ADIF: LICITACIÓN OBRA EN MÍNIMOS: FALLA SISTEMA CONTRATACIÓN: FALLAN LOS DIRECTORES DE OBRA

Adif frena contratos por 600 millones en plena restricción presupuestaria

Señor Ministro de Fomento ... a cuantos millones de euros ascienden las pérdidas que llevan soportadas las empresas públicas (Ineco,Adif y Renfe) en el "Tren del Desierto", donde trabajan ILEGALMENTE como "contratistas",ocurrencia que ha tenido el Gobierno de España?¿Tiene RENFE mas de 1.000 operarios desplazados a Arabia Saudí... etc?

Las sociedades mercantiles estatales se crean, en función del “interés general” (Art. 103.1 Constitución),  para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado, en su ámbito territorial, no para competir en el mercado con las empresas privadas como “contratistas” (TRLCSP)






ADIF ha frenado en los últimos meses 599 millones de euros en contratos de rehabilitación, mantenimiento y redacción de nuevos proyectos. Las restricciones presupuestarias a las que ha estado sometida la sociedad que preside Juan Bravo Rivera desde mediados de noviembre, le ha llevado a recortar un 60,6 por ciento la licitación para rehabilitación y mantenimiento de las vías hasta los 135,4 millones de euros, según los datos recogidos por Seopan, y reducir a un punto testimonial lo del nuevas obras.

Una escenario que se ha repetido en el seno de Adif Alta Velocidad, que tenía un presupuesto de 3.686 millones de euros para completar la red de alta velocidad. 

La firma de alta velocidad no ha cumplido ninguno de los hitos debido a la falta de acceso a los fondos y a la paralización de las obras. 

No en vano, fuentes del sector denunciaron que Adif retrasaba los pagos y los visados de las obras mientras las licitaciones han caído más de un 70 por ciento para obra nueva en el periodo.

Tras esta situación se encuentra la falta de Gobierno durante los diez primeros meses del año y las restricciones presupuestarias a las que han estado sometidas las empresas públicas ya que gran parte de los recursos asignados se destinaron a pagar el déficit. En este marco, Adif canceló un concurso a principios de noviembre para la conservación y rehabilitación de las vías convencionales por un importe de 585 millones de euros. 

El gestor de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) ha asegurado a este diario que han "desistido" en la licitación con el objetivo de reescribir los pliegos y lograr sinergias entre los lotes del contrato y ahorros. Entre los cambios que se quieren aplica al contrato se encuentra la reducción del número de lotes a licitar ( eran 19) para ampliar la zona de actuación de los equipos de maquinaria y crear sinergias …





La licitación de AVE, en mínimos desde 2005

¿Cómo es que ADIF, a estas alturas, quiere reescribir los pliegos, documentos que son la base de todas las licitaciones?¿Reconocen que estaban mal, muy mal redactados? ¿Que por eso no licitan?¿A qué se dedica la DG Financiera y Corporativa, liderada por Miguel Miaja Fol,  que ha sido incapaz, en mas de DOS AÑOS de redactar unos pliegos ajustados a la normativa contractual vigente? ¿A qué se ha dedicado el DG Corporativo y Financiero? Vemos que ha sido una labor inútil en estos años al frente del ADIF. 
¿Quién redactaba los pliegos? ¿Quién informaba jurídicamente los pliegos?
Por otro, lado, hay que recordar al gestor ferroviario, que el quid de la cuestión está, además, en seleccionar adecuadamente a los técnicos que dirigen las obras, que esos técnicos tienen que CONOCER la normativa contractual pública, cosa que, parece ser, no se les exige, que el conocimiento de la técnica constructiva ya se les supone.
La corrupción denunciada en el ADIF ha sido causada, en gran parte, por este desconocimiento de la normativa contractual pública, en cuya aplicación, parece ser, el ADIF no ha sido, en absoluto, RIGUROSO.
¿Cómo se seleccionaban y designaban a los Directores de obra?

¿Quién MEDÍA la obra ejecutada al origen?¿Quién REDACTABA la "Relación valorada" de la obra ejecutada?¿Quién CERTIFICABA la obra ejecutada en el MES?¿Quién hacia un SEGUIMIENTO/CONTROLOBA  las "Certificaciones de obra" para ver tanto el avance físico de la obra, cumpliendo el "Programa de trabajo", como el avance financiero, en términos monetarios? Parece que NADIE. Y, a todo esto, a qué se dedicaba la DG Financiero y Corporativo? ... sólo a cobrar y figurar?¿Cuánto cobra?El nuevo Presidente tiene que poner orden en todos estos asuntos, fundamentales para una correcta ejecución de las obras y, fundamentales, para evitar posibles corrupciones en la ejecución de las obras.
¿Por qué no es visible el "Perfil de contratante" en la barra de marcadores de la página web del ADIF?

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) cerrar á el ejercicio 2016 en unos 263 millones de euros, su volumen más bajo desde al menos 2005, año en que se constituyó Adif,  sociedad pública encargada de promover y gestionar la red.

La conclusión de algunas líneas en construcción, la paralización de otras al surgir distintos problemas, el periodo de casi un año de interinidad del Gobierno y las exigencias que impone el objetivo de déficit figuran en ere las causas de este parón en el AVE.

Al cierre de los diez primeros meses del año, la licitación de nuevos trabajos de líneas de Alta Velocidad se situaba en 222,63 millones de euros, lo que arroja un desplome de un 75,8 por ciento, esto es, un recorte de 770 millones, respecto a la misma fecha de 2015, según datos de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias de autopistas. 

En caso de que en los tres últimos meses del ejercicio se esté manteniendo la misma tendencia, en el conjunto de 2016 la licitación de obras del A VE será de unos 263 millones. …