CONTRATACIÓN PÚBLICA: ESPAÑA NO INVIERTE EN OBRA PÚBLICA: MAS DE 2.000 MILLONES DE EUROS

España recorta la contratación pública en casi 2.000 millones en ocho meses 
 
Los líderes del freno a la inversión pública: ADIF, con una desinversión del 42,46%; PUERTOS DEL ESTADO, con una desinversión del 16,01%; RENFE OPERADORA, con una desinversión del 92,47%; ... respectos al primer semestre/2015, liderando la agonía de las empresas constructoras hunden el mercado del trabajo y dejan de modernizar nuestras infraestructuras, vitales en el apoyo al crecimiento económico de nuestro país.
Las empresas constructoras, con estos amigos, no necesitan enemigo
s. 
La interinidad del Gobierno de Mariano Rajoy desde diciembre de 2015 está provocando la retracción de la contratación pública, al tiempo que genera incertidumbre entre los inversores privados a la hora de apostar decididamente por España, cuyos datos macroeconómicos, con crecimientos de la economía por encima del 3,2 por ciento anual, invitarían a hacerlo sin fisuras.

La inversión pública está maniatada por las exigencias de déficit público que ordena Bruselas y por unos Presupuestos Generales del Estado, los de 2015, que limitaron sensiblemente la partida en infraestructuras y que ahora, ante la imposibilidad de formar Gobierno, serían prorrogados para 2017.

No hay nuevas inversiones. Lleva todo parado un año y a la hora de ejecutar las obras todo va muy lento. La maquinaria no funciona bien por la falta de Gobierno”, criticó la semana pasada Antonio Moreno, presidente de Alstom España.El ejecutivo alzó la voz para quejarse de una situación que más allá de percepciones se sostiene en las estadísticas.


 No en vano, en los ocho primeros meses del curso, la adjudicación de contratos se ha desplomado el 30,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. En concreto, las distintas Administraciones han concedido proyectos por 4.432 millones, frente a los 6.359 millones de un año antes, según los datos del Ministerio de Hacienda recogidos por Infocif-Gedesco. Se trata, por tanto, de un hachazo de casi 2.000 millones.

Lidera las contrataciones Adif Alta Velocidad, con 698,7 millones, a los que se suman 248,9 millones de Adif. En total, el gestor ferroviario ha aprobado proyectos por casi 950 millones. El más importante de estos contratos, sin embargo, no se refiere a obras de alta velocidad, sino al suministro eléctrico de toda la red, por casi 170 millones.


No hicieron los deberes ... no se afanaron en llevar a cabo la transposición a nuestro Derecho las Directivas comunitarias relativas a la "contratación pública" ... la Comisión Europea nos acabará multando  ... : desidia total ... luego Gonzalo Ferre se queja ... es que duerme con su enemigo.

Más datos. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Fomento, por su parte, apuntan a que las adjudicaciones del Grupo Fomento, el mayor licitador de España, se situaron en 819,7 millones en el primer semestre, lo que implica un recorte del 19,8 por ciento respecto a los 657 millones de 2015. En los últimos 12 meses, la caída se eleva hasta el 26,7 por ciento y, para más in …

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es