SEPI: MERCASA AUDIENCIA NACIONAL: INVESTIGACIÓN SOBORNOS: INTERNACIONALIZACIÓN: ILEGAL

El juez investiga por los sobornos de Mercasa a un sobrino de Cospedal  
Patrimonio empresarial de la Administración General del Estado
Competencias del Consejo de Ministros.
“Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos” (Art. 169.f) LPAP)

¿Para qué, con qué fin, con qué objeto social se creó MERCASA?¿Para llevar a cabo, ejecutar una prestación de "interés general" (Art. 103.1 CE) o para competir en el mercado, internacionalizándola, con las "empresas privadas"? Los "Estatutos" no pueden alterar el objeto social de creación de una empresa pública. ¿Qué dice, al respecto, el Tribunal de cuentas y el Consejo de Estado? NADA.


¿De qué se ríe Pilar Platero Sanz, presidenta de la SEPI? 
¿A qué se dedica la SEPI? ... a la internalización del sector público empresarial del Estado, cosa que coulta en su página web? ... a comprar empresas en el exterior para hacer NEGOCIOS PRIVADOS , sobornando, bajo la tutela del Estado? ... a colocar en esas empresas, con total falta de transparencia, a la red clientelar de los políticos en el poder estatal? ... qué LEY autoriza a las empresas públicas a internacionalizarse, compitiendo en los mercados con las "empresas privadas"? ... Eso es ILEGAL. ... qué hace una Inspectora de Hacienda e  Interventora del Estado, Pilar Platero Sanz,  tolerando esa INTERNALIZACIÓN  en las empresas de la SEPI, compitiendo en el mercado, nacional e internacional, como si fueran empresas privadas?
 La internalización  de las "empresas públicas", estatales, autónomicas o  locales, es ILEGAL !!!

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, está investigando a José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino político de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la trama del pago de comisiones de la empresa pública Mercasa en países de Latinoamérica y África a cambio de conseguir adjudicaciones. De la Mata sigue este caso en colaboración con Eloy Velasco, el titular del juzgado número 6, instructor del caso Lezo de corrupción en el Canal de Isabel II.


El caso Defex acaba con Miguel Ramirez en Mercasa

Herrero de Egaña adquirió en 2009 a través de una de sus sociedades, Tuy Cincuenta, el 27,7 por ciento del capital de Consorcio Mercasa-Incatema Consulting, la filial de la empresa pública que desarrolló la red internacional y que está bajo sospecha por el supuesto pago de sobornos. La firma privada Incatema tenía otro 27,27 por ciento, y Mercasa, sociedad dependiente de la Sepi, aglutinaba el 45,46 por ciento de las participaciones restantes. 



SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.
Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)


Las llamadas intervenidas en el marco de la operación Lezo a Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a su par director de Operaciones y Estrategia de Mercasa, revelan que Consorcio Mercasa-Incatema "habría pagado en repetidas ocasiones comisiones a funcionarios y cargos públicos de determinados países a cambio de que el citado consorcio resultara adjudicatario de contratos públicos", según señala un auto del juez Velasco.




¿De qué se ríe tanto Pilar Platero, con su vicepresidente, Federico Ferrer? ¿De los negocios privados con "empresas públicas" de la SEPI en el extranjero, que tanta corrupción han generado (v.g. Defex, Mercasa, Canal Isabel II ...etc)?

En diciembre de 2012, la junta de accionistas del consorcio acordó que Mercasa compraría por 1,6 millones el 62,5 por ciento de las acciones que la firma de Herrero de Egaña tenía en el mismo, mientras que Incatema adquiriría el otro 37,5 por 1,37 millones de euros. En total, el sobrino político de Cospedal recibiría así casi 3 millones por su paquete en Consorcio Mercasa-Incatema Consulting …


RENFE: CONTRATISTA ILEGAL: VULNERA PRINCIPIO CONSTITUCIONAL "INTERÉS GENERAL": ... PREVARICACIÓN?