TRIBUNAL DE CUENTAS: ARTURO MAS: RESPONSABILIDAD CONTABLE: EMBARGO DE BIENES PATRIMONIALES

El Tribunal de Cuentas da el primer paso ... para embargar a Mas por el 9-N



El Tribunal de Cuentas emitió ayer dos autos que suponen dar un paso más para que el expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega (Gobernación), Irene Rigau (Enseñanza) y Francesc Homs (portavoz) paguen, a costa de su patrimonio, los 5.129.833,97 que se calcula que habría costado la organización y celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014, sufragada con fondos públicos. Este procedimiento es diferente de la causa penal abierta por desobediencia, por la que se condenó a esos cuatro ex altos cargos a una inhabilitación de entre un año y medio y dos años. El propio Mas, que dijo no tener dinero suficiente, declaró ayer:“La actuación del Tribunal es insólita e impresentable”. 

La denuncia fue presentada por Sociedad Civil Catalana, Associació Cívica i Cultural y Abogados Catalanes por la Constitución. Los dos autos de ayer están firmados por la exministra de Justicia con José María Aznar Margarita Mariscal de Gante, en su calidad de consejera de cuentas del Tribunal de Cuentas. 




En el primero de ellos, se desestima un recurso de la Generalitat y se permite, en consecuencia, que la Abogacía del Estado pueda participar en la “defensa de los fondos públicos autonómicos”. 
El segundo, y más destacado, también rechaza los argumentos de la Generalitat de falta de legitimación de la Abogacía para intervenir y de que existía “cobertura legal y presupuestaria” del 9-N. Sin entrar a evaluar el fondo de la cuestión, el Tribunal de Cuentas echa mano de la jurisprudencia para afirmar: “No cabe el archivo si las cuestiones son inherentes a la gestión de fondos públicos y a un posible menoscabo del erario público por decisiones de gasto y pago que pudieran haber carecido del suficiente respaldo normativo”. …