ADIF: PORRIÑO: ACCIDENTE MORTAL: SEÑALIZACIÓN DEL DESVÍO Y VELOCIDAD: DIRECTOR OBRA: CONTRATISTA.

Cuatro fallecidos y 49 heridos, siete graves, en Porriño al descarrilar el tren Vigo-Oporto

Cuatro muertos al descarrilar un tren de pasajeros en la localidad gallega de O Porriño

Si ADIF estaba ejecutando obras en la Estación de Porriño con la CONTRATA ... se señalizó, como exige la normativa de seguridad, con las distancias adecuadas, por las obras ... tanto la desviación que iba a sufrir el convoy, como la consiguiente reducción de velocidad que esa desviación exigia? Porque, en principio, parece  ser que el tren no tenía que parar en Porriño, por lo que debía circular por la vía central, que le permitia una velocidad de unos 120km/h,  no por el desvío, a la que tenía que entrar a 30 Km/h. ¿Qué orden de ruta llevaba el maquinista: por la central o tenía que desviarse?
El Director facultativo de la obra y el Contratista son los RESPONSABLES  de que esos avisos DE OBRA, distintos a los fijos que ya tiene el ferrocarril en su plataforma, estuvieran puestos en las vías con los suficientes kms de anticipación al desvío, y con la consiguiente reducción de velocidad que tenía que sufrir el tren al entrar en la Estación de Porriño. 
¿Cumplió la CONTRATA con la normativa de seguridad y puso una señalización, distinta de la fija ya existente en plataforma, con luces bien visibles para que el MAQUINISTA, con tiempo suficiente, pudiera reducir la velocidad a los 30 ó 40 kms que ese desvio exigía? 


Señales de ferrocarril en España


Este aspecto es muy importante, pues el maquinista, probablemente, porque no tenía parada en Porriño, ignoraba que tuviera que tomar ese desvío, y, lógicamente, habria de circular por la vía central, por lo que no tenía que aminorar la velocidad a la que siempre circulaba por la vía central.¡Claro que circulaba a 118 km/h, pero ...¿Por qué?

Cuatro personas han muerto y 48 han resultado heridas al descarrilar este viernes un tren con destino a Oporto en un zona en obras situada a la entrada del municipio pontevedrés de O Porriño. Los fallecidos son el maquinista, de nacionalidad portuguesa, el interventor, español, y un turista norteamericano. El cuarto es un joven de 23 años de Vigo que perdió la vida cuando fue trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según han confirmado el sindicato SFF-CGT y la Consellería de Sanidade. Imágenes 1 Foto Fotogalería 7 Fotos Accidente de tren en Pontevedra El tren, operado de forma conjunta por Renfe y la empresa pública de ferrocarriles lusa Comboios de Portugal, había salido de Vigo a las 9.02 horas. La llegada a Oporto estaba prevista para las 10.08 horas. El recorrido dura unas dos horas. En él viajaban 64 pasajeros y tres operarios. Además de ciudadanos españoles y portugueses, había turistas norteamericanos, brasileños,  uruguayos, un inglés, un alemán, dos argentinos y un chileno, de acuerdo. Queda por confirmar la nacionalidad de cuatro heridos. Once de los 48 pacientes fueron dados de alta a las pocas horas, 9 fueron ingresados entre el Hospital Álvaro Cunqueiro, la Clínica Povisa y la Clínica Fátima de Vigo, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos. Hasta 27 estaban en Urgencias pendientes de valoración…..


Zona en mantenimiento El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la vía en el tramo español, ha abierto una investigación interna (a través de la Comisión de Accidentes Ferroviarios) para esclarecer los hechos. 


Aunque estas señales lo sean de Carreteras, en el tráfico ferroviario habrá una señalización similar.

Señales de ferrocarril en España

El caso ha recaído en el juzgado de Instrucción 2 de O Porriño, que se ha hecho cargo de la caja negra del tren. El tren había sido revisado y contaba con "todas las garantías" para circular, según CataláLa alcaldesa Eva García declaró a los medios locales que el vehículo, "muy viejo" y que se fabricó en los años 80, golpeó uno de los pilares del puente de la N-120 y se salió de la vía, que, insistió, había sido mejorada recientemente para permitir una circulación a mayor velocidad en el momento de atravesar el pueblo, ...¡¡¡ donde no se detenía !!!


La alcaldesa de O Porriño: "No es cierto que el tren tenga que pasar a 30 km por hora"



Adif no ha confirmado estos extremos. Rafael Catalá (PP), ministro de Justicia y de Fomento en funciones, se trasladó a la zona horas después de la tragedia. Allí aseguró que el tren había pasado una revisión exhaustiva en mayo y otra rutinaria el jueves en Portugal, por lo que contaba con "todas las garantías" para circular, según recogió la agencia Efe….

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En las vias no se observan, a primera vista, según la foto, SEÑALIZACIONES DE OBRA,  ni para el desvío, ni para la disminución de la velocidad a 30 Km/hora.