MINISTERIO DEFENSA: TENIENTE CORONEL DE INTENDENCIA: EN PRISIÓN: CONDENADO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Prisión para el 'generoso' coronel que pagaba trajes y comidas con dinero público ... corrupción.

Bases Aéreas del Ejército del Aire de España.




EEl Tribunal Militar Central ha condenado a año y medio de prisión al teniente coronel de Intendencia del Ejército del Aire J. A. M. H., responsable de la Sección Económico Administrativa (SEA) de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), por abonar comidas, trajes, vinos, quesos y otros productos con dinero público. Los beneficiarios de la mayor parte de estos artículos eran sus compañeros y sus jefes. Tan solo esporádicamente alguno de los elementos iba a parar al patrimonio del jefe de asuntos económicos.

Las comidas de Navidad, que hasta el momento eran abonadas por los propios comensales -cada uno su cubierto, explica la sentencia del tribunal-, pasaron a correr por cuenta del erario público. "A partir de su incorporación como jefe de la SEA, el teniente coronel dispuso y realizó lo preciso para que esas comidas navideñas se pagaran con cargo a fondos presupuestarios (...) sin conocimiento ni autorización del jefe de la base y sin incorporar al expediente formal de contratación motivación ni relación de asistentes", explica la resolución del Juzgado Togado Militar Central número 1, firmada el pasado 19 de julio.

Los encuentros culinarios del personal de la SEA estaban conformados por alrededor de una treintena de persona -las que componían la plantilla de la sección- y tenían lugar en los restaurantes más prestigiosos de Murcia, como el Rincón Huertano, El Churra o Monteagudo. Las facturas iban de los 1.200 euros que pagó la caja del Ejército el 21 de diciembre de 2004 a los 1.620 que costó la cita gastronómica del 19 de diciembre de 2008. …



Intervención General de Defensa

Manuel Lería Mosquera, Interventor General de Defensa ... llueve sobre mojado.
“Hay que destacar que durante sus años de destino en Ceuta como capitán, comandante, teniente coronel y coronel compatibilizó su estancia en las Fuerzas Armadas con el ejercicio libre de la Abogacía, perteneciendo a uno de los bufetes de más raigambre en Ceuta, el Bufete Lería y Martínez.” … ¿Cómo puede ser esto posible?¿Quién le dió la"compatibilidad"? ¿Cómo se puede compatibilizar la "función interventora" con el ejercicio de la abogacía con un bufete abierto al público? Eso es un fraude a la función pública. Que muestre el escrito donde consta esa "compatibilidad". Seguro que NO EXISTE: …  y, ahora, habiéndose dedicado a su bufete durante tantos años, es el Interventor General de Defensa?

No es de recibo.Y, además, … qué Interventor controloba la gestión financiera de este Teniente Coronel de Intendencia, ahora en prisión? ¡Vaya desastre! 
Hay que suprimir el "carácter militar" de los Interventores del Ministerio de Defensa: ...¡Deben ser CIVILES!, dependiendo, DIRECTAMENTE, del INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, como ocurre con el resto de los Ministerios del Gobierno. La dependencia orgánica del superior jerárquico, en la escala militar, es letal para poder ejercer con total independencia la "función interventora": la condiciona cuando no la anula.