ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO: SOCIEDADES ESTATALES DE AGUAS: ACUAES: ACUAMED: ABOGADO DEL ESTADO: CONVENIO DE ASISTENCIA JURÍDICA: MESA DE CONTRATACIÓN: ILEGALES

Aunque ahora sólo abordemos la problemática de los "Convenios de Asistencia Jurídica", retribuidos, que la Abogacía General del Estado tiene suscritos con las "Sociedades Estatales de Aguas", el asunto, de gran profundidad, es extensible a las Entidades Públicas Empresariales, las Sociedades Estatales y la Fundaciones Públicas.
  • Sociedades Estatales de Aguas


Las Sociedades Estatales de Aguas se crearon a partir de 1997, como un nuevo instrumento de la política de obra hidráulica, con el propósito de fomentar e instrumentar la participación de los usuarios en el desarrollo y explotación de estas infraestructuras, facilitar la obtención de financiación privada y la aplicación de ayudas comunitarias.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ejerce la tutela de las sociedades estatales reguladas por el Artículo 132.- Régimen jurídico de las sociedades estatales del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Posteriormente se han producido fusiones de las mismas, en el proceso de reestructuración del sector público empresarial, que han conducido a que actualmente existan las siguientes Sociedades Estatales de Aguas (Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010):

-AcuaEs.- Como consecuencia del acuerdo adoptado en Consejo de Ministros el 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, las Sociedades Estatales Aguas de las Cuencas del Sur, SA (Acuasur) y Aguas de las Cuenca del Norte, SA (Acuanorte) han sido absorbidas por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, SA (Acuaebro), que bajo la nueva denominación Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs) ha adquirido por sucesión universal todos los bienes, derechos y obligaciones de las sociedades absorbidas con efectos de 1 de enero de 2013.

-AcuaMed.- Acuamed tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas en las cuencas mediterráneas, así como las actuaciones de interés general que se están realizando en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, cuenca Mediterránea andaluza y cuencas internas de Cataluña.

¿Qué ha dicho el Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización sobre estas sociedades? El Tribunal de Cuentas RECOMIENDA replantear la existencia de las “Sociedades Estatales de Aguas”, planteando al Gobierno el cierre de AcuaMed, lo mismo que debería hacerse con AcuaEs. 

Para el desarrollo de las infraestructuras del agua ya tenemos, por todo el territorio nacional, las “Confederaciones Hidrográficas”, organismos autónomos del Estado, integradas en la Administración del Estado, y controladas por la IGAE a través de las correspondiente Intervenciones Delegadas, en las que no se han producido los escándalos de AcuaMed que, además, ha llegado a pagar más de 300 millones de euros por sobrecostes.

  • Convenios de Asistencia Jurídica: Abogacía General del Estado: ILEGALES


Estas “Sociedades de Aguas”, al igual que la Entidades Públicas Empresariales, Sociedades Estales …etc, tiene suscritos “Convenios de Asistencia Jurídica” con la Abogacía General del Estado, CONVENIOS que son ilegales, ya que se trata de “contratos de servicios” (Art. 10 TRLCSP), contratos que deben LICITARSE, no debiendo, por su ILEGALIDAD, ser adjudicados “a dedo” mediante los ILEGALES “Convenios de Asistencia Jurídica” que se inventó el feudo de la Abogacía General del Estado para nutrir la bolsa de productividad para pago en concepto de "productividad" a los Abogados del Estado integrados en la misma.

De la ilegalidad de estos convenios ya dio cuenta en 2005 el Tribunal de Justicia de la UE al condenar al Reino de España por vulnerar, a troche y moche, la normativa contractual comunitaria, obligándole a modificar la Ley de Contratos del Sector Público por dichos incumplimientos:

Sentencia del Tribunal de Justicia UE de 13 de enero de 2005
Consecuencia de dicha sentencia del TJUE, se modificó la normativa contractual del Reino de España, sin que la Abogacía del Estado se diera por aludida, en los siguientes términos (Art. 4 TRLCSP):

Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.


.Convenios retribuidos: Cuenta restringida de recaudación: Tesoro Público, SÍ: Abogacía del Estado, NO: ILEGAL

Resultado de imagen de JOSE CARLOS ALCALDE ASTURIASENRED


Pues bien, a consecuencia de dicha sentencia del TJUE, el Gobierno, a propuesta de la Abogacía General del Estado, tenía que haber corregido el art. 1 de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, en que se autoriza la firma de “convenios de asistencia jurídica” retribuidos, indicando que su importe deberá ingresarse en el “Tesoro Público”,

Articulo 1. Régimen de asistencia jurídica.
…………………
4. Salvo que sus disposiciones específicas establezcan otra previsión al efecto. podrá corresponder a los Abogados del Estado la asistencia jurídica a las entidades publicas empresariales reguladas en el capltulo III del Titulo III, y disposiciones adicionales octava. novena y décima de la Ley 6/1997. de 14 de abril. de Organización y Funcionamiento de la Admipistración General del Estado, mediante la formalización del oportuno convenio al efecto. en el que se determinara la compensación económica a abonar al Tesoro público.
…………………………


LEY 50/1998, de 30 de diciembre, de MedidasFiscales, Administrativas y del OrdenSocial.
pero sin "afectarlo", en modo alguno, a complementar las retribuciones de los Abogados del Estado en concepto de “productividad”, que es lo que, ILEGALMENTE,  se está haciendo, con esta, más que probable, apropiación indebida de fondos públicos por la Abogacía General del Estado,

Artículo 27. Principios y reglas de gestión presupuestaria.
……………………
3. Los recursos del Estado, los de cada uno de sus organismos autónomos y los de las entidades integrantes del sector público estatal con presupuesto limitativo se destinarán a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones, salvo que por ley se establezca su afectación a fines determinados.
…………………………

y, cuyo importe, anualmente, puede rondar los 20 millones de euros, salvo que la Dirección General del Tesoro, siendo otra la cantidad, aporte un certificado indicando la cuantía recaudada en los últimos diez años/anualmente.

Por otra parte, hay que denunciar la existencia de "cuentas restringidas de recaudación" que tiene abierta en la banca la Abogacía General del Estado para recaudar, en exclusiva, el importe de los respectivos "Convenios de Asistencia Jurídica" ...


Convenio de Asistencia Jurídica de la Abogacia General del Estado con la Sociedad Estatal COFIVACASA, S.A.
... que no se ajustan a lo establecido en el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (Art. 19)

NOTA.- El "Consejo de Transparencia y Buen Gobierno"   no es Entidad Pública Empresarial, ni Sociedad Mercantil Estatal ni Fundación Pública, ... cómo, pues se conveniar la Asistencia Jurídica? Algo no cuadra, aunque en todo caso sea ILEGAL.

.Mesas de Contratación:vulneran la Ley de Contratos.




Pueden los abogados del Estado , en virtud de los ilegales “Convenios de asistencia jurídica” que les vinculan con esos entes formar parte, bien como vocales, bien como secretarios de la Mesa, de las Mesas de Contratación  (Art. 320 TRLCSP)  de las empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones … etc? No. Es ILEGAL¿Por qué? Porque, además de ser ILEGALES, como ya hemos visto, los CONVENIOS que sustentan esa relación binomial, los Abogados del Estado sustentados por esos CONVENIOS no son personal de la estructura de esos entes, es decir, no son personal “al servicio del órgano de contratación” (Art. 320 TRLCSP), por lo que lo acordado en esas Mesas puede ser nulo de pleno derecho, quedando invalidadas las correspondientes actas. Tiempo atrás, el abogado del Estado Jefe en Asturias, José Mª Alcoba Arce, fue el Secretario de la Mesa de Contratación de AQUANORTE S.A., con Mesas de Contratación muy controvertidas ¿ ... ?,  y, aunque en los informes de auditoria se dijo por la Intervención Delegada, que ello era ilegal, la Intervención General del Estado hizo caso omiso.Y así siguen las Mesas de Contratación ...

Las “Instrucciones Internas de Contratación“, punto 10.1,  de AcuaEs integran al Abogado del Estado, en virtud del ILEGAL “Convenio de Asistencia Jurídica”, en la Mesa de Contratación como vocal.

Las “Instrucciones Internas de Contratación“, punto 7,  de AcuaMed integran al Abogado del Estado, en virtud del ILEGAL “Convenio de Asistencia Jurídica”, en la Mesa de Contratación como vocal.