AENA: EL PRAT: CONTRATISTA ADJUDICATARIO EULEN: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO...ILEGAL: TRLCSP

Aena afirma que Eulen rebajó su oferta un 2% para adjudicarse El Prat ... "procedimiento NEGOCIADO"














¡Debe ser cesado de inmediato!
El director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, ha explicado hoy que la oferta para la licitación presentada por Eulen fue un 2% más baja que la presentada por Prosegur, pero eso no justifica que la contratación haya sido temeraria por parte del gestor, tal y como reivindican los trabajadores, pues se cumplían las condiciones de los pliegos y, ante el incremento del tráfico previsto, se modificó el contrato para aumentar el servicio en la temporada alta.




NOTA 1.-Este contrato de servicios se regula por la Ley 30/2007, TRLCSP, NO por la Ley 31/2007 de Sectores Especiales.
Paraece, pues, que el contrato de servicios que licitó Aena para la seguridad del aeropuerto del Prat no se regula por la Ley 31/2007, sino por la Ley 30/2007 (TRLCSP

NOTA 2.-Este señor ignora que en el procedimiento negociado no puede haber bajas temerarias. Ignora, por supuesto, la normativa contractual.El contrato se tenia que haber gestionado por  "PROCEDIMIENTO ABIERTO"
NOTA 3.- Es más que dudoso que Aena pueda PRIVATIZAR los controles de seguridad de los aeropuertos, ya que su ejercicio pudiera implicar un ejercicio de autoridad inherente al servicio público de control de viajeros (Art. 301.1 TRLCSP)








"En la medida en que somos un 51% empresa pública tenemos una forma de contratación adaptada al sector público, y ganó [una empresa] que hizo una rebaja en su oferta ligeramente superior al precio que había ofrecido la segunda empresa", ha explicado Marín en declaraciones a la Cadena Ser. 

Las "Instrucciones Internas de Contratación Aeropuertos" de AENA son el ejemplo paradigmático del desastre contractual imperante en todo el sector público estatal. ¿Quién redactó estas instrucciones? ¿Quién las aprobó? ¿Qué "Mesa de contratación" propuso la adjudicación del contrato a Eulen S.A.? ¿Qué se negoció?¿O sólo se tuvo en cuenta, para proponer al adjudicatario al poder adjudicador, el criterio PRECIO? Si fue así, no se negoció NADA, por lo que la propuesta de adjudicación a Eulen por la "Mesa de contratación", que no sabemos quienes la integraron, y a los que habria de exigírseles responsabilidades, vulneraría la legalidad contractual vigente y sería ILEGAL. (Ar. 169.1 TRLCSP)... Al NEGOCIARSE las condiciones del contrato, según la proposición de cada licitador, NO puede haber "BAJAS TEMERARIAS".

Por otro lado, qué "solvencia técnica" y cuántos operarios para prestar el servicio, con esa solvencia técnica, se exigieron en los pliegos para adjudicar este contrato de seguridad en el aeropuerto del Prat (Barcelona)? Aena debe dar publicidad inmediata a los "pliegos" del contrato, y no ocultarlos.

NOTA.-¿Dónde se pueden CONSULTAR  los "pliegos del contrato"? No hay manera. Es misión imposible, dada la opacidad y falta de transparencia de Aena, también en su ámbito contractual, lo que vulnera la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Marín ha defendido que "no se puede decir que la empresa que ganó el concurso presentara una baja temeraria", puesto que "las condiciones que Aena exige estaban perfectamente definida en los pliegos", ha afirmado en declaraciones la Cadena Ser.

El directivo ha asegurado que Aena no conocía las condiciones laborales concretas de los trabajadores de la adjudicataria cuando fue contratada la empresa. "Ahora bien, un 2% de diferencia no debe justificar un cambio en las condiciones laborales de forma relevante", ha reiterado.
Este "anuncio de licitación" del servicio de seguridad para el aeropuerto del Prat (Barcelona), estableciendo el "procedimiento negociado" para la adjudicación del contrato, nos da idea del desastre regulatorio existente en AENA para gestionar las adjudicaciones de los contratos.¿Cómo se puede licitar un contrato de servicios con PBL superior a 23 Millones € por procedimiento NEGOCIADO, cuando la ley  fija el "contrato menor" en 18.000 €? (Art. 122.3 TRLCSP? Por otro lado, al exigir el "procedimiento negociado" la NEGOCIACIÓN entre el poder adjudicador y los licitadores, es evidente que NO pueden existir las llamadas "bajas temerarias" por el legislador.

Marín ha indicado que el tráfico en el aeropuerto de Barcelona "ha crecido por encima de lo que se creía en el momento en el que se adjudicó el contrato", por lo que Aena acordó con la empresa una modificación del mismo, vigente a partir del pasado 1 de julio, para incrementar el servicio durante la temporada alta. La modificación de dicho contrato …

Este contrato de Aena con Eulen se tenia que haber licitado por "procedimiento abierto", no por "procedimiento negociado", procedimiento no ajustado a la normativa contractual vigente. ¿Quién redactó las "Instrucciones internas de contratación" (Art. 179 TRLCSP) ?¿Quién aprobó esta instrucciones?¿A qué se dedica el "Comité de auditoria" de Aena?



¿A qué se dedica Aena...a los negocios privados abandonando su objeto social que es gestionar los aeropuertos nacionales?
¿Qué ley autoriza a Aena a crear todas esas filiales, negocios especulativos, negocios privados, en el extranjero, negocios no contemplados en su objeto social? Dígame, señor presidente de Aena, qué LEY autoriza al "consejo de administración de Aena", a expansionarse internacionamente y abandonar sus obligaciones legales dentro de España. ¡Basta ya de utilizar las empresas públicas para colocar a la red clientelar de turno, con sueldos millonarios,  y hacer negocios especulativos, con nuestros impuestos, en el extranjero.

Aena afirma que escogió la oferta de Eulen para aumentar el servicio en temporada alta
Nota.-Los adjudicatarios de un contrato público no se "escogen", son adjudicatarios del contrato, solamente, los que hayan presentado/NEGOCIADO la mejor oferta para los "intereses generales", según nuestra Constitución.




AENA: PRESIDENTE:JOSE MANUEL VARGAS: DEBE SER DESTITUIDO COMO PRESIDENTE DE AENA 



AENA: EMPRESA PÚBLICA: COMPRA DE AEROPUERTOS COMO CONTRATISTA: ILEGAL.