CATALUÑA: CONTRATOS PÚBLICOS: 3%: MESAS DE CONTRATACIÓN ?: TAMBIÉN CULPABLES

Las empresas del 3% coparon con Mas la obra pública en sanidad y educación

... Y, a qué licitador propusieron como "ADJUDICATARIO" del contrato las "Mesas de contratación"? ¿Al que les imponía el Órgano de contratación o al que obtenia mejor puntuación según los criterios de valoración establecidos en el "Pliego de cláusulas administrativas particulares? ... ¿Prevaricaron las "Mesas de contratación"? ¿Por qué, entonces, no son imputados, presidente, vocales y secretario,  por el Juez?


Las constructoras investigadas re-cibieron en su conjunto algo más de un tercio de los 530 millones adjudicados por la Generalitat mientras Mas ocupó la presiden-cia, entre 2011 y 2015. Fueron años en los que la obra pública se desplomó -de 1.600 millones en 2010 a apenas 73, según la Sindi-can1ra de Cuentas-, y centros de salud y colegios pasaron a ocupar un lugar central en las manio-bras del tesorero del pa11ido, An· dreu Viloca, y los empresarios de-tenidos.

Las investigaciones han desta-pado hasta ahora el supuesto pa-go de mordidas en la construc-ción del instituto Lluís de Pague-ra, en Manresa; el contrato de mantenimiento de la mitad de los colegios de Barcelona capital; y dos centros de atención prima-ria (CAP) en Mataró y Prats de Llu anés.

Pero el análisis de toda la obra pública adjudicada por Infraes-tructures -<:uyo exdirector Jo-sep Antoni Rosell también ha si-do detenido- extiende la sombra sobre al menos una veintena de proyectos más logrados en los mismos años por las empresas in-vestigadas. Estas construyeron 10 de los 18 centros de atención primaria (CAP) adjudicados. En total, incluyendo también obras en centros de mayores y excluyendo endo la de los hospitales concer-tados -con procesos de adjudicación propios-, las constructoras investigadas acapararon 38 de los 77 millones adjudicados por Infraestrucrures.

En el terreno educativo guarderías, colegios e institutos, ya que las universidades cuentan con mesas de adjudicación propias- estas cifras ascienden a 48 e los 112 millones adjudicados.

Según han revelado las investí· gaciones. Viloca se reunía con constructores antes y después de que los concursos fueran licita-dos. Los primeros encuentros ser-vían para condicionar las adjudi-caciones. Los segundos. para co-brar las supuestas mordidas.
La mayor parte de los pagos eran vehiculados a través de las …


El extesorero de CDC <<era quien nos sugería el dinero que debíamos entregar>>

... Y, a qué licitador propusieron como "ADJUDICATARIO" las "Mesas de contratación"? ¿Al que les imponía el Órgano de contratación o al que obtenia mejor puntuación según los criterios de valoración establecidos en el "Pliego de cláusulas administrativas particulares? ... ¿Prevaricaron las "Mesas de contratación"? ¿Por qué, entonces, no son imputados, presidente, vocales y secretario,  por el Juez?


La cuarta fase de la investigación contra la trama corrupta del 3 por ciento ha servido, fundamentalmen-te, para apuntalar y abrir nuevas líneas de trabajo.

De hecho, se ha intervenido una enorme cantidad de documentación tanto en soporte papel como informático, de modo que se tendrá acceso al disco duro de ordenadores de personas que podrían jugar un papel relevante en este asunto. Mientras, los ocho de-tenidos que pasaron la noche en los calabozos de la Comandancia de Tarragona. entre ellos Andreu Vi loca y Francesc Sánchez, fueron puestos en libertad. Solo tres declararon.
Las detenciones han servido para confirmar aspectos de las pesquisas especialmente relevantes. Según fuentes de la máxima solvencia consulta-das por ABC, tras los arrestos algunos de los empresarios comentaron que era Andreu Viloca, ex tesorero de Co-vergencia y también de las fundaciones nacionalistas afines, como Cat-dem, el que hablaba con ellos e inclu-so «nos sugería las cantidades que debíamos entregar» si querían optar a las adjudicaciones de obra pública.

El comentario revela hasta qué pun-to el partido de Artur Mas -las activi-dades de la trama del 3 por ciento que se investigan son con él al frente de la Generalitat y de Convergencia- esta-ba involucrado en este tipo de actua-ciones cuando menos irregulares.

Asimismo, alguno de los empresa-rios reconoció que si accedían a las «sugerencias» de Vi loca era porque «no había otra forma de entrar en Ca-taluña»; es decir, eran plenamente conscientes de que no había posibili-dad de acceder a obra pública en esa comun.idad si no se pasaba por caja.

Es importante destacar que Andreu Viloca


El presidente del Puerto de Barcelona, el último escudero del 'expresident'

... Y, a qué licitador propusieron como "ADJUDICATARIO" las "Mesas de contratación"? ¿Al que les imponía el Órgano de contratación, o al que obtenía mejor puntuación según los criterios de valoración establecidos en el "Pliego de cláusulas administrativas particulares"?
... ¿Prevaricaron, entonces, las "Mesas de contratación" al seguir las órdenes del Órgano de Contratación? 
¿Por qué, entonces, no son imputados, presidente, vocales y secretario de las correspondientes Mesas de Contratación,  por el Juez?
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, es uno de los investigados por la Guardia Civil por presunta financiación ilegal de Convergencia. Cambra forma parte de aquella estirpe convergente donde el 'business friendly' es santo y seña, con un hueco en la alta burguesía catalana con Xavier Trias y Artur Mas, donde 'tot queda a casa'.

La carrera del capitán de una de las in-fraestructuras más importantes de Cataluña poco o nada tiene que ver con la actividad portuaria. Cambra es uno de aquellos equili-bristas que se desenvuelven a la perfección entre el sector público y privado. Oriundo del mundo de los deportes, tiene estudios superiores en Administración de empresas por Esade, iniciándose como responsable del grupo textil Vilá. Su despegue entre los miembros más destacados de la burguesía catalana se produjo en 1985, cuando fue de-signado director del Trofeo Conde de Godó, hábitat natural de las más prestigiosas familias catalanas con 'pedigrí'. De profesión consultor y cazatalentos, Cambra ha pasado por diferentes despachos de poder en Cataluña.

Pero su salto a la palestra mediática se produjo en las elecciones a la presidencia del Bar a del año 1989. El actual presidente de la autoridad portuaria de Barcelona siempre ha sido uno de los hombres de confianza de partido hegemónico a lo largo de las últimas décadas en Cataluña, Convergencia. Precisa-mente por ello, el 'expresident' Jordi Pujol le confió la ardua tarea de asaltar el club azul-grana para desbancar a su enemigo acérri-mo, el constructor Josep Luis Núñez.

El intento de Pujol de situar a uno de sus tentáculos en el club azulgrana, uno de los lugares de poder por excelencia en Cataluña, fracasó. Pero Cambra acabó tomando parte de uno de los pasteles más golosos de Barcelona durante la época, los Juegos Olímpicos de 1992. Sixte Cambra fue director del Estadio y del Anillo Olímpico de Montjuk. Años después volvería al Barna, tras la tregua entre Jordi Pujol y José Luis Núñez, como vicepre-sidente del club. …