INECO: EMPRESA PÚBLICA: Mº FOMENTO: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: INTERNACIONALIZACIÓN: ILEGAL

Ineco entra en Dinamarca con un contrato para la red ferroviaria.Trabajará en la implantación el sistema ERTMS




La ingeniería que preside Isaac Martín-Barbero se ha adjudicado en los últimos meses varios proyectos en Argentina, Reino Unido, Malasia, Irán, Ecuador o Israel, donde se ha estrenado con un contrato para la ingeniería de la línea azul del tranvía de Jerusalén.


Ineco, medio propio instrumental del Ministerio de Fomento, ha internacionalizado su actividad en los cuatro continentes, siendo ILEGAL, como empresa pública, acudir a la licitación de contratos como si de una "empresa privada" se tratara. 
  
SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.
Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)

Informe anual 2015
¿Cómo puede ser que siendo INECO "medio propio instrumental" del Mº de Fomento, esté, ILEGALMENTE,  en mas de cincuenta paises y cinco continentes? (Ver pág. 14 y sgtes)
Entre noviembre de 2014 y febrero 2017 fue Presidente de INECO ... acaso no es RESPONSABLE  de la ILEGAL presencia de INECO, "medio propio instrumental" del Mº de Fomento en el exterior?

Nota.-
Es una vergüenza, casi delictivo, que la página web oficial de INECO, no especifique que es “medio propio instrumental” del Mª de Fomento y, además, que es una “sociedad mercantil estatal”, algo que OCULTA deliberadamente, vulnerando, frontalmente, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia.
“Información institucional, organizativa y de planificación.-1. Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional” (Art. 6 LTIPyBG)
La Ley 40/2015. de 1 de octubre (LRJSP), OBLIGA a especificar, en la denominación de la sociedad pública dos cosas: a)Que es una “sociedad mercantil estatal” (Art. 111.2 LRJSP), y b)Que es, además, en su caso, “medio propio instrumental” (Art. 88.2 LRJSP)
Pues bien, ni transparencia ni cumplimiento de la obligación de ajustar su denominación a la legalidad vigente, por lo que habrá que exigir responsabilidades, en este caso, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
¿Cómo es posible que en el Estado haya gestores públicos con esa obstinada RESISTENCIA   al cumplimiento de la LEY?
Éste anómalo comportamiento de los poderes públicos   … acaso no es delictivo?
Cobran de los dineros públicos, pero no cumplen la normativa pública.

INECO: EMPRESA PÚBLICA DEL ESTADO: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: EXPANSIÓN INTERNACIONAL COMO "CONTRATISTA": ILEGAL