CESCE: SEGURO A LA EXPORTACIÓN: SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL: URGENTE PRIVATIZARLA:ILEGAL INTERNALIZACIÓN

Cesce ficha a los primeros independientes para su consejo

¿Qué es y qué servicios ofrece el CESCE?
En su página web, en "quienes somos"oculta deliberadamente que es una empresa pública, “SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL”. Su expansión internacional (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Francia, México, Perú, Portugal), abrevadero de su red clientelar POLÍTICA, se basa en sus ESTATUTOS (Art.4), pero sin indicar qué dice al respecto su ley de creación , que no figura en su web, y que, supongo, extendería su actividad, única y exclusivamente, al ámbito territorial del Reino de España. Su actividad la regula el Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española.
Cesce moderniza su consejo de administración con la creación de nuevas comisiones y el fichaje, por vez primera, de vocales independientes. La compañía pública española de seguro de crédito, que gestiona el riesgo del Estado, ha incorporado a Enrique PérezHernández y Jaime Lionel de Orueta entre sus 14 consejeros. El presidente de Eurocofin, Pérez-Hernández, ocupó un sillón en el consejo de Cesce durante una década, coincidiendo con su extensa trayectoria en banca -el abogado estuvo 35 años ligado al grupo Santander, donde se incorporó en el antiguo HispanoAmericano-. Lionel de Orueta es economista y, entre otras empresas, ha sido consejero o administrador en BBVA y Arrocerías del Ebro.

La "INTERNALIZACIÓN"  de "CESCE" es ILEGAL
Hasta ahora, el máximo órgano de administración de la sociedad semipública estaba ocupado íntegra-mente por vocales dominicales, con asientos distribuidos entre sus principales dueños: el Estado, propietario del 50,25 por ciento del capi-tal; el Santander y BBVA, que poseen otro 21,07 por ciento y 16,3 por ciento, respectivamente; y Sabadell, con el 4 ciento. El resto de la pro-piedad de Cesce pertenece a un con-junto de bancos y aseguradoras…






¿Qué LEY  autoriza a CESCE , presidida por Jaime García-_Legaz Ponce, a expandirse INTERNACIONALMENTE?  Eso es ILEGAL, vulnerando el principio constitucional del "interés general". CESCE debe ser privatizada lo más rápidamente posible: Empresas públicas: abrevaderos de políticos inútiles.


SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS (OBJETO SOCIAL)
Y
 EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles PÚBLICAS se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado (OBJETO SOCIAL) sirviendo con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso sería una dura y pura prevaricación administrativa.
“Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
“Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)