INECO: EMPRESA PÚBLICA: "MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL" EN EL INTERIOR: "CONTRATISTA" EN EL EXTERIOR: ILEGAL


Fomento coloca al frente de Ineco a un directivo de Icex: Isaac Martín Barbero
INECO, empresa pública, se convirtió, en 2008,  según sus propios Estatutos, en “medio propio instrumental y servicio técnico” del Ministerio de Fomento. Su actividad internacional es ILEGAL, pero, no obstante, presume  de que en el año 2012 consolidó, aunque ilegalmente, su desarrollo internacional. ¿Por qué no publica los sueldos, bonus …etc, sueldos millonarios, que paga a sus directivos, red clientelar y empleados? Las “empresas públicas” se crean por ley con un objeto determinado consistente, siempre, y en todo caso, en satisfacer los “intereses generales”, según nuestra Constitución de 1978 (Art. 103.1). Lo que no se puede admitir es hacer NEGOCIOS PRIVADOS con EMPRESAS PÚBLICAS, pagando sueldos millonarios a sus directivos, es decir, creando una red clientelar a costa de los contribuyentes.. Esos directivos, si quieren hacer negocios, que se hagan empresarios y financien su empresa con sus fondos patrimoniales propios, no con fondos públicos. El Consejo de Estado se debe pronunciar sobre este asunto que vulnera el principio constitucional del “interés general”.





El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha completado la remodelación directiva de su grupo de empresas con la designación de un nuevo presidente de Ineco, la ingeniería pública encargada, entre otros proyectos, de supervisar las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades saudís de Medina y La Meca.

El máximo responsable de Ineco será Isaac Martín Barbero, que hasta ahora ejercía como director general de Internacionalización de Icex. Sustituye a Jesús Silva, que llevaba al frente de Ineco desde 2014, cuando relevó en el cargo a Pablo Vázquez, que asumió la presidencia de Renfe. Silva retomará su carrera diplomática de inmediato. Su último destino como embajador fue Panamá, donde vivió de cerca junto a Ana Pastor la crisis de Sacyr en la obra de ampliación del Canal. 

Silva deja un legado a su sucesor marcado por una mayor presencia internacional y la mejora de la cuenta de resultados. En 2016, la ingeniería consiguió superar la barrera de los 200 millones de euros de cifra de negocio frente a 195 millones de un año antes. El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó a 11 millones, dos millones menos que en 2015 por la falta de extraordinarios. La mejora también se reflejó en la contratación, que terminó 2016 en 224 millones de euros, un 28% más que el año pasado. El beneficio antes de impuestos ascendió a 8,1 millones. 

Con el cambio en Ineco, De la Serna completa la estructura de mando de las empresas dependientes de Fomento. De la anterior legislatura solo conserva el puesto José Manuel Vargas, presidente de Aena. 

La presidencia de Adif la ha asumido Juan Bravo, que relevó en el cargo a Gonzalo Ferre. Por su parte, Juan Alfaro ha relevado a Pablo Vázquez al frente de Renfe.


Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, exalcalde de Santander, el "CONTRATISTA",  está empeñado en utilizar las "empresas públicas" en licitadoras de contratos en el exterior: SE EQUIVOCA. Las "empresas públicas" se crean por LEY, como medio instrumental de las Administraciones Públicas,  única y exclusivamente, para satisfacer las necesidades de los administrados, en respuesta al "interés general" que los mismas demandan. Convertirlas en CONTRATISTAS vulnera nuestra  Constitución de 1978 (Art. 103.1).,además de MALVERSAR fondos públicos. Los "negocios privados" son propios de las "empresas privadas", NO de las "empresas públicas. Señor ministro  ... ¿Qué  LEY le autoriza a impulsar semejantes actuaciones? ¿Le ha preguntado al Consejo de Estado


Isaac Martín llega a Ineco con el objetivo de impulsar más la presencia internacional de la ingeniería pública. Abogado y técnico comercial, es un experto en comercio exterior que ha desarrollado gran parte de su carrera en Icex. También ha trabajado en las agregadurías comerciales de las embajadas de Turquía y de Vietnam. 




La internacionalización de las empresas públicas es uno de los ejes de legislatura de Fomento. “Queremos impulsar la presencia exterior de las empresas del grupo Fomento (Renfe, Aena, Adif e Ineco) y también dar soporte al sector privado”, indicó hace unos días Íñigo de la Serna.



 SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles públicas se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.
Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)

lneco se adjudica un proyecto para el AVE de Reino Unido 
INECO, empresa pública, se convirtió, en 2008,  según sus propios Estatutos, en “medio propio instrumental y servicio técnico” del Ministerio de Fomento. Su actividad internacional es ILEGAL, pero, no obstante, presume  de que en el año 2012 consolidó, aunque ilegalmente, su desarrollo internacional. ¿Por qué no publica los sueldos, bonus …etc, sueldos millonarios, que paga a sus directivos, red clientelar y empleados? Las “empresas públicas” se crean por ley con un objeto determinado consistente, siempre, y en todo caso, en satisfacer los “intereses generales”, según nuestra Constitución de 1978 (Art. 103.1). Lo que no se puede admitir es hacer NEGOCIOS PRIVADOS con EMPRESAS PÚBLICAS, pagando sueldos millonarios a sus directivos. Esos directivos, si quieren hacer negocios, que se hagan empresarios y financien su empresa con sus fondos patrimoniales propios, no con fondos públicos. El Consejo de Estado se debe pronunciar sobre este asunto que vulnera el principio constitucional del “interés general”.
Ineco se ha adjudicado un contrato para la línea de alta velocidad (HS2) que unirá Londres con Manchester y Leeds. La ingeniería pública española lidera el consorcio, con la estadounidense Aecom y la británica Capita, que se encargará del diseño preliminar de la obra civil y de los estudios de impacto ambiental correspondientes al lote 2 de la fase 2B del proyecto (Crewe-Manchester y Birmingham-Leeds). La americana CH2M desarrollada de esta fase.

Resultado de imagen de línea de alta velocidad (HS2) que unirá Londres con Manchester y Leeds

El lote 2 se refiere al tramo sur de la denominada Pata Sur (el acceso a Leeds). Comprende desde la conexión con la fase l (que acaba en Birmingham) hasta Sheffield.