PUERTOS DEL ESTADO: CONCESIONES: PRÓRROGAS AUTOMÁTICAS: NULAS DE PLENO DERECHO: VULNERAN NORMATIVA COMUNITARIA

Una sentencia europea amenaza con volar el sistema español de concesiones a puertos
Sr. Llorca.:Las concesiones en los puertos deben sacarse a competencia pública y no pueden prorrogarse automáticamente.  
Son "contratos de servicios", sujetos a la Directiva de Servicios.
Sr. Llorca: ... la costumbre de usar las Costas y Puertos públicos con concesiones otorgadas durante décadas de forma opaca toca a su fin: lo contrario es corrupción.

Modificación de las concesiones demaniales
1. La Autoridad Portuaria podrá autorizar a solicitud del interesado modificaciones de las condiciones de una concesión. Cuando una modificación sea sustancial, la solicitud deberá tramitarse de acuerdo con lo establecido en los apartados 2 y siguientes del artículo 85 de esta ley. Si la modificación no es sustancial, requerirá únicamente informe previo del Director de la Autoridad Portuaria, que será elevado por el Presidente al Consejo de Administración para la resolución que proceda. 2. Tendrán el carácter de modificaciones sustanciales, las siguientes:a) Modificación del objeto de la concesión. b) Ampliación de la superficie de la concesión en más de un 10 por ciento de la fijada en el acta de reconocimiento. A estos efectos, únicamente será admisible la ampliación de la superficie con bienes de dominio público colindantes a los concedidos. c) Ampliación del volumen o superficie construida e inicialmente autorizada en más de un 10 por ciento. d) Ampliación del plazo de la concesión, en los supuestos establecidos en las letras b) y c) del artículo 82.2. e) Modificación de la ubicación de la concesión. En el cómputo de los límites establecidos, se tendrán en cuenta los valores acumulados de modificaciones anteriores” (Art. 88 Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante)

Una sentencia europea amenaza con dinamitar el sistema español de concesiones de puertos y costas. El Tribunal europeo ha admitido el recurso de una empresa italiana contra la prórroga automática de una concesión a un competidor en un lago, un sistema habitual en España para puertos, clubes náuticos y otros negocios situados en dominio público. La sentencia, del pasado 14 de julio, concluye que las prórrogas automáticas en actividades en el litoral contraviene el derecho europeo porque no garantiza la libre competencia


Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de julio de 2016
El Supremo español ya ha tumbado la norma del Gobierno español que daba preferencia a unos chiringuitos para renovar su concesión. Con estos fallos parece que la competencia se acerca a las costas.







La disputa que ha llegado a Europa parte de una concesión para tener un kiosco, terraza, zona de baños, muelle y pontón en el lago de Garda (al norte de Italia) que el Estado italiano otorgó en 2006 a una empresa hasta 2010. Al concluir, la firma consideró que tenía derecho a una prórroga automática y pleiteó. El tribunal en el que recayó el asunto planteó una consulta al Tribunal de la UE. A ese caso se suma otro similar en una playa de Cerdeña.

 La sentencia del TJUE concluye que las prórrogas automáticas en actividades en el litoral contraviene el derecho europeo porque no garantiza la libre competencia. El Supremo español ya ha tumbado la norma del Gobierno español que daba preferencia a unos chiringuitos para renovar su concesión. Con estos fallos parece que la competencia se acerca a las costas.

La base de todo era saber si a las concesiones en dominio público en la costa se le aplicaba la directiva de servicios, aprobada en 2006. 





Esta establece que "cuando el número de autorizaciones disponibles para una determinada actividad esté limitado debido a la escasez de recursos naturales o de las capacidades técnicas que se pueden utilizar, los Estados miembros aplicarán un procedimiento de selección entre los posibles candidatos en el que se den todas las garantías de imparcialidad y de transparencia y, en concreto, se haga la publicidad adecuada del inicio, el y la finalización del procedimiento". 

"Con esta interpretación del Tribunal de la UE todas las prórrogas de concesiones de la Ley de Costas aprobada en 2013 se caen y probablemente todas las prórrogas de puertos amparadas en la Ley de 2014". 

De ser así, las prórrogas de los negocios en dominio público en el litoral debían abrirse a la competencia y no bastaba con dar renovaciones automáticas. …