TRAGSA: MEDIO PROPIO INSTRUMENTAL: ELVIRA RODRIGUEZ: ACTIVIDADES ILEGALES EN EL EXTRANJERO: CIERRE URGENTE FILIALES

Tejerina coloca a Elvira Rodríguez al frente de Tragsa

La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, ha propuesto a Elvira Rodríguez como próxima presidenta de la ingeniería medioambiental pública Tragsa.

La expresidenta de la CNMV sustituye en el cargo a a Miguel Giménez, que ocupaba el puesto desde 2012. 

Presidente TRAGSA
Las retribuciones brutas anuales percibidas en el año 2015 por el Presidente del Grupo Tragsa fueron de 181.335,44 euros. En dicha retribución está incluida la parte de la devolución de la paga extraordinaria detraída en 2012 por importe de 4.680,30 euros (de conformidad con el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad). Por tanto -sin incluir dicha devolución de la paga extraordinaria de 2012- las retribuciones brutas anuales en 2015 se situaron en 176.655,14 euros
NOTA.- Retribuciones en la CNMV (149.326,98 €) Así son las puertas giratorias en política.

De manera transitoria, Rodríguez entra en el consejo de administración de la compañía y su nombramiento como presidenta será efectivo a partir de la junta de accionistas extraordinaria que Tragsa celebrará, aproximadamente, dentro de un mes. 

Elvira Rodríguez, al frente de la CNMV hasta octubre del año pasado, tiene por delante una gestión compleja, ya que Tragsa forma parte de la lista de empresas controladas por la Sepi en pérdidas. La sociedad controlada por el Ministerio de Hacienda controla el 51% de Tragsa pero la tutela de la empresa recae sobre el Ministerio de Agricultura, que participa con un 39%.

Ejercicios y pérdidas de TRAGSA 
(Ver página 86 y sgtes)


Según los últimos resultados disponibles, las cuentas de Tragsa mejoraron en 2015 pero sigue en pérdidas. En concreto, la ingeniería pública perdió 11 millones de euros, un 42% menos que el año anterior. La cifra de negocio se elevó a 662 millones, un 57% más. 

TRAGSA: Es una estafa a los españoles, y por supuesto ILEGAL,  el hecho de que una "empresa pública", que es "medio propio instrumental del Estado y de las Comunidades Autónomas", lleve a cabo actividades FUERA DE ESPAÑA, con cuarenta (40) delegaciones en catorce (14) paises de África, América y Europa, cuando sólo debe llevar a cabo aquellos trabajos que le encarguen los "poderes adjudicadores" de los que es "medio propio instrumental".Todas esas delegaciones deben ser clausuradas y, además, se deben exigir RESPONSABILIDADES a los expresidentes de TRAGSA que autorizaron y crearon esas delegaciones en el extranjero por ser ILEGALES sus trabajos allí (Disposición adicional vigésima quinta. Régimen jurídico de la «Empresa de Transformación Agraria, Sociedad Anónima» (TRAGSA), y de sus filiales) (Ver Punto 4)
Financieramente, la deuda de Tragsa es relativamente baja. El grupo firmó hace años un crédito con ICO de 100 millones de euros que aún sigue pagando. La deuda a corto plazo está con entidades privadas, entre las que figuran Kutxabank y Sabadell. 

Entre los puntos débiles del grupo público, que afrontó en 2013 un polémico expediente de regulación de empleo (ERE) que acabó en los tribunales, está la morosidad de sus clientes, casi en el 100% de los casos administraciones territoriales que trabajan con la compañía mediante encomiendas de gestión sin pasar por el sistema de contratación pública (la principal crítica del sector privado por competencia desleal). En 2015, las deudas pendientes por este concepto superaban los 190 millones de euros. 


Desde Afganistán … hasta… Vietnam, TRAGSA, con grandes pérdidas en su actividad,   está presente, ILEGALMENTE, en, aproximadamente, cuarenta países del mundo mundial…, actividad fuera del Reino de España completamente ILEGAL. ¿Qué trabajos realizan en esos paises? (Ver paises extranjeros)







Ver Delegaciones internacionales (Página 183 y sgtes del Informe)
¿Qué pinta TRAGSA en esos 14 paises? ... Sueldos millonarios para los amiguetes y pérdidas millonarias para los contribuyentes españoles ... ¡ Hay que cerrar todas esas delegaciones por ser ILEGALES!
Tragsa también tiene que poner orden en su actividad internacional. La empresa tiene dos filiales en el extranjero: Brasil y Paraguay. Cytasa, la filial paraguaya, está en venta desde 2015. 


¿Para qué se CREAN las "empresas públicas"?
La compañía, con una plantilla de unos 6.000 trabajadores, fue denunciada por los sindicatos debido a un ERE de extinción que llegó hasta el Supremo. El alto tribunal dio la razón a la empresa pública que finalmente despidió a 307 trabajadores, el 5% de la plantilla.