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Cuatro años de Alarcó en Paradores: ayudas estatales millonarias y mano de hierro para volver a los beneficios

Angeles Alarcó, presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo de España S.A.

A principios de mes, con motivo de la presentación de los datos de ocupación en agosto de Paradores, la presidenta, Ángeles Alarcó, sacó pecho por los buenos resultados obtenidos afirmando que estos habían sido posibles "gracias al cambio de modelo de negocio en el que se ha potenciado la creación y liderazgo, haciendo equipos sólidos, alineados con la cultura corporativa y con un especial foco en el cumplimiento del plan estratégico”. Una retahíla de expresiones manidas en el mundo de la comunicación empresarial y vacías de significado que esconden las verdaderas razones por las que Paradores ha pasado de rozar la quiebra a obtener beneficios: la inestimable ayuda del Estado con una inyección millonaria que ya quisieran otros organismos públicos, y una política de contención de costes laborales que tiene a punto de la sublevación a buena parte de la plantilla. Así, y a rebufo de las cifras récord de la industria española del turismo, la compañía se encuentra ahora en su mejor momento financiero de los últimos seis años.
  

La que fuera esposa del exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, fue nombrada presidenta de Paradores en 2012. Curtida en la política madrileña de la mano de Esperanza Aguirre, que la nombró asesora personal, consejera de Telemadrid y directora general de Turismo, tomó las riendas de Paradores en un momento crítico.

Cuentas Año 2015

Entre 2009 y 2013 la compañía pública venía registrando sucesivamente caída de ingresos ejercicio tras ejercicio, cerrando el año 2012 con un fondo de maniobra negativo por importe de 111 millones de euros y pérdidas de 42,46 millones. El Ejecutivo reveló en julio de 2013, en respuestas a los portavoces en el Congreso deUPyD, Rosa Díez, y de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que el anterior equipo gestor de Paradores había cobrado en 2011 más de 900.000 euros. La nueva dirección de Alarcó rebajó, según explicó el Gobierno, los salarios de la alta dirección un 30,8% en 2012 -de 907.656 euros a 613.089 euros- cobrando la nueva presidenta 166.575 euros en total, frente a los 200.605 euros …

Primer Parador de Turismo en el extranjero

Paradores pone su primera pica en el extranjero. Y no lo hace en Flandes, sino en Portugal. Penalva do Castelo, una pequeña localidad lusa de 2.000 habitaciones a 25 kilómetros de Viseu y a una hora y media de Ciudad Rodrigo, es el lugar elegido para que la cadena estatal aborde su internacionalización 87 años después de abrir su primer establecimiento en Gredos.


"Paradores de Turismo de España S.A.", empresa pública del Estado ... qué pinta en Portugal? ¿Cuál es el "interés general" que valida a una empresa pública del Estado a internacionalizarse? ... Se está vulnerando el "principio constitucional" del "INTERÉS GENERAL". 
Pero qué CEREBROS, con sueldos millonarios, nos están gestionando las empresas públicas? Esto es un lodazal ... Patrimonio del Estado y la SEPI precisan, con urgencia, de una profunda catarsis.
El próximo 15 de octubre, el Hotel Casa da Ínsua estrenará la enseña Paradores, aunque ya figura en la web de la red estatal. Será el primer establecimiento franquiciado de la cadena presidida por Ángeles Alarcó, que aglutina 96 paradores y ha recurrido a esta fórmula para crecer de forma restringida, sin renunciar a sus valores.

Con ese propósito, Paradores fijó una serie de requisitos que los candidatos a formar parte de su red deben cumplir: ser un hotel singular, estar operativo, tener cuatro estrellas o más, estar ubicado en un lugar donde Paradores no tenga presencia y contar con un elevado nivel de calidad. …



SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.
Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)