TRIBUNAL DE CUENTAS: ENCOMIENDAS DE GESTIÓN: URGE UNA REGULACIÓN ESPECÍFICA

Las encomiendas de gestión, a la espera de una ley propia

Creatividad y Tecnología y las Nuevas normas para regular las Encomiendas de gestión

NOTA.-Las "encomiendas de gestión", encargos directos a medios propios, que sólo deben ser instrumentales, pueden estar siendo, al mismo tiempo que  un foco de redes clienterales, una fuente de corrupción encubierta. La opacidad de las "encomiendas de gestión" (no veo que se publiquen en el "perfil de contratante", ya sé que no es un contrato "sensu stricto") y la escasísima regulación legal, y nula reglamentariamente, ha hecho que se haya prestado una muy escasa atención a cientos de millones de euros que, bajo esta figura, pululan por los entresijos de las Administraciones Públicas. Hay que poner fin al gran descontrol existente, pues, en la figura de las "encomiendas de gestión". El Ministerio de Hacienda ha prestado NULA ATENCIÓN a este fenómeno que va in crescendo y que puede estar dañando, gravemente, los caudales públicos ... Si esos trabajos encomendados a medios propios se licitaran ... ¿no saldrían más baratos?¿Con IVA y sin IVA?



El Tribunal de Cuentas reclama la aprobación de una ley que regule, de forma autónoma, las encomiendas de gestión de las administraciones–también llamados encargos a medios propios–. A través de esta figura, un organismo públicos en-cargan a otro ente público –nunca una entidad privada– el suministro de bienes, la prestación de servicios o El Tribunal de Cuentas reclama la aprobación de una ley que regule, de forma autónoma, las encomien-das de gestión de las administraciones –también llamados encargos a medios propios–. A través de esta figura, un organismo públicos encargan a otro ente público –nunca una entidad privada– el suministro de bienes, la prestación de servicios El Pleno del Tribunal ha remitido al Parlamento una Moción con 15 propuestas fruto del estudio del uso de las encomiendas de gestión. Según explica el organismo, en los informes analizados se detectan deficiencias y falta de transparencia tanto en su uso como en su coste.

Las encomiendas están reguladas actualmente en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público vigente. El Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público remitido por el Gobierno al Par-lamento a finales de 2016 regula algunos aspectos puntuales.
 
El documento, además de recomen-dar una nueva denominación para las encomiendas –por resultar la actual confusa—, considera que la futura ley debe incluir la exigencia de justificar las razones de economía y eficacia que motivan su empleo, fijar criterios homogéneos para establecer sus tarifas, así como los procedimientos para su tramitación, seguimiento y control. 

El objeto de estas operaciones, asevera el Tribunal de Cuentas, de-be centrarse en actividades de carácter material, técnico o de servicios y, en ningún caso, emplearse para suplir carencias estructurales …

  
INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN, REGULADA EN LA LEGISLACIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA APLICABLE, POR LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO ESPAÑOL DURANTE EL EJERCICIO 2013.