AENA: EL PRAT: LAUDO LABORAL OCULTA INCUMPLIMIENTO CONTRATO POR EULEN: RESOLUCIÓN CONTRATO

El laudo, la solución a los conflictos aeroportuarios... resolución del contrato con Eulen.


Señor ministro, la huelga del Prat no se enmarca, en términos estrictos, en un problema LABORAL de Aena; se enmarca en un problema CONTRACTUAL, es decir, en el incumplimiento del contrato por parte del "Contratista EULEN". Los problemas laborales se han generado en EULEN por su propio personal, algo que deberá resolver EULEN, pero NO Aena. Lo tiene que hacer Aena es "RESOLVER"  el contrato, inhabilitar a Eulen como "Contratista" y, asumir ese sevicio la propia Aena con su propio personal, no PRIVATIZANDO la prestación de este servicio, que implica un ejercicio de autoridad, algo que vulnera la normativa contractual cuando ésta prohíbe, de forma taxativa que... No podrán ser objeto de estos contratos los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos" (Art. 301.1 TRLCSP)
La reducción de salario y las largas jornadas laborales a las que los trabajadores de la empresa Eulen se han visto sometidos son el motivo por el que, el 24 del pasado mes de julio, el personal de seguridad del aeropuerto de El Prat decidió comenzar una huelga. Miles de familias, grupos de amigos y viajeros solitarios se vieron sorprendidos por las largas colas y por la espera que este paro provocó. 

El aeropuerto alcanzó el pasado julio 5.041.652 de pasajeros y acumula ya 27.139.449 viajeros en los primeros siete meses del año, un 8,4% más que el mismo periodo del pasado año 2016. Aena, el primer operador aeroportuario del mundo, es la empresa encargada de administrar El Prat, además de hacerse cargo de las principales terminales españolas. Para gestionar los diferentes aeropuertos lleva a cabo concursos públicos en los que licita concesiones para las diferentes funciones de los aeropuertos, entre ellas la seguridad. 

... dónde está Jose Manuel Vargas, presidente de AENA? Ha desaparecido  y es el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien, de forma anómala, se hace cargo de los problemas surgidos en el "Contrato de servicios de seguridad" adjudicado por Aena, mediante un procedimiento NEGOCIADO con publicidad, algo ILEGAL, a Eulen.¿Dónde están los "pliegos" del contrato? Aena los esconde, no siendo posible acceder a los mismos.¿Qué dice el Pliego de prescripciones técnicas?...quizás ni exista este pliego, o existeiendo no diga NADA, pliego que, formando parte del contrato, ha de  establecer, tanto las condiciones en que se ha de prestar el servicio de seguridad en el aeropuerto, como el número de efectivos necesario para poder llevarlo a cabo con eficacia y eficiencia, de forma que no se produzcan los problemas generados en El Prat, con retrasos de horas para poder embarcar los pasajeros, lo que dio lugar a la perdida de vuelos o de enlaces con otros vuelos.¡Un desastre!
De este modo Eulen, empresa privada que presta servicios generales, ganó la licencia de la seguridad de El Prat presentando una oferta un 0,2% más barata que su rival. Según Sergio Picallo, responsable del sector de limpieza y seguridad de FeSMC-UGT, que la subasta de concesión de seguridad “se haga a precio puro y duro, produce la rebaja en los contratos y acaban incidiendo en el volumen de personal y en las condiciones de sus funciones”. Quizá este no sea el detonante de la huelga, que atenaza a El Prat, pero si ha sido un tema fundamental. 


Las diferencias salariales entre los trabajadores y las largas jornadas fueron las chispas que encendieron la huelga. ¿Qué pedía la plantilla? Buscaban un aumento de 350 euros y un apoyo de 100 empleados más, donde el 50% de los trabajadores fueran mujeres para poder llevar a cabo los cacheos a mujeres. ¿Cuál era la propuesta de Eulen? Ésta ofrecía una subida máxima de 200 euros en 12 pagas y contratar tan solo un total de 25 personas para realizar los relevos. 
... dónde está Jose Manuel Vargas, presidente de AENA? Es Aena la que tiene que resolver el problema generado por la contratista Eulen ... no es una cuestión laboral, es una cuestión CONTRACTUAL:incumplimiento del contrato por CULPA del contratista Eulen. El laudo laboral oculta la verdadera naturaleza del problema: elincumplimiento contractual.

La mediación de la Generalitat en el conflicto fue considerada de forma positiva por ambas partes. Pero los diferentes planteamientos que se dieron para solucionar la pugna cayeron en saco roto y, sin un acuerdo de por medio, el Gobierno autonómico decidió apartarse.




Tanto el Gobierno central como Aena han sido meros observadores en este conflicto. Según Diego Giráldez, responsable del sindicato federal de seguridad de FeSMC-UGT, “el Gobierno del PP llegó tarde y Aena no estuvo presente, en el resultado de la mediación. No hubo acuerdo”. Pero tras el Consejo de Ministros extraordinario, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, declaró que “el Gobierno entra cuando tiene que entrar, en el minuto uno de ese fracaso”. …