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El ‘albañil del mar’ más grande de Europa termina su trabajo en Lanzarote


Caissons technology in ACCIONA Infrastructure

El  Kugira, propiedad de Acciona Construcción, es el buque cajonero más grande de Europa, un “albañil gigante” que permite acometer las ampliaciones de los puertos sin interferir en su operativa y contaminando menos que con otros sistemas de ampliación de puertos, como la creación de diques en escollera o la fabricación de cajones en seco.

El cajonero Kugira permitirá que el dique de Los Mármoles se prolongue 430 metros en el mar gracias a la construcción de 7 cajones de hormigón. Todo ello en un tiempo récord: 2 meses. Esta rapidez se debe a su gran capacidad de trabajo, 24 horas durante los 365 días del año, lo que le permite construir un cajón de hormigón cada semana alcanzando hasta los 180 metros en un mes.

Sus proporciones hablan por sí solas: 56 metros de alto, la altura equivalente a un edificio de 18 plantas. 74 metros de largo, 49 de ancho y un peso que ronda las 9.300 toneladas.

Acciona


Esta ‘fábrica de muelles’ ha sido este verano la protagonista del proyecto de ampliación del dique de Los Mármoles, promovido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que cuenta con una inversión de en torno a los 20 millones de euros y 14 meses de plazo. Ahora, el Kugira abandonará Lanzarote rumbo a Cádiz, cumpliendo los tiempos previstos.

Una vez concluido el trabajo de este gigante –con los cajones fabricados y colocados en su sitio-, queda acometer el resto de obras necesarias para concluir la ampliación del muelle que permitirá ganar terreno al mar para ampliar la operatividad del puerto creando dos nuevos puestos de atraque para buques de hasta 300 metros de eslora, y a la vez, protegerlo del oleaje.

“La semana pasada se llevó a cabo el fondeo del último de los siete cajones que comprende esta ampliación y que ha fabricado in situ el Kugira, que ya ha completado su labor en esta infraestructura y abandonará el puerto en las próximas semanas. La instalación de los siete cajones fabricados por el buque ‘Kugira’ se ha realizado en un plazo de dos meses de acuerdo con el plazo previsto”, señala Manuel Cáceres, Gerente de la UTE.

El sistema de trabajo de Kugira se basa en construir grandes bloques de hormigón en el agua, sin interferir en el tráfico del puerto. Además del Kugira, Acciona dispone de otros tres cajoneros con los que poder construir estas estructuras de hormigón armado, que posteriormente son trasladadas hacia su lugar definitivo en el puerto. “Trabajar con estos cajoneros exige un nivel de experiencia y conocimientos del que muy pocas empresas disponen en el mundo”, afirma Cáceres.

El proceso de construcción del bloque consiste en hormigonar la solera, el fondo del cajón. A su vez, éste va sumergiéndose en el agua hasta el punto de fondeo. Una vez asegurado su correcto posicionamiento, se procede a inundar el bloque de celdas del bloque para, finalmente, añadir material granular a las celdas para conseguir la máxima estabilidad y resistencia…