Mº FOMENTO: INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESAS PRIVADAS SÍ: EMPRESAS PÚBLICAS NO: ILEGAL

Fomento lanza un plan de apoyo al crecimiento exterior de las empresas

¿Qué LEY permite a las “empresas públicas” convertirse en “CONTRATISTAS” en el exterior? … NINGUNA. ¿No será, por tanto ILEGAL? 
El Consejo de Estado debe pronunciarse al respecto.



El Ministerio de Fomento se ha fijado como una de las grandes prioridades de esta legislatura reforzar la presencia española en el mercado mundial de infraestructuras. 

La clave de esta estrategia será el lanzamiento de un plan de internacionalización que Fomento ha encargado redactar a Ineco, el grupo público de ingeniería, según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la jornada Impulso a la Internacionalización de las Infraestructuras Españolas, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Acciona. 

De la Serna señaló que espera contar con un primer borrador del plan a finales de año y que la meta es “abrir oportunidades a las empresas españolas en el exterior y reforzar su actividad internacional”.
¿Qué LEY permite a las “empresas públicas” convertirse en “CONTRATISTAS” en el exterior? … NINGUNA. ¿No será, por tanto ILEGAL? 

El plan, en el que también participará el Ministerio de Economía, abarcará todos los ámbitos del proceso, desde consolidar la participación de las empresas públicas, como Renfe, Aena y Adif, en los consorcios con presencia nacional a ayudar a las pymes a elaborar proyectos que compitan en licitaciones internacionales o asesorar a las compañías en posibles litigios en proyectos con problemas. 

Las sociedades mercantiles estatales se crean, en función del “interés general(Art. 103.1 Constitución),  para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado, en su ámbito territorial, no para competir en el mercado con las empresas privadas como “contratista” (TRLCSP)ni para internacionalizar su objeto social.

Una de las claves será impulsar el negocio en el exterior de las empresas estatales “eliminando duplicidades y buscando complementariedad”, dijo De la Serna. 
Ineco arrancará de inmediato el proyecto con la fijación de un calendario de trabajo y reuniones con las empresas, asociaciones, entidades financieras que puedan apoyar los proyectos y organismos internacionales. 

¿Qué LEY permite a las “empresas públicas” convertirse en “CONTRATISTAS” en el exterior? … NINGUNA. ¿No será, por tanto ILEGAL? 
¿No estará prevaricando el ministro?

“Las empresas españolas son un referente mundial en infraestructuras porque han tenido que sobrevivir a una dura crisis económica, que les ha llevado a salir fuera. En diez años, el peso del negocio internacional de las empresas de infraestructuras que cotizan ha pasado de representar el 40% al 70%”, subrayó De la Serna. 

¿Qué LEY permite a las “empresas públicas” convertirse en “CONTRATISTAS” en el exterior? … NINGUNA. ¿No será, por tanto ILEGAL? 


Entre la grandes fuerzas tractoras de este proceso de internacionalización figura Renfe, que el Ministerio de Fomento quiere aprovechar por sus referencias únicas en la alta velocidad. Fomento quiere que el operador público participe en licitaciones en el exterior cuando la compañía que preside Juan Alfaro se enfrenta al reto de la ruptura del monopolio del transporte en cuestión de tres años. 

¿Qué LEY permite a las “empresas públicas” convertirse en “CONTRATISTAS” en el exterior? … NINGUNA. ¿No será, por tanto ILEGAL? 
Renfe participa en el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) y forma parte de los consorcios precalificados para convertirse en socio de las autoridades de California (EEUU) para el futuro tren de alta velocidad que unirá las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y San Diego. 

“En una primera etapa está en juego un contrato de 30 millones de dólares, pero posteriormente hay un negocio que ronda los 2.000 millones”, recordó ayer el responsable del ministerio de Fomento. 

SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS (OBJETO SOCIAL)
Y
 EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles PÚBLICAS se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado (OBJETO SOCIAL) sirviendo con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso sería una dura y pura prevaricación administrativa.
“Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
“Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)


Aena es el otro gran motor de arrastre que quiere emplear el Gobierno en el exterior. Aunque la voluntad existe, después de la compra del aeropuerto de Luton (Reino Unido) en 2014, el gestor aeroportuario español no ha vuelto a participar en concursos internacionales ni en privatizaciones de otros aeropuertos, dejando escapar oportunidades en Cuba, Francia y Brasil, entre otros mercados.


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