MINISTRO DE FOMENTO: SE VENGA DE GONZALO FERRE:NUEVO PRESIDENTE DEL ADIF: AENA

Primera sustitución de De la Serna: se venga de Gonzalo Ferre (Adif) 
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Este viernes, hemos conocido la primera sustitución que lleva el sello del nuevo ministro de Fomento. Íñigo De la Serna ha aprovechado su salto a la política nacional desde la Alcaldía de Santander para vengarse de Gonzalo Ferre Moltó (ambos en la imagen), que ocupaba la presidencia de Adif, con quien se llevaba fatal.

Ferre Moltó llevaba al frente del gestor ferroviario desde el 18 de enero de 2013, es decir, casi cuatro años (46 meses concretamente). Antes de presidir Adif, el alicantino fue secretario general de Infraestructuras, cargo al que llegó en febrero de 2012, tras ser director general de autopistas en Sudamérica de Abertis.

Por su parte, De la Serna fue elegido alcalde de Santander por mayoría absoluta en 2007, reelegido en 2011 y revalidó el puesto en 2015 con el apoyo de Ciudadanos. Por tanto, más de ocho años al frente del ayuntamiento de la capital cántabra, en los que ha tenido que verse con Ferre Moltó por temas de infraestructuras y ferroviarios.

Nombramiento del Presidente del ADIF

Juan Bravo, de la política madrileña a la presidencia del Adif

Ahora, De la Serna ha decidido vengarse y ha sustituido a Ferre Moltó por Juan Bravo Rivera al frente de la presidencia de Adif. Bravo Rivera es exconcejal de Madrid y el Ceo de Metro de Madrid.

ADIF "internacional" es ILEGAL¿Qué LEY autoriza a esta empresa pública del Estado a salir fuera
 de las fronteras del Reino de España a competir como "contratista" con
los "licitadores" privados? ¿Cuál es su objeto social?Lo mismo sobre AENA
El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre éste asunto
Y ¡cuidado! Porque el nuevo ministro de Fomento siendo regidor de Santander, se cabreó con el presidente de AENAJosé Manuel Vargas, porque este último no daba más aire al aeropuerto santanderino. Y es que dicha instalación no estaba para darla aire, sino que se encontraba en caída libre.

Tampoco pueden relajarse en Renfe. El presidente, Pablo Vázquez, y la directora general de Operaciones, Berta Barrero, están cuestionados y en línea de salida, sobre todo, Vázquez. Recuerden que cabrearon mucho al anterior Gobierno (especialmente, a Ana Pastor, Rafael Catalá y Soraya Sáenz de Santamaría) por la destitución fulminante de Antonio Aguilar como director de Mercancías y su sustitución por el socialista Abelardo Carrillo. Y esto no es baladí, teniendo en cuenta que Catalá y Soraya también tienen silla en el nuevo Ejecutivo Rajoy (Pastor ahora preside el Congreso de los Diputados).
Miguel Miaja, Director Financiero y Corporativo de ADIF, un incomprensible superviviente en el desastroso ente público empresarial en materia contractual.

El Gobierno nombra a Juan Bravo Rivera presidente de Adif

Pero todo parece indicar que se esperará para los cambios en Renfe a que se adjudique el ‘macropedido’ de 30 trenes AVE (que se prevé resolver el próximo martes) y a que haya calma en el AVE La Meca-Medina. Precisamente, sobre esto último, Fomento ha adelantado que el consorcio español y Arabia Saudí han logrado un principio de acuerdo para terminar el proyecto: están dispuestos a darnos año y medio más de plazo, debido al retraso en la primera fase a cargo del consorcio de empresas chinas y árabes.

Es una buena noticia, fruto de las reuniones que la delegación española ha mantenido con Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudí Railways Organization (SRO) en Arabia Saudí esta semana. Y es que a pesar de que el Rey aplazó su viaje por el fallecimiento de un familiar del monarca árabe, los representantes del consorcio sí fueron… Además, Felipe VI no tiene tanta influencia y amistades como su padre en Oriente Medio.




Adif, la empresa pública más endeudada del Estado y sujeta a compromisos de inversión para concluir el despliegue del AVE en distintos puntos de la geografía española, seguirá bajo el marcaje del Ministerio de Hacienda. El Gobierno nombró ayer a Juan Bravo Rivera presidente de Adif en sustitución de Gonzalo Ferre, que dejará el cargo el lunes.

Ferre, perteneciente al cuerpo de gestión de Hacienda Pública y de Interventores del Estado, ha sometido a un estricto control el gasto de la empresa de obras públicas con más presupuesto del Estado. Esta política llevó a un giro de 180 grados en el desarrollo del AVE en 2014, que pasó de desplegar obras proyectadas en tiempos de abundancia presupuestaria a limitar al máximo el gasto, desplegando una infraestructura de alta velocidad de bajo coste.

El cambio, acompañado de una adaptación de la ley de contratación pública, permitió a Adif cambiar los baremos de adjudicaciones de sus obras a favor de las ofertas más económicas e infraponderando los valores técnicos. Tambiénlimitó la posibilidad de aprobar modificados a un 10% del presupuesto de la obra. Todo este proceso ha ajustado el coste del despliegue de la infraestructura al precio de abrir una guerra entre Ferre y los constructores, que paralizaron la conclusión de numerosas obras previstas para estar operativas en la campaña electoral de diciembre de 2015.

Juan Bravo, el sustituto de Ferre, heredará desde el lunes este conflicto como una de las prioridades a reslver en Adif. Bravo trabajó en la Comunidad de Madrid como director general de Presupuestos y Patrimonio (entre junio de 1995 y enero de 1997), viceconsejero de Hacienda (entre enero de 1997 y septiembre de 2001) o como consejero de Hacienda y Administración Pública (entre septiembre de 2001 y junio de 2003). Entre junio de 2003 y diciembre de 2011, el nuevo presidente de Adif, ocupó el puesto de concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, para convertirse entre enero de 2012 y octubre del año 2014 en subsecretario del Ministerio de Justicia. Fuentes próximas a Fomento indicaron que la política de austeridad presupuestaria aplicada en los últimos años para el AVE seguirá vigente.

Por otro lado, el consorcio de empresas españolas encargado de construir el AVE entre La Meca y Medina anunció ayer un acuerdo con Arabia Saudí para obtener un plazo adicional de 14 meses para acabar el proyecto que logró en 2011 por un valor de 6.700 millones de euros. …



De la Serna abre la puerta a perder la mayoría de Aena







El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dejó ayer la puerta abierta a que el Estado haga caja con la venta de un nuevo paquete de acciones de Aena con lo que, de esta manera, se perdería el control accionarial del monopolio aeroportuario español. “Tiene que ser muy meditada”, dijo De la Serna a Efe, en referencia a la toma en consideración de esta decisión. 

El ministro considera que en estos momentos hay varias posibilidades, pero rehusó pronunciarse sobre ellas antes de que se analicen “todas y cada una de las variables y se sepa cuáles son todas y cada una de las ventajas y desventajas”. 

El futuro de Aena y otras empresas públicas que dependen del Ministerio (Renfe, Adif, Puertos del Estado o Ineco) “es algo sobre lo que tendremos que reflexionar y pensar, pero no es el momento ahora de pronunciarme ni de tomar decisiones”, insistió. …