CDC: CONTRATACIÓN PÚBLICA: COBRO 3%: MESA DE CONTRATACIÓN: PRESIDENTE: CULPABLES

La cúpula de CDC amañaba los contratos y cobraba el 3%

Estos dos señores, por decir algo, ... dormian,vivian, comian  ... con el 3% de la contratación pública catalana, el gran robo y saqueo a los contribuyentes catalanes y ...españoles. ¿Quién era el PRESIDENTE  de la "Mesa de contratación" (Art. 320 TRLCSP) en cada uno de esos contratos amañados? ¿Quienes eran los vocales de esas "Mesas de contratación" (Art. 320TRLCSP) que amañaban los contratos? Estos señores son los verdaderos y principales culpables de la trama de amaño de los concursos y del cobro de las comuisiones: ...¿Se ha investigado sus patrimonios?


Las agendas de los cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y los empresarios detenidos en el caso del 3% revelan que la cúpula del partido dirigía la trama de amaño de concursos y el cobro de comisiones.

Los cuadernos del ex tesorero Andreu Viloca, del ex director general de Infraestructuras Josep Antoni Rosell o del consejero delegado de la constructora Copisa acreditan que altos cargos del partido, entre los que se encuentra un exconseller, decidían qué empresas se debían presentar a los concursos, se reunían varias veces con ellas para pactar los cobros y emitían facturas falsas para blanquear las comisiones. Las agendas reflejan anotaciones como «consultar a Pte.», que se investiga si se refieren a Artur Mas.

¿Qué órdenes daba a la "Mesa de contratación"?

Miembros de la cúpula de CDC dirigieron las contribuciones en forma de comisión de empresarios al partido –a veces en forma de 3% y en otras ocasiones con porcentajes mayores– y orientaron los concursos públicos para favorecer a las empresas que contribuían con donaciones, según aseguran a EL MUNDO fuentes conocedoras del procedimiento judicial. 

Así se ha podido deducir del cruce de datos de las agendas intervenidas a Andreu Viloca, ex tesorero de Convergència; Xavier Tauler, consejero delegado de la constructora Copisa, y Josep Antoni Rosell, ex director general de Infraestructuras. Tres de los principales imputados en la denominada operación Petrum, en la que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han logrado acreditar por primera vez documentalmente el pago del célebre 3% que denunció Pasqual Maragall en 2005.
 
Este señor no es el culpable del amaño del 3% en los contratos de la Generalidad catalana: los culpables son los funcionarios que intregraban las correspondientes "Mesas de contratación": Los integrantes de la Mesa tenian que rechazar las órdenes recibidas de los políticos-gestores de la >Generalidad de Cataluña: la Mesa tiene que GUARDAR  total SECRETO  de lo que se trata en laMesa, limitándose a proponer la adjudicación del contrato a la mejor oferta según el correspondiente pliego de claúsulas administrativas particulares: el Juez debe imputar a los integrantes de laMesas corresdpondientes, pues son los principales y únicos CULPABLES.
En la documentación intervenida, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, figuran entre otras dos anotaciones que pueden resultar especialmente comprometedoras para la cúpula del partido, así como pruebas fehacientes de la supervisión de las operaciones por parte de al menos un ex conseller del Govern de Artur Mas.

Una de estas anotaciones, aparentemente explícita, pertenece a uno de los adjudicatarios de obra pública, que escribe de su puño y letra que hay que «elevar a Còrsega» cuestiones relacionadas con las asignaciones de contratos. Còrsega es la calle en la que estaba situada la sede de CDC desde que Jordi Pujol adquiriese el inmueble a la eléctrica Enher en 1998.
 
¡ Vaya pájaro!
La otra anotación plantea directamente: «Consultar con Pte.». Los investigadores están intentando desentrañar si esa abreviatura significa «presidente» y si en este caso pudiera referirse al propio ex presidente Artur Mas o si alberga algún otro significado. …



"Consultar al Pte.": varias agendas revelan cómo organizaba la cúpula de CDC la trama del 3%

Estos dos señores, por decir algo, ... dormian,vivian, comian  ... con el 3% de la contratación pública catalana, el gran robo y saqueo a los contribuyentes catalanes y ...españoles. ¿Quién era el PRESIDENTE  de la "Mesa de contratación" (Art. 320 TRLCSP) en cada uno de esos contratos amañados? ¿Quienes eran los vocales de esas "Mesas de contratación" (Art. 320TRLCSP) que amañaban los contratos? Estos señores son los verdaderos y principales culpables de la trama de amaño de los concursos y del cobro de las comuisiones: ...¿Se ha investigado sus patrimonios?


Adjudicaciones "modélicas". Así calificó Artur Mas el sistema de asignación de obra pública en Cataluña. Pero una nueva prueba vuelve a indicar que no lo fueron tanto. Agendas de altos cargos de CDC y empresarios detenidos por el caso 3% en la operación Petrum, a las que ha tenido acceso el diario El Mundo, revelan que la cúpula del partido dirigía el amaño de concursos y el cobro de comisiones a través de la fundación Catdem, según señala este periódico.

Se trata de las agendas, tanto manuscritas como electrónicas, del extesorero del partido, Andreu Viloca, el exdirector de Infraestructuras, Josep Antoni Rosell, y el consejero delegado de la constructora Copisa, Xavier Tauler.

¡ Vaya pájaro!

Los escritos indican que los altos cargos de CDC decidían qué empresas se presentaban a los concursos, se reunían varias veces con ellas y emitían facturas falsas. Dos de las anotaciones señalan, en apariencia, al propio Artur Mas: uno de los adjudicatarios de obra escribe que hay que "elevar a Còrsega" (la calle en la que estaba la sede de CDC), cuestiones de los contratos. En la otra se lee: "Consultar al Pte.", posible abreviatura de presidente.

¿NO sabe NADA del 3%? ... 

Relata además El Mundo que las anotaciones acreditan que entre los altos cargos de CDC implicados está un conseller de Artur Mas. Viloca y Rosell solían reunirse con los empresarios que conseguían las adjudicaciones antes, durante y después del proceso de adjudicación, y con frecuencia lo hacían después de verse con sus superiores en la jerarquía de CDC.