AUTOPISTAS DE PEAJE: EL FIASCO DE LAS RADIALES: VÍAS PARALELAS: LIQUIDACIÓN: 5.000 MILLONES EUROS: PERO PAGA CONTRIBUYENTE



 
Desastrosos estudios de viabilidad ... ¡Desastroso Cascos...!¡Desastroso Ministro de Fomento!¡Hay que exigirle responsabilidades!

Las autopistas radiales seguirán abiertas a la espera de un rescate

Responsabilidad patrimonial del Estado ? ... y la personal con cargo a su patrimonio?
A estos personajes, que hunden al contribuyente, hay que inhabilitarlos , de por vida, para la política.



El titular del juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid, Javier Vaquer, ha dado un balón de óxígeno al Ministerio de Fomento en el caso de la que iba a ser inminente liquidación de la concesionaria Accesos de Madrid, operadora de las autopistas R-3 y R-5 de Madrid. El juez ha ha dejado sin efecto el cese de la explotación de ambas carreteras, así como de un tramo de 30 kilómetros de la M-50 y la circunvalación de Alicante (Ciralsa), fijado para esta noche, con lo que todas ellas se mantendrán abiertas.

El magistrado ha levantado pese a que considera que la nueva petición de tiempo planteada por Fomento “generará perjuicios ciertos y contretos a los acreedores de las vías, al incrementar la deuda, y al valor de las autopistas, dado que reducirá el importe de la responsabilidad de patrimonial del Estado ante los actuales concesionarios”, según citan fuentes jurídicas. De este modo, siguen siendo los bancos quienes soportan el peso del aplazamiento en el rescate.


A cambio de esta prórroga, Fomento deberá asumir la explotación de las autopistas afectadas en un plazo de 9 meses, que es el periodo solicitado por el Ministerio para acometer un rescate "ordenado". En un principio, la prórroga alcanza hasta el 1 de julio del próximo año.

En todo caso, el juez también se ha otorgado tiempo para emitir el auto en que se fijará la nueva fecha de cese de la actividad y reversión al Estado de las concesiones. Antes quiere escuchar a las partes, incluidos los sindicatos. En dos meses se conocerá el citado auto, que Fomento aceptará o no, si no coincide con la fecha del 1 de julio pactada. …


Responsabilidad patrimonial ... y la personal con cargo a su patrimonio?




Responsabilidad patrimonial ... y la personal con cargo a su patrimonio?
¿Acaso aplauden con antelación, como buenos visionarios, la quiebra de las autopistas concesionadas?... Unos gestores perspicaces ... muy perspicaces !!!


De haberse llegado a la liquidación, habría sido el punto final de un gran fracaso que comenzó en los Gobierno de José María Aznar, siendo ministros de Fomento Rafael Arias Salgado y Francisco Álvarez Cascos. Al fiasco contribuyó que fueran unas autopistas de pago para acceder a la capital que corren paralelas a autovías en buen estado  gratuitas, unas previsiones de tráfico futuro exageradas y unas expropiaciones que finalmente resultaron mucho más caras de lo previsto. Ahora todas estas infraestructuras están en concurso de acreedores y ya una de ellas ha sido liquidada. La AP36, Ocaña-La Roda, aunque esta liquidación todavía no ha sido efectiva.

La intervención de la Administración ante las dificultades financieras de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje





1.  Introducción.- La Administración General del Estado ha adjudicado treinta y dos tramos de autopistas desde 1967 (Gráfico 1). Antes del advenimiento de la democracia se habían adjudicado quince, casi el 50% del total de las autopistas de peaje nacionales. Tras la transición democrática, se dejaron a un lado las autopistas de peaje para dar paso a las autovías de uso libre. Sin embargo, durante el último período de gobierno del Partido Socialista las restricciones presupuestarias impuestas por la Unión Europea forzaron la vuelta a las autopistas, otorgándose el tramo Málaga-Estepona…

2.  La planificación de los proyectos de autopistas.- Cuando los licitadores acuden a los concursos para la construcción, conservación y explotación de las autopistas deben presentar un plan económico-financiero del proyecto. Este plan es un documento que forma parte de su oferta. Aunque la legislación no lo ha recogido expresamente, el plan económico-financiero debe vincular a las partes que firman el contrato de concesión. El concesionario se debe comprometer a desarrollar el proyecto de inversión con arreglo a su oferta. El plan económico-financiero recoge las previsiones sobre la evolución de todas las variables económicas y financieras (inversiones, ingresos de explotación, costes financieros, etc.). Desde la Ley de 1953 sobre construcción de carreteras de peaje, el contenido del plan se ha ido normalizando sobre la base de la experiencia adquirida. Actualmente es el artículo 115 de la Ley de Contratos del Sector Público el que determina el contenido del plan económico-financiero…

3. Principio de equilibrio económico de la concesión.- El término equilibrio económico de la concesión surge esencialmente por la necesidad que tienen las partes intervinientes en este contrato de que se mantengan las condiciones acordadas inicialmente. Sin embargo, se trata de un concepto jurídico indeterminado. El legislador hace referencia a él, exigiendo que se mantenga, pero no concreta su contenido. El concesionario tiene derecho a que se mantenga el equilibrio económico de la concesión, pero no su equilibrio económico-financiero. El riesgo financiero tiene que ser asumido por el concesionario…

4. Las renegociaciones de los contratos.- El contrato de concesión de obras públicas se califica como un contrato incompleto debido a que no es posible tener en cuenta al principio todos los eventos que pueden acontecer a lo largo de su vida. Debido a ello, es necesario renegociar en algunos casos para llevar a cabo ajustes sobre aspectos que el contrato no tuvo en cuenta originalmente. En este caso, las renegociaciones pueden ser eficientes siempre y cuando de ellas se derive un incremento del bienestar social de todos las partes implicadas…
5. La responsabilidad patrimonial de la Administración.- El artículo 247 de la Ley de Contratos del Sector Público establece una garantía en caso de resolución anticipada de la concesión, que coloquialmente se ha venido denominando «responsabilidad patrimonial de la Administración».(Art. 91 y Art. 92) Esta responsabilidad supone que en caso de resolución, la Administración tiene que abonar al concesionario el importe de las inversiones realizadas para la expropiación de los terrenos, la ejecución de las obras de construcción y la adquisición de otros bienes necesarios para la explotación de la obra objeto de concesión. A estas inversiones se tendría que descontar el grado de amortización en función del tiempo que restase para el término de la concesión, y lo establecido en el plan económico-financiero…

6. Conclusiones.- España es un país pionero en el desarrollo de concesiones para la construcción y operación de autopistas de peaje. Esto le ha dado a las empresas españolas una gran experiencia, que han exportado a otros países. Hoy día se sitúan a la cabeza del ranking de empresas concesionarias de infraestructuras a nivel mundial....