CONTRATACIÓN PÚBLICA: SUPERVISIÓN: CREACIÓN DEL REGULADOR: TOTAL INEFICACIA JUNTA CONSULTIVA

PP y C’s negocian crear un supervisor de contratos públicos por la corrupción

El ministerio de Hacienda, con  el ministro Montoro al frente, y el Director General de Patrimonio, muy poco han hecho en la potenciación y supervisión de la "contratación pública" como elemento fundamental para evitar la inmensa corrupción que asola el sector  público de TODAS las Administraciones Públicas, Esta gran CORRUPCIÓN  tiene su origen, aunque nadie lo diga, en la tramitación de los "CONTRATOS MENORES", que absorben millones de euros y cuya tramitación, prácticamente, nadie respeta. Es más, la propia IGAE ha dado cobertura a la tramitación, disparatada, de "CONTRATOS MENORES" por  "CAJA FIJA", algo totalmente inadmisible al no separar contablemente la fase de "aprobación del gasto" (AD) , donde queda constancia de la prestación  que se contrata,  y la fase del "reconocimiento de la obligación", donde se comprueba el cumplimiento de la prestación contratada-se cuantifica su coste monetario-y se aporta la factura del Contratista,   (OK). La gestion de estos contratos a través de la "caja fija" es una gran fuente de corrupción y la Ley de Contratos no la da cobertura. 

El PP y Ciudadanos negocian, en el seno de la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, la creación de un regulador que vigile de cerca las contratación por parte de las Administraciones y no sea un mero órgano consultivo como la Junta de Contratación del Estado que hoy existe. Esa figura vendría a satisfacer las demandas de Bruselas, que exige desde 2015 la trasposición de directivas a España para que la contratación gane en transparencia y ponga coto a los innumerables casos de corrupción.


DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.
DIRECTIVA 2014/23/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 relativa a la adjudicación de contratos de concesión.
DIRECTIVA 2014/25/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE

Fuentes del partido de Rivera explicaron a este periódico que las negociaciones con el PP y con el Ministerio de Hacienda, que es quien designa a los miembros de la Junta actual, aún continúan. Pero son optimistas: “Creemos que va a salir adelante”, advierten, si bien reconocen que el proyecto de Ley está algo parado por el trámite parlamentario de Presupuestos. Desde el PP admiten este extremo y recuerdan que el traspaso de poderes en el seno del Grupo Socialista está retrasando posibles acuerdos.

La IGAE se equivoca: los "contratos menores" NO se pueden tramitar, legalmente, por "Caja fija" ... por qué? Porque el gasto se aprueba cuando ya se ha ejecutado la prestación (ADOK), cuando el legislador exige, para poder ejecutar la prestación, la "aprobación del gasto" (AD). ...Si no se ha aprobado, previamente, el gasto ... cómo se sabe cuál era la prestación a ejecutar? y ... con qué cobertura financiera (RC)?La consecuencia de tramitar los "contratos menores" por "Caja fija" es que la propia Administración está fomentando la corrupción en la Contratación Pública. A nivel nacional son muchísimos millones de euros los que  se tramitan via "contratos menores". Los gestores no saben lo que es un "acuerdo marco" y ... Montoro tampoco quiere que lo sepan.




Contratos menores y  Responsable del contrato



A Ciudadanos, explican desde el Congreso, le valdría con que el nuevo regulador de contratación pública fuera independiente y tuviera potestades supervisoras y no solo de consulta. “Lo ideal sería que una sala de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se dedicara íntegramente a este ámbito, pero estamos dispuestos a ceder si se respetan los principios de regulación e independencia”, manifiestan estas fuentes. En este  sentido …