RENFE: CONTRATISTA ILEGAL: VULNERA PRINCIPIO CONSTITUCIONAL "INTERÉS GENERAL": ... PREVARICACIÓN?

Renfe puja por el mayor corredor de tren británico ... ¡ es ILEGAL!
Íñigo de la Serna, un ministro tóxico en materia contractual, el "ministro CONTRATISTA" ...ilegal: no se pueden hacer "negocios privados" utilizando las "empresas públicas": las "empresas públicas" no se crean para que los gestores públicos las utilicen como herramienta para hacer "negocios privados", colocando en ellos a toda su parentela, genética y política,-red clientelar endogámica -, puro nepotismo: ... si quieren hacer "negocios privados" que creen sus propias "empresas privadas" y arriesguen sus patrimonios, no los "impuestos" de los contribuyentes, una estafa a todos los ciudadanos. Dia llegará en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tendrá que responder ante la Justicia por los daños causados a los ciudadanos españoles a causa de la ILEGAL  internacionalización de las "empresas públicas".


La apuesta internacional de Renfe ya tiene un objetivo en Europa. Después de confirmar el interés por operar el AVE de California (EEUU) en alianza con Globalvia, la compañía española va a presentar sus credenciales para pujar por la operación de la franquicia West Coast, el corredor ferroviario más importante de Reino Unido que recorre la costa occidental, desde Londres al sur de Escocia pasando por las Midlands del Oeste, el Noroeste de Inglaterra y Gales del Norte. 

En juego está la explotación de una línea de 645 kilómetros que a partir de 2026 sumará el segundo corredor de alta velocidad entre Londres y Birmingham, en distintas fases de desarrollo. La cifra de negocio inicial del proyecto ronda los 1.000 millones de libras (unos 1.151 millones de euros), que se incrementará de manera sensible una vez entre en servicio la alta velocidad.


SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.
Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)


Desde Renfe confirman el interés por el proyecto. La compañía ya ha elaborado la documentación para participar en la fase de precalificación en la que se exige tener experiencia en los últimos cinco años en operación de trenes de alta velocidad, entre otros requisitos técnicos y de operación. 

¿En qué artículo de estas leyes se les confiere el carácter de "CONTRATISTAS PÚBLICOS"? ... es ILEGAL que pujen por obras internacionales vulnerando el fin público para el que fueron creadas. ¡Están malversando fondos públicos ! ... que se lo pregunten al Consejo de Estado.
El grupo dependiente del Ministerio de Fomento tendrá una dura competencia porque los grandes operadores europeos y locales también han manifestado la intención de participar en el concurso lanzado a finales del año pasado por el Gobierno británico. Se da por descontada la presencia de Deutsche Banh con Arriva y de la francesa SNCF con la filial Keolis. También ha manifestado la intención de participar el actual operador de la franquicia, un consorcio formado por Virgin Trains y Stage Coach. First Group ha formado alianza con Trenitalia, mientras que el grupo hongkonés MTR está buscando aliados para participar en el concurso. La multinacional asiática acaba de ganar la franquicia de la South West y también será el operador del futuro Crossrail. …

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La "internalización de las empresas públicas" es ILEGAL porque vulnera el principio constitucional del "Interés General" (Art. 103. 1 Constitución Española)


Mº FOMENTO: RENFE: CONTRATOS CON REINO UNIDO Y CALIFORNIA: ILEGALES: EMPRESAS PÚBLICAS: NEGOCIOS PRIVADOS NO: ILEGALES