Mº FOMENTO: RENFE: CONTRATOS CON REINO UNIDO Y CALIFORNIA: ILEGALES: EMPRESAS PÚBLICAS: NEGOCIOS PRIVADOS NO: ILEGALES

Renfe recluta personal para enviar a EEUU si Trump le adjudica el AVE de California
La llegada de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento ha revolucionado el área Internacional de Renfe: hace un par de semanas dirigentes de la compañía se reunieron con representantes del Gobierno británico para discutir sobre el proyecto HS2, el AVE más caro del mundo que discurrirá por el Reino Unido; ahora la empresa pública acaba de ofrecer a su plantilla -14.000 trabajadores- la posibilidad de ir a Estados Unidos hasta un total de seis años si finalmente la Administración Trump adjudica a Renfe el megacontrato del AVE a California.

Es ILEGAL que las "empresas públicas" hagan "negocios privados", convirtíéndose en CONTRATISTAS PÚBLICOS, con el dinero del contribuyente.
Señor Ministro de Fomento: ...en qué LEY se autoriza a RENFE, ADIF, INECO ... a convertirse en "CONTRATISTAS PÚBLICOS" y hacer NEGOCIOS PRIVADOS  con dinero público -LOS IMPUESTOS"? 
¿Por qué no pone en la web del Mº de Fomento los resultados ded Renfe, Adif e Ineco en Arabia Saudí, tren del desierto?
NOTA.-... lo mismo para cualquier "empresa pública" (Tragsa, Cesce, ... Canal Isabel II (Comunidad de Madrid) ... etc)

¿Estarías interesado en participar en el proyecto de Alta Velocidad entre Los Ángeles y San Francisco?”. Así arranca el correo que los ferroviarios han recibido en la Intranet, al cual ha tenido acceso El Independiente. “Renfe Operadora estudia en la actualidad la posibilidad de presentar su candidatura a la precalificación del proyecto de alta velocidad de California. Para ello, está elaborando una base de datos de trabajadores de la empresa que estén interesados en participar en este proyecto…”. El plazo para presentar correos terminó el 20 de enero.

Es ILEGAL que las "empresas públicas" hagan "negocios privados", convirtíéndose en CONTRATISTAS PÚBLICOS, con el dinero del contribuyente.

No es un AVE cualquiera: el de California es un proyecto que tendrá alrededor de 1.300 kilómetros y está valorado, incluidos sobrecostes, en unos 9.500 millones de euros, según ha publicado recientemente Los Angeles Times. Una cantidad que probablemente subirá a medida que se vayan haciendo las obras. Surcará el estado federal más poblado de Estados Unidos y fue inicialmente concebido en los años 90 para ser definitivamente aprobado en referéndum popular en 2008 con el 52% de votos a favor…
 
¿Para competir, financiadas con nuestros impuestos,  con las empresas privadas en las licitaciones de contratos públicos tanto en el interior como en el exterior de España? No. Se crean, única y exclusivamente, para satisfacer necesidades,  de "interés general", de los ciudadanos. S los gestores públicos quieren hacer "negocios privados", que creen sus propias empresas, arriesgando su patrimonio, y se conviertan en contratistas privados.  El Consejo de Estado, y el Parlamento, deben pronunciarse, URGENTEMENTE,  sobre este asunto de la internalización de las empresas públicas que, con tanto ahinco, pretende el ministro de Fomento Ïñigo de la Serna.




Renfe ha colocado a Reino Unido en el punto de mira para su proceso de internacionalización. El HS2 (High Speed 2), la segunda línea de alta velocidad del país que unirá Londres con Mánchester y Leeds emerge como la principal oportunidad para el operador ferroviario español, con inversiones previstas por más de 40.000 millones de euros. Así Jo avanzó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien reveló igualmente que a principios de abril se celebrará la precalificación para varios tramos del AVE de California, en Estados Unidos.

Las propias autoridades británicas han expresado su interés por que Renfe participe en la explotación de su segundo tren de alta velocidad. No en vano, en diciembre pasado una delegación de Reino Unido viajó hasta Madrid para reunirse con directivos del operador y exponerles el proyecto, según informó El Independiente.

"Renfe está haciendo una apuesta para explorar nuevos contratos en Reino Unido", dijo ayer De la Serna, durante su intervención en el Foro Cinco Días. El mayor proyecto ferroviario que tiene en marcha el país británico es el del HS2, que discurrirá a Jo largo de 225 kilómetros. No obstante, el operador ferroviario español podría encontrar oportunidades en otros segmentos …


Globalvia y Renfe se alían para
pujar por el AVE de California... un negocio privado.


La "internalización de las empresas públicas" es ILEGAL porque vulnera el principio constitucional del "Interés General" (Art. 103. 1 Constitución Española)
Las "empresas públicas" no se crean por LEY para hacer negocios privados.



Globalvía y Renfe acudirán en alianza (‘JOINT VENTURE’) a la puja por el contrato de operación del tren de alta velocidad de California, el proyecto ferroviario más ambicioso de Estados Unidos con un presupuesto de inversión de más de 60.000 millones de euros. El acuerdo, que lleva madurándose meses, cristaliza ahora con la presentación de una oferta a las autoridades californianas para convertirse, en una primera fase, en el asesor principal y, en una segunda, en el operador de un corredor de 1.300 kilómetros de longitud, entre las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. 

El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre  este asunto de forma urgente. El Tribunal de Cuentas también.


Como adelantó EXPANSIÓN el pasado 17 de febrero, Renfe ya ha realizado una preselección de personal dispuesto a viajar a EEUU para encargarse de este nuevo proyecto. Si gana el concurso internacional, la compañía y sus socios (Globalvia y Adif) tendrán que asesorar a la California High Speed Authority en asuntos como formación de equipos, gestión de estaciones y sistemas de operativa de trenes…

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Actual presidente de INECO incumple el mandato de la Ley 40/2015. de 1 de octubre (LRJSP), que OBLIGA a especificar, en la denominación de la sociedad pública dos cosas: a)Que es una “sociedad mercantil estatal”/(”S.M.E.”) (Art. 111.2 LRJSP), y b)Que es, además, en este caso, “medio propio instrumental”/(”M.P.”) (Art. 88.2 LRJSP)
INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEINGENIERÍA Y ECONOMÍA DEL TRANSPORTE, S.A.COMO MEDIO PROPIO Y SERVICIO TÉCNICO YCOMO EMPRESA ASOCIADA EN EL MARCO DE LANORMATIVA DE CONTRATACIÓN APLICABLE A LASEMPRESAS ESTATALES (REAL DECRETOLEGISLATIVO 3/2011 Y LEY 31/2007)
¿Por qué, el Tribunal de Cuentas, en su informe no analiza ni da datos sobre la contratación de INECO en el exterior, es decir, fuera de las fronteras del Reino de España, en más de cincuenta paises y en los cinco continentes del mundo? El Tribunal de Cuentas hace una auditoria muy limitada e incorrecta para justificar la condición de medio propio de INECO. Por otro lado, ... cuál es el objeto social de su ley de creación? ...¿Está recogida en su ley de creación, que por cierto no aporta el Tribunal de Cuentas en su informe, la internacionalización de su actividad o es una estafa a los contribuyentes españoles?
Entre noviembre de 2014 y febrero 2017 fue Presidente de INECO ... acaso no es RESPONSABLE  de la ILEGAL presencia de INECO, "medio propio instrumental" del Mº de Fomento en el exterior?
Nota.-
Es una vergüenza, casi delictivo, que la páginaweb oficial de INECO, no especifique que es “medio propio instrumental” del Mª de Fomento y, además, que es una “sociedad mercantil estatal”, algo que OCULTA deliberadamente, vulnerando, frontalmente, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia.
“Información institucional, organizativa y de planificación.-1. Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional” (Art. 6 LTIPyBG)
La Ley 40/2015. de 1 de octubre (LRJSP), OBLIGA a especificar, en la denominación de la sociedad pública dos cosas: a)Que es una “sociedad mercantil estatal”/(”S.M.E.”) (Art. 111.2 LRJSP), y b)Que es, además, en su caso, “medio propio instrumental”/(”M.P.”) (Art. 88.2 LRJSP)
Pues bien, ni transparencia ni cumplimiento de la obligación de ajustar su denominación a la legalidad vigente, por lo que habrá que exigir responsabilidades, en este caso, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
¿Cómo es posible que en el Estado haya gestores públicos con esa obstinada RESISTENCIA   al cumplimiento de la LEY?
Éste anómalo comportamiento de los poderes públicos   … acaso no es delictivo?
Cobran de los dineros públicos, pero no cumplen la normativa pública.


INECO: ENCOMIENDAS DE GESTIÓN: INTERNALIZACIÓN: ILEGAL: VULNERA PRINCIPIO CONSTITUCIONAL "INTERÉS GENERAL" 

INECO: EMPRESA PÚBLICA: Mº FOMENTO: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: INTERNACIONALIZACIÓN: ILEGAL