FUNDACIONES LABORALES: ILEGAL E ILICITA COTIZACIÓN OBLIGATORIA TRABAJADORES:SINDICATOS: ... UNA ESTAFA COACTIVA?

El Supremo declara ilegal la cotización obligatoria a las fundaciones laborales


¡menos mal!Ya era hora ... era ILEGAL.



La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la que se declara ilícita la cotización obligatoria de los trabajadores con el 0,1% de su sueldo para el sostenimiento financiero de las fundaciones laborales.

El fallo del Tribunal, con fecha del pasado 30 de junio, estima el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contra la sentencia de la Audiencia Nacional del 25 de junio de 2014, que había dado validez al texto del Acuerdo Estatal del Sector de Hostelería en materia de aportaciones obligatorias a cargo de los trabajadores del sector para la financiación de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo.

Impugnación parcial de acuerdo colectivo modificativo del IV Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de Hostelería (convenio colectivo estatutario) por la Dirección Gral de Empleo del Mº de Empleo y SS.  Aportación del 0,10% de la base de cotización de contingencias comunes por los trabajadores a la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo, organismo creado en dicho acuerdo y que se constituye en instrumento paritario para la prestación de servicios de fomento de la formación profesional, entre otros extremos.
La sentencia afecta directamente a esta Fundación y a la de Comercio, constituidas en 2014, a imitación de las tradicionales de la Construcción y del Metal. Se estima que en conjunto ambas gestionarían unos fondos próximos a 100 millones anuales. De hecho, la Memoria de la Fundación Laboral de la Construcción recoge unos recursos de 47,2 millones de euros en 2015, mientras que la recaudación que podría obtener la Fundacion Laboral del Comercio se estima en 39,5 millones de euros cada año.

Recoge el Tribunal Supremo el argumento de la Abogacía del Estado, al que se suma el Ministerio Fiscal, en el sentido de que, si bien es perfectamente lícito crear en la negociación colectiva una Fundación Laboral, sin ánimo de lucro, el convenio "no puede imponer obligaciones pecuniarias a los trabajadores afectados por el convenio", consistentes en sufragar económicamente a la Fundación surgida, "sino que esas aportaciones pecuniarias sólo pueden ser voluntarias".

Para justificar esta argumentación la sentencia alude a los artículos 21.2 y 27.2 de la Ley de Fundaciones para concluir que la aportación económica a la Fundación se equipara a una donación y, por tanto, debe ser voluntaria.