ESPAÑA: ADMINISTRACIÓN LOCAL: SECTOR PÚBLICO : CONTROL INTERNO: RÉGIMEN JURÍDICO

El Gobierno regula el control interno de las entidades públicas locales


El Gobierno ha regulado el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local. En este sentido, ha aprobado la dotación de un sistema similar al implementado en el Estado con objeto de verificar el cumplimiento de la legalidad y analizar que la actividad económico financiera de la Entidad local así como de sus organismos y sociedades mercantiles se adecuan a los principios de buena gestión financiera.

Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídicodel control interno en las entidades del Sector Público Local.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local


... Esos CONVENIOS,  al ser verdaderos "contratos de servicios", por tanto de "naturaleza contractual", vulneran el art. 4. 1.C) Ley de Contratos del Sector Público) . Por tanto, la formalización de esos convenios contractuales  puede ser delictiva e incurrir en presunta prevaricación. Lo mismo ocurre con la Abogacia General del Estado con sus ilegales "Convenios de Asistencia Jurídica".



Su objetivo es reforzar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las entidades locales.


El RD  regula, en su DA 4ª, la formalización de CONVENIOS , a efectos de formación del personal interventor, entre la IGAE y las Entidades Locales, CONVENIOS  que tendrán  la correspondiente  "contraprestación económica"  a satisfacer a la IGAE. Y, bien, ...dónde se ingresarán esos importes ? Habrán de ingresarse en el Tesoro Público, para financiar los gastos públicos, tal como establece  la LGP. Esos ingresos no pueden afluir directamente a la IGAE, lo que seria una apropiación indebida de fondos públicos, ya que, además de no tener personalidad jurídica propia, son ingresos públicos, y sólo pueden afectarse por Ley para financiar a la IGAE cuando una Ley así lo establezca (Art. 27. 3  Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria)
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NOTA.- Esos CONVENIOS,  al ser verdaderos "contratos de servicios", por tanto de "naturaleza contractual", vulneran el art. 4. 1.C) Ley de Contratos del Sector Público) . Por tanto, la formalización de esos convenios contractuales  puede ser delictiva e incurrir en presunta prevaricación. Lo mismo ocurre con la Abogacia General del Estado con sus ilegales "Convenios de Asistencia Jurídica".


La normativa establece las normas que garantizan una definición homogénea de los sistemas de control interno de las intervenciones de las entidades loca-les con el objeto de reforzar el papel de los órganos de control, apoyando la labor que éstos desarrollan. En este sentido …


·                Prohibición de convenios contractuales
“Negocios y contratos excluidos.- 1.- Están excluidos del ámbito de la presente Ley los siguientes negocios y relaciones jurídicas:c) Los convenios de colaboración que celebre la Administración General del Estado con las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, las Universidades Públicas, las Comunidades Autónomas, las Entidades locales, organismos autónomos y restantes entidades públicas, o los que celebren estos organismos y entidades entre sí, salvo que, por su naturaleza, tengan la consideración de contratos sujetos a esta Ley” (Art. 4.1c) Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público)
·                Afectación de ingresos públicos
“Los recursos del Estado, los de cada uno de sus organismos autónomos y los de las entidades integrantes del sector público estatal con presupuesto limitativo se destinarán a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones, salvo que por ley se establezca su afectación a fines determinados” (Art. 27.3 Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria)