, en particular, lo más rápidamente posible''. 

Iter procedimental contratos públicos


En este sentido, la sentencia subraya que …