MINISTERIO FOMENTO: EMPRESAS PÚBLICAS: EXTERNALIZACIÓN: ILEGAL: "INTERÉS GENERAL" SÍ: INTERÉS PARTICULAR DEL MINISTRO:NO




“Fomento lanzará un plan para que sus empresas crezcan en el exterior”
El Ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) ha tenido una ocurrencia, ¡lo que nos faltaba!, y se equivoca: ... quiere ser EMPRESARIO utilizando las empresas públicas Ineco, Renfe, Adif y Aena. … ¿Qué dicen sus leyes de creación?
Pues que monte, con su patrimonio su propia empresa y licite, con sus dineros, en el mercado mundial. ¿A cuántos millones de euros ascienden ya las pérdidas del "AVE Medina-La Meca", señor Ministro? 

¿Va a pagar Vd esas pérdidas millonarias?
Las 
“EMPRESAS PÚBLICAS” se crean para satisfacer necesidades de interés general, según nuestra Constitución de 1978 (Art. 103.1), el “Interés general”, que está dentro del Reino de España, no su “interés particular”, que está fuera del Reino de España, interés particular que puede tener ámbito mundial. 
¡Habrá que exigirle responsabilidades y que indemnice al Estado por semejante tropelía!
¿Qué dice el Consejo de Estado de esta ocurrencia del Ministro de Fomento?
¿Qué opina el Congreso de esta ocurrencia del Ministro de Fomento?

En un año de estrecheces presupuestarias, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971), quiere convertir la internacionalización de sus empresas públicas y la del resto del sector de las infraestructuras en uno de sus ejes de trabajo. “Hay capacidad para trabajar en este asunto. Queremos impulsar la presencia exterior de las empresas del grupo Fomento en general (Renfe, Aena, Adif e Ineco son las más importantes) y también dar soporte al sector empresarial, dando facilidades en las licitaciones. 




El Ministerio de Fomento debe acompañar a las compañías en los mercados donde hay opciones de crecer. En algunos países, las autoridades consideran muy importante ver cerca al Gobierno”, destaca De la Serna en una entrevista en EXPANSIÓN.


¿Para qué se crean las EMPRESAS PÚBLICAS?
¿Para competir, financiadas con nuestros impuestos,  con las privadas en las licitaciones del exterior? No. Se deben crear, única y exclusivamente, para satisfacer necesidades de "interés general".
El Ministerio de Fomento trabaja ya en un plan específico centrado en la internacionalización y el propio Íñigo de la Serna se ha reunido con las autoridades de varios países para promover el intercambio comercial. En su opinión, una de las grandes plataformas de crecimiento exterior tiene que ser Aena. “La empresa va a tener todo el apoyo y la máxima disposición para la internacionalización. Hemos mantenido reuniones con las autoridades brasileñas porque es un mercado donde van a salir a concurso muchas concesiones de aeropuertos, incluidos los más importantes del país. 

Me consta que Aena ha mantenido dos reuniones sobre este asunto, que está analizando de cerca”. De la Serna también se ha reunido recientemente con su homólogo británico para tratar, entre otros asuntos, cómo mejorar la capacidad del aeropuerto de Luton, donde el gestor público español es el accionista de control de la concesión. “Además, México y Colombia también son importantes para Aena”, remarca el ministro. Este impulso exterior será en 2017 inversamente proporcional a la evolución del presupuesto de inversión en España, que sufrirá ajustes…

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El ministro de Fomento se reunirá con el presidente de SRO, Rumaih bin Mohammed Al-Rumaih, para expresar el compromiso con el proyecto. Pero, las empresas públicas españolas no se crearon para competir en el mercado internacional, acudiendo a licitaciones como CONTRATISTAS, convirtiendo al ministro de Fomento en el "Contratista del Reino de España". Este proceder vulnera el principio constitucional del "interés general": es ILEGAL.









NOTA.-La supuesta "internalización" de RENFE vulnera el principio constitucional del "interés general" (Art. 103.1 Constitución 1978). Las empresas públicas se crean por ley para satisfacer necesidades públicas de "interés general", NO para que nuestros políticos hagan negocios millonarios a costa del contribuyente acudiendo a licitaciones internacionales, que no es su cometido por la ley de creación. Los "estatutos" no pueden estar por encima de la ley de creación. Ya soportamos millones y millones de pérdidas de empresas públicas innecesarias e inútiles, pero que los políticos siguen manteniéndolas para proteger a sus amiguetes y consiguiente red clientelar. Que publiquen los sueldos millonarios de su personal.

 Los astilleros públicos perdieron más de 200 millones en 2016 en su peor resultado de la historia. El Rey Felipe VI pedirá mañana en Arabia Saudí un contrato salvavidas de 2.000 millones.

¿Pagará el Ministro de Fomento, Ïñigo de la Serna, las cuantiosas pérdidas de las empresas públicas del Estado ? … Me da que no. Las pagaremos los contribuyentes. Pues, ¡Que se deje de ocurrencias con pérdidas millonarias! 
Lo que tiene que hacer el Ministro, y, sobre todo, el Gobierno de Mariano Rajoy, es liquidar las innumerables empresas públicas que sólo sirven para refugio de la red clientelar y de la casta de turno, con sueldos millonarios, y mochila indemnizatoria, algo inconcebible, de los correspondientes gobiernos de turno.

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