JUNTA DE ANDALUCÍA: PISO PRESIDENTE TSJA: PAGO ILEGAL: VULNERA NORMATIVA PRESUPUESTARIA: UN GRAN ESCÁNDALO

La Junta paga la indemnización por alquiler de vivienda al presidente del TSJA

Archivos para el tag ‘Lorenzo del Río’

La Junta de Andalucía no sólo ocultó que pagaba el alquiler del piso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, sino que tampoco desveló que ha venido abonando los impuestos que Hacienda le ha reclamado por la "indemnización mensual por vivienda".

Aunque el caso de Lorenzo del Rio no es el único, porque la Junta hace lo mismo con todos los altos cargos que tienen un pago por alquiler abonado por la Junta si se desplazan más de 60 kilómetros de su lugar de residencia familiar, es el más llamativo porque la Junta mantuvo en secreto durante años que el presidente del alto tribunal andaluz se beneficiaba de esta "indemnización".

Hace poco más de un año, Infolibre descubrió que, del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), vivía desde el año 2010 en un piso que pagaba la Junta de Andalucía. Es más, la Junta utilizó un acuerdo secreto para desembolsar los 1.300 euros mensuales que cuesta tal vivienda.

Ahora, El Mundo completa aquella información con la noticia de que la Junta de Andalucía le paga también los impuestos que Hacienda les reclama. O sea que los altos cargos que se benefician de "la indemnización por alquiler", se benefician además fiscalmente porque los impuestos de tal indemnización por alquiler los paga también la Junta.

En el caso de Lorenzo del Río, ha recibido 90.099,20 euros desde diciembre de 2010 hasta la actualidad. De ese dinero, 60.148,30 euros son en concepto de alquiler y los restantes 29.950,90 euros para pagar impuestos, como ha reconocido la Consejería de Justicia e Interior cuyo titular es el fiscal en excedencia Emilio de Llera.



El caso de Del Río es sorprendente además porque no es un alto cargo del gobierno andaluz, pero se beneficia de los 'sobresueldos' pagados por la Junta a sus altos cargos tras una modificación legal impulsada por el entonces presidente Griñán, para que el cargo de presidente del TSJA fuera considerado «máxima autoridad».

A pesar del escándalo que supuso conocer que la Junta pagaba un "sobresueldo" al presidente del Tribunal que debía investigar a todos los aforados andaluces implicados en diferentes casos como los ERE, el pago no se interrumpió.

Aunque la ley que rige las retribuciones de los jueces estipula que sólo percibirán las que abona el Ministerio de Justicia, la Junta siempre ha alegado que los 'sobresueldos' por vivienda no son complementos sino «indemnizaciones».

La "casa gratis" para los altos cargos beneficiados fue opaca hasta la aprobación de la Ley de Transparencia, que obligaba a la Junta a colgar en internet la información correspondiente, pero el nombre de Lorenzo del Río no había sido incluido en los listados de los beneficiados por la casa gratis. Del Río nunca ha sido incluido en los listadosde altos cargos con 'casa gratis'.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública precisaron a este diario que las cantidades publicadas en el Portal de Transparencia, como los 1.300 euros que reciben algunos consejeros, ya incluyen todos los conceptos: tanto el alquiler como los impuestos. …



La Junta pagó en secreto el piso del presidente del TSJA desde 2010

La Junta paga los impuestos de la 'casa gratis' de sus altos cargos
¿Qué decía el Interventor?... o es que no se enteraba...


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el máximo tribunal andaluz que ahora acaba de pedir que la juez Alaya deje de instruir sus macrocausas por incompatibilidad con la nueva titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla y tribunal encargado de investigar a los aforados andaluces en cualquier evento judicial, vive desde el año 2010 en un piso que paga la Junta de Andalucía. Es más, la Junta utilizó un acuerdo secreto para desembolsar los 1.300 euros mensualesque cuesta tal vivienda.

La información fue desvelada este miércoles por el digital Infolibre. Según esa información, el Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñándecidió en octubre de 2010 incluir al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, entre los beneficiarios de las ayudas por vivienda que se conceden a los altos cargos de la Junta, ya que se les reconoce la categoría de "máxima autoridad". Pero el Fiscal no la recibe porque ha fijado su residencia en Granada, sede del TSJA.

Resultado de imagen de TSJA

Para justificar el pago del plus de 1.300 euros, la Junta utilizó un acuerdo secreto, manera en que evitaba la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Andalucía y su difusión del acuerdo. Precisamente el Consejo de Gobierno en que se tomó el acuerdo es el único de 2010 que falta en la lista de sesiones a cuyo contenido se accede desde la web de la Junta.

ABC recuerda que los altos cargos de la administración andaluza tienenderecho a percibir estas ayudas cuando se trasladan, por razón de su trabajo, a más de sesenta kilómetros de su domicilio habitual. Con el cambio aprobado por Griñán, la máxima autoridad judicial de la Comunidad autónoma, al igual que el fiscal superior de Andalucía, se incluyeron entre los mismos.

Desde entonces y por vez primera, un presidente del Tribunal Superior era"indemnizado" por el cambio de residencia. Desde 2010, el presidente del órgano, Lorenzo del Río, empezó a cobrar una ayuda mensual de 1.300 euros para el pago del alquiler de su vivienda, algo que ocurrió sólo dos meses después de haber sido nombrado presidente del alto tribunal andaluz.

Lorenzo del Río nació en Jódar (Jaén) y ha sido durante doce añospresidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, antes de ser nombrado presidente del TSJA. La sede institucional del alto tribunal andaluz está en Granada. …



Lorenzo del Río, que NO es "alto cargo" de la Junta de Andalucía, debe explicar por qué la Junta de Andalucia le ha pagado - ha recibido 90.099,20 euros desde diciembre de 2010 hasta la actualidad - el alquiler del piso y el pago de los impuestos correspondientes... o no lo sabía?