ESPAÑA: EMPRESAS PÚBLICAS ESTATALES: UN DESPILFARRO: UN DOLOR: LIQUIDARLAS Y CERRARLAS

Sociedades Mercantiles Registradas en el Inventario de Entes del Sector Público Estatal

Inventario Empresas Públicas Estatales


Las sociedades mercantiles estatales se crean, en función del “interés general(Art. 103.1 Constitución),  para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado, en su ámbito territorial, no para competir en el mercado con las empresas privadas como “contratistas” (TRLCSP)

Si repasamos, tranquilamente, este listado de empresas públicas estatales, acabaremos llevándonos las manos a la cabeza porque la inmensa mayoria de esta empresas públicas, en los tiempos actuales, carecen de sentido y, por eso, porque carecen de sentido, están en manos del Estado. 

¿Quiénes son, con nombres y apellidos, los que están cobrando, la inmensa mayoria, sueldos millonarios? ¿A qué partido, familia, sindicato ...etc pertenecen? Son empresas, desde un punto de vista racional, salvo por la endogamia y nepotismo, que no se sostienen con ningún argumento.Hay que liquidarlas y cerrarlas.


SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.
Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)

Echando un vistazo a su ubicación nuestro asombro no tiene límites: ¿Quién montó estos chiringuitos? ¿Acaso no rayan la delincuencia/prevaricación?

 Algunos ejemplos:

-COLONIZACION Y TRANSFORMACION AGRARIA, S.AASUNCION - PARAGUAY
-DECYPAR, S.A. Construcción de edificios. Sin actividad.ASUNCION -PARAGUAY
-ETSA DOI SRL Transporte de mercancías  ... Rumanía(Bucarest)
-CESCE MEXICO, S.A. DE C.V. Funcionar como institución de seguros. MÉXICO
-INFORMA COLOMBIA, S.A. Suministrar información  económica, comercial y financiera.  Bogotá (COLOMBIA)
-INFORMA D_B (SERVIÇOS DE GESTÃO DE EMPRESAS), SOCIEDADE UNIPESSOAL, LDA Suministrar información económica y financiera de empresas y empresarios online.  Lisboa (PORTUGAL) 
-INFORMA DE VENEZUELA, S.A. Agencia tradicionade informes sobre el universo empresarial venezolano. VENEZUELA
-INFORMA DEL PERÚ, S.A. Suministro e información comercial y crediticia online. Miraflores- Lima (PERÚ)
-LA MUNDIAL, C.A. VENEZOLANA DE SEGUROS DE CRÉDITO Y GARANTÍAS, -S.A. Compañía de seguros. Caracas - VENEZUELA
-SECREX, COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CRÉDITO Y GARANTÍAS, S.A. Seguros. Miraflores- -Lima. (PERÚ)

¿Qué función realiza el Estado Español, de "interés general",  con estas empresas en estos paises de América ? 
¿Qué intereses PARTICULARES se tiene y por quién en estas empresas? Esto es intolerable... 

Continúe repasando las empresas PÚBLICAS de este listado. Es un derroche de fondos públicos sin sentido, claro que alguien/algunos, con sueldo/s millonario/s, se está/n beneficiando de tanto despilfarro.
Por otro lado, la falta de información/transparencia es TOTAL.Claro que la culpa es del SEPI y de PATRIMONIO DEL ESTADO que no proporcionan la información a que está obligados por el código ético del Gobierno: ley de creación, estatutos, consejo de administración, personal directivo y sus retribuciones, cuentas de resultados de cada empresa, no en términos agrgados del holding  ...etc. Toda esa información deberia aparecer en su página web, bien visible y transparente. Pero, NO, la OPACIDAD y la OCULTACIÓN es lo que prima en estos usufructuarios de lo público. 

El Gobierno, obliga al sector público a ser transparente. aunque, a la postre, no son mas que voces en el desierto, porque los gestores públicos ocultan todo lo que pueden, la información que deben proporcionar, de primeras, sin que sea necesario pedirlas, en su página web.