BE y CNMV: DEFENSA INVESTIGADOS:REGLAMENTO BE: ILEGAL: CONVENIO ASISTENCIA JURIDICA CON CNMV: CONVENIO ILEGAL

Banco de España y CNMV pagarán a Mafo y Segura la defensa por el caso Bankia
No parece que se LEGAL el art. 26 del Reglamento Interno del Banco de España asumiendo la defensa de sus empleados que sean INVESTIGADOS: ya se les pagó con creces, y no se deben utilizar fondos públicos para defenderlos, con cargo a esos fondos públicos, en juicio. Tampoco parece LEGAL la utilización de la "vía de regreso" de que habla el citado Reglamento en su artículo 25: que esos señores, si son condenados, hagan frente a sus responsabilidades con su patrimonio. Esa norma del Reglamento es mas bien una  estafa y una grosera burla de los contribuyentes.El Reglamento del Banco de España debe corregirse y considerarse nulos de pleno derecho, por ILEGALES,  los artículos 25 y 26 del mismo.
¡Sólo la CASTA  del Consejo de Gobierno del Banco de  España puede aprobarse un reglamento interno tan contrario a los intereses generales de los españoles ! ¡Es inaudito lo que hace la CASTA  con los dineros públicos! Y el ministro de Economia y Competitividad ... lo rubrica! ¡Patético señor De Guindos!

Banco de España tendrá que asumir el coste de la defensa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez por el caso Bankia, así como el del resto de directivos imputados por la salida a Bolsa de la entidad financiera. La Comisión Nacional del Mercado de Valores también ofrecerá asesoramiento legal a su expresidente Julio Segura y a su exvicepresidente Fernando Restoy.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ordenó este lunes que se cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a Bolsa.

Además de Miguel Ángel Ordóñez y Julio Segura, declararán como imputados Mariano Herrera García-Cantauri (en la actualidad es director general de la Dirección General de Supervisión del Banco de España); Pedro Comín (adjunto a Herrera García-Cantauri); Pedro González (ocupa un puesto en Inspección, dependiente de Supervisión);Jerónimo Martínez Tello (ha abandonado recientemente el Banco de España); y Javier Aríztegui (fue número dos de Ordóñez y en la actualidad trabaja en el Mecanismo Único de Resolución, MUR, del BCE en Frankfurt). También será citado a declarar como investigado el exvicepresidente de la CNMV y exmiembro del consejo de Banco de España, Fernando Restoy.


“De la protección de los empleados del Banco de España en el ejercicio de sus funciones.-1. En los términos previstos en el título X de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, el Banco de España indemnizará directamente a los particulares de toda lesión que éstos sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, causada por las autoridades y personal a su servicio en el ejercicio de las funciones y atribuciones que tienen legalmente encomendadas.
2. La responsabilidad patrimonial directa del Banco de España cubrirá también las reclamaciones de indemnización de daños y perjuicios que los particulares formulen frente a sus autoridades y empleados, siempre que los daños y perjuicios alegados tengan su origen en alguno de los siguientes supuestos:
a) El desempeño de las funciones que desarrollen o hayan desarrollado en el Banco, por razón de su empleo o cargo.
b) El ejercicio de las funciones de intervención, sustitución de administradores o liquidación en entidades sujetas a supervisión.
c) El ejercicio de la representación del Banco de España en los Fondos de Garantía de Depósitos, en la Mutualidad de Empleados del Banco de España, en los Fondos de Pensiones de Empleados del Banco de España o en cualquier otro organismo público, sociedad o entidad.
3. Si alguna autoridad o empleado es condenado al pago de indemnizaciones derivadas de la comisión de algún delito o falta, el Banco de España asumirá directamente esta responsabilidad patrimonial y abonará el importe de las citadas indemnizaciones, siempre que los hechos determinantes de la condena se integren en alguno de los supuestos señalados en el apartado anterior.
4. El Banco de España facilitará los fondos precisos para la constitución de las fianzas y garantías que pudieren exigirse a las mismas personas en el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado 2 anterior, bien sea en procedimiento civil o penal, salvo que por acuerdo del Consejo de Gobierno el Banco de España actuase como parte reclamante o acusadora.
5. Una vez que el Banco de España haya indemnizado directamente a los lesionados, cualquiera que haya sido la vía seguida por éstos o el orden jurisdiccional ante el que se haya formulado la reclamación, exigirá de oficio de sus autoridades y empleados, en vía de regreso, la responsabilidad en que hubieren incurrido por dolo, culpa o negligencia grave, previa la instrucción del correspondiente procedimiento” (Art. 25 Reglamento BE)


El Reglamento Interno del Banco de España, aprobado por el Consejo de Gobierno de la entidad en marzo de 2000, dice en su artículo 26, sobre la defensa jurídica, que la entidad "asumirá la dirección jurídica y defensa, asesoramiento y consejo jurídico, de sus empleados y miembros de sus órganos rectores y de dirección en los casos a que se refiere el artículo anterior, incluso cuando la relación laboral o vínculo del interesado con el Banco de España haya cesado en el momento de la iniciación de la reclamación o procedimiento".

El artículo 25 de la sección del Reglamento dedicado al apoyo jurídico institucional otorgado por el Banco de España señala en su punto dos que cubrirá "las reclamaciones de indemnización de daños y perjuicios que los particulares formulen frente a sus autoridades y empleados", cuando los daños alegados tengan su origen en supuestos como "el desempeño de las funciones que desarrollen o hayan desarrollado en el Banco, por razón de su empleo o cargo".

De la defensa jurídica.-1. El Banco de España asumirá la dirección jurídica y defensa, asesoramiento y consejo jurídico, de sus empleados y miembros de sus órganos rectores y de dirección en los casos a que se refiere el artículo anterior, incluso cuando la relación laboral o vínculo del interesado con el Banco de España haya cesado en el momento de la iniciación de la reclamación o procedimiento. Se exceptúa el caso en el que el Banco de España actuare como parte reclamante o acusadora por acuerdo del Consejo de Gobierno. 2. Lo establecido en el presente artículo, así como en el anterior número 25, será de aplicación a los causahabientes de los afectados por reclamaciones de terceros en los casos en que aquéllas les hayan sido trasladadas.”  (Art. 26 Reglamento BE)


El Reglamento aprobado en el año 2000 "constituye la norma interna básica y de más alto rango de la organización y funcionamiento del Banco de España". El mismo contempla también que si alguna autoridad …


NOTA1.-  … podrá haber incurrido/estar incurriendo la Abogacía General del Estado en el delito de "apropiación indebida de Fondos Públicos? Eso sería muy GRAVE.

NOTA2.- Creo que es el único caso, en toda la Administración Española, en el que se autoriza a una Dirección General de un Ministerio, que no tiene personalidad jurídica propia, a obtener ingresos a través de una cuenta restringida de recaudación, cuentas que sólo puede tener por titular al Tesoro Público. ¿Qué Director General del Tesoro autorizó esta cuenta restringida? ¿Qué Director General la sigue manteniendo viva?

Defensa de los investigados: abogados del Estado y externos

Los "Convenios de asistencia jurídica" que tiene formalizados la Abogacia General del Estado, según el TJUE y el TRLCSP, son ILEGALES. Por eso los INVESTIGADOS  de la CNMV no pueden ser defendidos por la Abogacia General del Estado: es ILEGAL.¿Qué dice, al respecto, el Consejo de Estado?


Los investigados del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) serán asesorados de forma conjunta por la Abogacía del Estado, y que ésta, a su vez, cuente con el asesoramiento externo de un bufete especializado en este ámbito. 

Ambas instituciones se encargan del asesoramiento legal de los ocho miembros que acaban de pasar a formar parte de la lista de investigados en el caso de la salida a Bolsa de Bankia. Aunque se trata de profesionales que ya no ocupan el cargo que les ha llevado a tener que declarar ante la Audiencia Nacional, la Abogacía del Estado se hace cargo del proceso, ya que deben responder por sus acciones cuando estaban al frente de los organismos públicos. 

El problema es que este cuerpo, responsable de llevar el Servicio Jurídico del Estado y defender a las diferentes instituciones públicas, no destaca por contar entre sus filas con grandes penalistas o, al menos, no con el tipo de abogado que se precisa para un caso de la complejidad del de Bankia. 
Obstáculo. 

El principal obstáculo es que los grandes bufetes que operan en España ya están trabajando en el caso, con alguna de las partes involucradas, por lo que habría que ver los posibles conflictos de interés. Por otra parte, si a alguno de los exdirectivos investigados no les convenciera esta solución, siempre pueden descolgarse y buscar un asesor legal por su cuenta  …

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es


Rebelión interna en el Banco de España por el apoyo a sus imputados

60.000 millones € justifican una "comisión de investigación"

La Inspección del Banco de España teme represalias contra los que se niegan estos días a firmar en favor de sus superiores imputados por el caso Bankia. En una rebelión interna sin precedentes, los sindicatos reclaman al gobernador, Luis Linde, que frene cualquier intento de purga.
Los directores de Supervisión del Banco de España promovieron la recogida de firmas en favor de los ex altos cargos de la institución imputados en un momento en que ha empezado el proceso de evaluación sobre quién está calificado para ascensos, según relatan a EL MUNDO fuentes de la Inspección. 

Señor Gobernador del Banco de España: ... no se puede matar al mensajero ...  Represaliar a los denunciantes es delictivo.Los que presuntamente socaban las instituciones públicas, perjudicando, presuntamente, el "interés general", deben ser JUZGADOS  para que los ciudadanos conozcan la VERDAD.
El temor a represalias forma parte del escrito remitido ayer por los sindicatos del Banco de España a Linde para que impida que se tomen acciones contra los que se negaron a firmar. Los cuatro sindicatos que forman el comité expresan a Linde, en inusual unanimidad, su «rechazo» a la recogida de firmas y le piden que evite una purga. En su opinión, según el documento al que ha tenido acceso este diario, «parte de los jefes de Supervisión personalmente invitan a sus subordinados a respaldar el documento referido o dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo la recogida de firmas». 

«Esperamos que la máxima dirección del Banco adopte las medidas oportunas para que esta actuación no tenga consecuencias en el desarrollo profesional de los compañeros, máxime cuando dicha invitación se produce coincidiendo con el proceso de evaluación que determinará las promociones de los próximos meses», agregan. 
Los promotores de la recogida de firmas son, según reconocen ellos mismos, los actuales máximos responsables del departamento de Supervisión: Francisco Javier Monzón, Javier del Río y José Antonio Gracia. …

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es


Después de cobrar sueldos "MILLONARIOS", tienen la desvergüenza de elaborarse reglamentos y formalizar convenios , ambos ILEGALES, para asegurarse una defensa jurídica "GRATUITA". La desfachated, cinismo y descaro, manejando "fondos públicos", de estos sujetos no puede ser mayor ... Eso es un robo y saqueo, de cuello blanco, a los ciudadanos: una estafa.



NUEVOS INVESTIGADOS/ La orden de investigar a las ex - cúpulas del Banco de España y la CNMV sacude la actualidad política y económica. La credibilidad del supervisor bancario queda en entredicho por su gestión en el salto al parqué de Bankia.


El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el portavoz parlamentario de esta formación, Íñigo Errejón, en el hemiciclo del Congreso. | FERNANDO ALVARADO (EFE)



NOTA.-Los políticos "no corruptos" no necesitan defensa alguna del Estado.