CONTRATACIÓN PÚBLICA: ADJUDICACIONES AMAÑADAS: ...QUÉ ADJUDICATARIO PROPUSO LA "MESA DE CONTRATACIÓN"?: ...¿EL CORRUPTO?: TAMBIÉN ES CULPABLE.












Horrach ofrece un acuerdo a los contratistas que denuncien a Matas

Es de todo punto inadmisible e incomprensible que entre los acusados por la Fiscalía no estén los integrantes de las "Mesas de Contratación" (Art. 22 y sgtes Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público).que propusieron como adjudicatarios al "Órgano de Contratación", que formalizó el contrato,  a  los "Contratistas CORRUPTOS" que previamente habían sobornado a los correspondientes gestores públicos (Ministros, Secretarios de Estado, Presidentes, Directores ...etc) del Gobierno del PP, en aquellos tiempos tenebrosos de incesante y continuada prevaricación y cohecho. 

Resultado de imagen de Horrach matas
El Fiscal Horrach
La Fiscalía Anticorrupción lleva más de un año promoviendo una confesión colectiva de los gigantes de la obra pública balear para reforzar con sus testimonios la acusación contra el Partido Popular por financiación ilegal. El fiscal Pedro Horrach emplazó hace meses, en la Jefatura de la Policía Nacional de Palma,a los responsables de las constructoras Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, así como a los de la ingeniería Sampol. 

Horrach les ofreció, en presencia de sus abogados, «inmunidad» a cambio de que reconociesen, en sede judicial, que pagaron comisiones al ex presidente balear Jaume Matas y a su partido a cambio de conseguir adjudicaciones públicas. La propuesta del Ministerio Público consistía en contribuir al esclarecimiento de los hechos acontecidos durante los gobiernos de Matas con una confesión sin precedentes en la historia de España.

El fiscal transmitió a los empresarios que «pasarían a la Historia como los hombres que habían denunciado la corrupción en Baleares» y les ofrecía a cambio penas de multa. Pero la respuesta fue negativa. No obstante, algunos de ellos accedieron a facilitar a los investigadores datos concretos de la financiación ilegal del Partido Popular de forma anónima.

No en vano, al menos uno de los tres gigantes acompañó, personalmente, al representante del Ministerio Público a los lugares donde supuestamente se realizaban los pagos. Uno de ellos era el despacho que utilizaba en las oficinas de Bancaja, en Palma, el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal. Éste compaginó su puesto al frente de las finanzas del partido con la comercialización de una sicav del banco en la que ingresaron dinero los principales adjudicatarios de obra pública del Gobierno balear.

A las reuniones organizadas por Anticorrupción asistieron también mandos de la Policía, entre los que se encontraba el ex comisario de Policía Judicial en Baleares Antonio Cerdá, que insinuó a los empresarios, según aseguraron algunos de los intervinientes a EL MUNDO, que si accedían a la confesión podrían blindar sus entidades.

Resultado de imagen de contratistas
3%: Comisión que abonaban los constructores al PP balear a cambio de obras públicas. ... ¿También participaba la "Mesa de Contratación"?




Estos ofrecimientos empezaron a producirse hace aproximadamente un año y medio, coincidiendo en el tiempo en que el ex concejal de Urbanismo del PP de Palma de Mallorca, Javier Rodrigo de Santos, admitió ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que, siendo él el responsable de Urbanismo de la capital mallorquina, al menos tres de esos empresarios le confesaron cómo desde el Partido Popular se les estaban exigiendo comisiones a cambio de proyectos públicos.

De Santos, quien a su vez colabora con la Fiscalía tras haber cumplido condena por malversación de caudales públicos, aludió a «Melchor Mascaró, Llabrés Feliu y MAN» e, incluso, llegó a señalar a las personas de cada una de estas empresas que, siempre según su testimonio, le habrían trasladado esa información. Según declaró, «le habían comentado respecto a otros concursos que los responsables políticos les pedían comisiones, siendo siempre Fernando Areal el encargado de pedir las mismas».
Areal es hermano de la esposa de Matas y, mientras éste fue presidente del Gobierno balear, ocupó el cargo de gerente del PP en las islas. …

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es

Horrach pide un año y tres meses de cárcel para Matas por el caso Ópera

Un año y tres meses de cárcel, a la que no irá por ser la posible condena menor de dos años, es una burla a la Ley de Contratos ... Matas vulneró la ley, adjudicó sin concurrencia un contrato de mas de un millón de euros y, encima, el proyecto no se llevó a cabo pues ni siquiera llegó a licitarse ...  La petición de condena le sale gratis ... La petición del Fiscal es una burla a los ciudadanos que cumplen escrupulosamente la ley y pagan religiosamente sus impuestos ... y, ademàs, la inhabilitación, qué menos,  debe ser vitalicia.


El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha entregado este viernes al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el escrito de acusación del denominado caso Ópera, que es la pieza separada número 3 del caso Palma Arena. Horrach solicita en su escrito un año y tres meses de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por un presunto delito de tráfico de influencias, así como diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un supuesto delito de prevaricación. El fiscal pide además el abono de 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El siguiente paso será ahora la apertura de juicio oral por parte de Castro.

En el caso Ópera se han investigado a lo largo de seis años presuntas irregularidades en la contratación de Santiago Calatrava para que el arquitecto elaborase un anteproyecto para la construcción de un futuro palacio de la ópera en la bahía de la capital balear. Calatrava fue contratado por Matas de forma directa, sin la convocatoria de un concurso públiconi tampoco de un procedimiento negociado. El Govern tuvo que pagar en su momento 1,2 millones de euros por dicho anteproyecto y por dos maquetas.

Cabe recordar que en el tramo final de su segunda legislatura como presidente, Matas anunció en abril de 2007 que si volvía a resultar elegido impulsaría la construcción de un palacio de la ópera en Palma. Sin embargo, en los comicios autonómicos celebrados un mes después, en mayo de aquel año, el PP perdió la mayoría absoluta con que contaba. Matas fue sustituido entonces por el socialista Francesc Antich, gracias al acuerdo tripartito suscrito en aquel momento entre el PSOE, la coalición rojiverde BLOC y Unió Mallorquina. El nuevo Ejecutivo de Antich descartó de inmediato ejecutar dicho proyecto.

Las investigaciones del caso Ópera se iniciaron en 2010 por parte de Horrach y la causa fue instruida por Castro. Al final de la instrucción, se llegó a la conclusión de que habría sido Matas quien ordenó personalmente la contratación de Calatrava y también quien habría fijado el montante económico que debería percibir el arquitecto.

Castro abre la vía para juzgar a Matas por la adjudicación de la Ópera de Calatrava


En relación a esta pieza separada del caso Palma Arena, cabe recordar que el pasado mes de septiembre la Abogacía de la Comunidad pidió el archivo y sobreseimiento de dicha causa, al considerar que no se habría producido un perjuicio para las arcas públicas. Los Servicios Jurídicos también anunciaron entonces que, asimismo, renunciaban a seguirejerciendo la acción penal en la pieza separada número 24, que versa esencialmente sobre la compra de un piso de lujo —coloquialmente conocido como el «palacete»— por parte de Matas en Palma. Ambas renuncias motivaron que el Govern decidiera destituir al hasta entonces director de la Abogacía, Lluís Segura, por pérdida de confianza. …




El fiscal Horrach se querella contra Matas y Villar Mir por Son Espases



La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves una querella en contra del expresidente del Govern, Jaume Matas, y el empresario Juan Miquel Villar Mir, propietario de OHL y otros seis querellados más por la adjudicación del Hospital Universitario de Son Espases.

En el escrito presentado ante el juzgado de instrucción al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, explica que interpone esta querella criminal por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública.

Además de Matas y Villar Mir la querella se presenta contra la exconsellera de Salud y Consumo, Ana María Castillo, el exdirector general del Ibsalut, Joaquín Beltrán, el exgerente del PP, Fernando Areal, el director de Hospitales de OHL, José Magán, el administrador de Global PM, Jesús Peinado y el asesor jurídico de Global PM, Luis Piña.

Horrach considera que en el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento de este hospital, la mayor obra de Baleares hasta la fecha y que tuvo un presupuesto inicial de más de 778 millones de euros "la perversión alcanza su máximo exponente".

Así, asegura que la "realidad formal que se deriva de la documentación de expediente administrativo ofrece una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias".

En su escrito, afirma también que en el concurso se da el "paradigma" con el que "con demasiada frecuencia se amoldan intereses económicos y políticos en una espiral donde el interés público es la última razón a considerar o no tiene cabida".

En la relación de hechos, el fiscal menciona que el procedimiento negociado para la contratación del servicio de consultoría para evaluar las ofertas presentadas para el concurso de Son Espases se llevó a cabo "sin publicidad" y asegura que no existen informes independientes de evaluación de estas ofertas, sino que "los informes emitidos desde el IbSalut son una simple ratificación de los informes de Global PM.

Dentro de los hechos, Horrach asegura que Matas "ordenó la manipulación del concurso" a través de la entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, el director gerente del …