CONTRATACIÓN PÚBLICA: RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS: ILEGAL: REVISIÓN DE OFICIO: CONSEJO DE ESTADO: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO.

El juez de lo Contencioso anula el pago de los reconocimientos extrajudiciales de créditos ... Ayto de Avilés...Mariví Monteserín.




Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº4 de Oviedo declarando NULOS los reconocimientos extrajudiciales de créditos por las Administraciones Públicas.
La terquedad de la Alcaldesa y el Secretario, con un desprecio absoluto  de la normativa contractual, reconociendo  extrajudicialmente deudas con  supuestos "contratistas", con inexistencia de vínculo contractual alguno, dando lugar a "contratos ILEGALES", debía ser sancionada  con una inhabilitación vitalicia (Alcaldesa, Secretario y concejales que votaron a favor de su reconocimiento) para  ejercer cargo alguno  tanto en las Administraciones Públicas como en cualquier ente u organismo del sector público. Vulnerar la normativa contractual del Sector Público  ... es  pura CORRUPCIÓN.  Los gestores públicos, en su inmensa mayoria,  ni conocen ni les interesa conocer, ni que la conozcan sus funcionarios y empleados, la normativa contractual. 
¡Lástima que no sean INHABILITADOS  vitaliciamente! 
Los Reconocimiento Extrajudiciales de Créditos (REC) pueden tener los días contados en Avilés si se confirma la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 4 que los declara «nulo de pleno derecho», tal como había planteado el grupo municipal de Somos Avilés, que ve así como el juzgado avala sus planteamientos para el pago de estas facturas sin tener un contrato con el Ayuntamiento o una dotación presupuestaria que las financie. El gobierno municipal dispone de un plazo de quince días para recurrir la sentencia.

Se trata de una práctica presente en todas las administraciones locales y que, principalmente, surge por la dificultad de casar el fin de un contrato con el inicio de otra licitación, aunque también se producen ante el agotamiento de partidas presupuestarias o necesidades imprevistas. Estas situaciones siempre se habían venido resolviendo mediante los REC, que, tras los informes de los técnicos correspondientes, eran aprobados por el Pleno municipal.

Dictamen del Consejo de Estado 
Dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias
Informe de fiscalización de los reconocimientos extrajudiciales de créditos del Ayuntamiento de Medina del Campo(Valladolid)


Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.





En el plano político, los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito siempre alimentaban rifirrafes entre gobierno y oposición, aunque terminaban siendo aprobados. La concejala de Somos, Yolanda Suárez, denunció desde el principio esta práctica. De hecho, en este mandato es en el que más reconocimientos de crédito han sido rechazados por el pleno municipal, retrasando pagos a diferentes empresas.

Es inadmisible este informe jurídico del Abogado del Estado, parece mentira, admitiendo jurídicamente la posibilidad del reconocimiento extrajudicial de créditos en contratos nulos.
 ¡Ver para creer! ¡Deberia ser cesado de inmediato!

Su ataque se centraba más en la forma del REC que en el hecho en sí. Incluso este año, Somos se ha abstenido para permitir la aprobación de algunos pagos de este tipo. Para Suárez, el procedimiento correcto obligaba a una declaración de nulidad y a la compensación a la empresa. Ese planteamiento siempre fue rechazado por el gobierno local, ya que la revisión de oficio dilataba los plazos…