ADIF Y RENFE: REUNIFICACIÓN: HOLDING PÚBLICO: ... FUÉ LÓGICA SU SEPARACIÓN EN 2005?

Fomento encarga reunificar Renfe y Adif para competir mejor en Europa

¿En qué tenemos que competir con Europa?
Lo que tienen que hacer las "empresas públicas" es prestar los mejores servicios, al menor coste posible, a sus ciudadanos. Las "empresas públicas" no se crean para competir en el mercado, se crean,  se deben crear, únicamente, para satisfacer el "interés general" de la Nación, Comunidad Autónoma o Corporación Local.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha encargado a los nuevos presidentes de Renfe y Adif la creación de un gran holding público ferroviario para competir mejor en Europa de cara a la liberalización del sector en 2020. 

En concreto, el Ministerio busca que Juan Bravo (Adif) y Juan Alfaro (Renfe) desarrollen un plan para reunificar parciamente te ambas empresas y aunar fuerzas ante Francia y Alemania, que mantienen una estructura vertical en su sistema ferroviario, informan fuentes del sector. En este sentido, De la Serna prevé paralizar la licitación del corredor a Valencia y retrasar hasta 2020 la liberalización total de la YÚI, para ganar margen de maniobra de cara a una futura unificación.


Así, según reconoció el primer espada del gestor a los sindicatos, tanto él como los responsables de Renfe tienen "el encargo de explorar conjuntamente las posibilidades.

 de ese holding público ferroviario, tomando como referencia los modelos francés y alemán". Por su parte, fuentes oficiales de Adif han explicado a este diario que "la decisión todavía no está tomada" y que es un "proyecto que se tiene que estudiar como muchos otros  …


¿A qué se juega con las empresas públicas ferroviarias?
¿Qué pintan ADIF y RENFE, junto con INECO, empresas públicas en Arabia Saudí?
¿Para qué se crean las "empresas públicas" ... con el dinero del contribuyente?

Hay que dar publicidad, en la página web de cada empresa, de los sueldos millonarios, incluidos los "bonus" e indemnizaciones, en su caso, que cobran los que se han apoderado - la casta política - de nuestras empresas públicas... ¡TRANSPARENCIA!


Renfe y Adif exploran volver a integrarse

Formó parte, como vocal, con voz y voto, del Consejo de Administración de Acuamed ... ¿No vio NADA? ... debía estar, también, sordo y ciego. Ahora, siguiendo el roll de las puertas giratorias, está en RENFE: en la Fundación como patrono y en la empresa como gestor. 
¿Cuantos empleados tiene RENFE en Arabia Saudí? ... con sueldos millonarios ... ¿Es LEGAL estar como "contratista"?
Renfe y Adif barajan su eventual fusión en un hólding, más de diez años después de que en enero de 2005 se separaran en dos empresas distintas, para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte por ferrocarril y como primer paso para abrir el sector a la competencia. Las dos empresas dependientes del Ministerio de Fomento volverían así a conformar un monopolio ferroviario público, una posibilidad que exploró en el verano de 2013. 

La eventual integración se comentó en la primera reunión que el nuevo presidente de Adif, Juan Bravo, mantuvo la pasada semana con el comité de empresa, según fuentes sindicales. La situación económico  y  financiera de Adif constituye el principal factor para recuperar el antiguo monopolio ferroviario público. La posible fusión deberá sopesarse por sus nuevos presidentes, Juan Bravo en Adif y Juan Alfaro en Renfe, y el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 
No obstante, el fracaso de la liberalización del transporte de mercancías que arrancó en 2005 y la decisión de retrasar hasta 2020 la entrada de competidores de Renfe en tráfico de viajeros son aspectos que también llevan a plantear la fusión

Los operadores privados de mercancías apenas se han hecho en estos años con un 20% del mercado. En el caso de la entrada de competidores de Renfe en pasajeros, si bien estaba previsto se iniciara próximamente, el nuevo equipo de Fomento ha decidido aplazarla hasta 2020, la fecha fijada para abrir el sector en la UE. Este hecho limitará los ingresos de Adif, que básicamente proceden del canon o peaje que cobra a Renfe por el uso de las vías y las estaciones con el fin de amortizar la inversión para construirlas. 
Adif Alta Velocidad, la división de Adif encargada de la red AVE está en pérdidas (140 millones de euros a junio) y soporta un endeudamiento de 14.575 millones de euros. Asimismo, tiene obras de AVE en marcha valoradas en unos 12.500 millones de euros, aunque la licitación de nuevos trabajos está en mínimos históricos y muchos de los que están en ejecución están paralizados por distintos problemas. La deuda, fundamentalmente con el BEI, constituye la principal fuente de financiación de Adif, si bien también ha acudido en dos ocasiones al mercado de capitales. 

Por contra, Renfe prevé cerrar en 2016 un segundo año en beneficios tras lograr en 2015 las primeras ganancias de su historia. La operadora registra estos datos gracias a la explotación del AVE, que encadena récords anuales de viajeros desde 2013. Además, ha reducido su deuda, que se sitúa por debajo de los 5.000 millones. 
En el plano laboral, las dos compañías tienen cerca de 13.000 empleados. Tras aprobar los nuevos convenios hace un año, ambas abordan actualmente sus primeras contrataciones de nuevos trabajadores desde la crisis. …