DIPUTACIÓN DE ÁVILA: MESA DE CONTRATACIÓN: POLÍTICOS: COBRAN POR ASISTIR A LAS MESAS: ILEGAL,INMORAL, OBSCENO.


1.-Mesa de contratación (Art. 320 TRLCSP)

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila, dicta normas ILEGALES, saqueando al contribuyente.
Mesa de contratación .- La Mesa de contratación es un órgano colegiado cuya función es asistir al Órgano de contratación para seleccionar, de entre los licitadores que hayan presentado sus proposiciones con la pretensión de ser adjudicatarios del contrato licitado, al licitador que, trás la valoración de las ofertas,  haya presentado la oferta económicamente más ventajosa, licitador al que la Mesa de contratación propondrá, como adjudicatario del contrato, al Órgano de contratación.

Cuál haya de ser la composición de la Mesa de contratación  la establece el legislador en los siguientes términos:

Mesas de contratación/CUATRO vocales. 1. Salvo en el caso en que la competencia para contratar corresponda a una Junta de Contratación, en los procedimientos abiertos y restringidos y en los procedimientos negociados con publicidad a que se refiere el artículo 177.1, los órganos de contratación de las Administraciones Públicas estarán asistidos por una Mesa de contratación, que será el órgano competente para la valoración de las ofertas. En los procedimientos negociados en que no sea necesario publicar anuncios de licitación, la constitución de la Mesa será potestativa para el órgano de contratación. 2. La Mesa estará constituida por un Presidente, los vocales que se determinen reglamentariamente, y un Secretario. 3. Los miembros de la Mesa serán nombrados por el órgano de contratación. El Secretario deberá ser designado entre funcionarios o, en su defecto, otro tipo de personal dependiente del órgano de contratación, y entre los vocales deberán figurar necesariamente un funcionario de entre quienes tengan atribuido legal o reglamentariamente el asesoramiento jurídico del órgano de contratación y un interventor, o, a falta de éstos, una persona al servicio del órgano de contratación que tenga atribuidas las funciones correspondientes a su asesoramiento jurídico, y otra que tenga atribuidas las relativas a su control económico-presupuestario” (Art. 320 TRLCSP)

Composición de las mesas de contratación. 1. Los órganos de contratación de las administraciones públicas estarán asistidos en los procedimientos de adjudicación abierto, restringido y negociado con publicidad por una mesa de contratación que será competente para la valoración de las ofertas. 2. Las mesas de contratación estarán compuestas por un Presidente, un Secretario y, al menos, cuatro vocales, todos ellos designados por el órgano de contratación. Entre los vocales deberá figurar obligatoriamente un funcionario de los que tengan encomendado el asesoramiento jurídico del órgano de contratación y un Interventor o, a falta de cualquiera de éstos, quien tenga atribuidas las funciones correspondientes al asesoramiento jurídico o al control económico-presupuestario del órgano. 3. El Secretario deberá ser un funcionario que preste sus servicios en el órgano de contratación. Cuando no sea posible designar un funcionario, se hará la designación entre los de otro tipo de personal que dependan del órgano de contratación. 4. La designación de los miembros de la mesa de contratación podrá hacerse con carácter permanente o de manera específica para la adjudicación de cada contrato. Su composición se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación correspondiente con una antelación mínima de siete días con respecto a la reunión que deba celebrar para la calificación de la documentación referida en el artículo 130.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre. Si es una mesa permanente, o se le atribuyen funciones para una pluralidad de contratos, su composición deberá publicarse además en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según se trate de la Administración General del Estado, de la Autonómica o de la Local. 5. A las reuniones de la mesa podrán incorporarse los funcionarios o asesores especializados que resulten necesarios, según la naturaleza de los asuntos a tratar, los cuales actuarán con voz pero sin voto. 6. Todos los miembros de la mesa tendrán voz y voto, excepción hecha del secretario que sólo tendrá voz. 7. Para la válida constitución de la mesa deberán estar presentes la mayoría absoluta de sus miembros, y, en todo caso, el Presidente, el Secretario y los dos vocales que tengan atribuidas las funciones correspondientes al asesoramiento jurídico y al control económico presupuestario del órgano. 8. Las disposiciones contenidas en los apartados anteriores serán aplicables, igualmente, a las mesas de contratación que se constituyan para intervenir en procedimientos de adjudicación en que no sea preceptiva su constitución” (Art. 21 Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público)

CUATRO VOCALES, figurando entre los cuatro el Interventor y el Asesor jurídico.


Mesa de contratación en las Entidades Locales.-La Mesa de contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación. En las entidades locales municipales podrán integrarse en la Mesa personal al servicio de las correspondientes Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas uniprovinciales” (Disposición adicional segunda.Punto 10 Normas específicas de contratación en las Entidades Locales TRLCSP)

Un  decreto ...ILEGAL
La designación de los miembros de la “Mesa de contratación” podrá hacerse con carácter permanente o de manera específica para la adjudicación de cada contrato. Su composición se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación correspondiente con una antelación mínima de siete días con respecto a la reunión que deba celebrar para la calificación de la documentación referida en el artículo 130.1 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre.(Art. 146.1 TRLCSP)

Es evidente que la publicación, en el ”Perfil de contratante” del Órgano de Contratación ubicado en su página web, no en el pliego de cláusulas administrativas particulares, con siete dias de antelación, habrá de hacerse con los “nombres, apellidos, y puesto desempeñado en el ámbito del Órgano de Contratación” pues, de otro modo, será inviable el derecho, en su caso, a los interesados en el procedimiento a RECUSAR  a cualquiera de los miembros integrantes de la “Mesa de contratación”.

Esta obligación, impuesta al Órgano de contratación, se incumple de forma sistemática por los gestores públicos, sobre todo en la Administración Local, poco dados a la transparencia en los procedimientos a seguir en materia de contratación pública, donde tanta corrupción se ha generado y sigue generándose, precisamente, por la opacidad en que se amparan.

Abstención y recusación.-Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que intervengan en los procedimientos de contratación deberán abstenerse o podrán ser recusados en los casos y en la forma previstos en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre” (Art.319 TRLCSP) (La abstención y la recusación en el procedimiento administrativo)



2.- Diputación de Ávila: algo incomprensible: una Mesa de contratación con TODOS los políticos e, ILEGALMENTE, ... COBRANDO.

La Diputación de Ávila cuenta con venticinco (25) diputados, algo incomprensible para gestionar un presupuesto de 53 millones de euros y una población total de la provincia que no llega a los 172.000 habitantes

La Diputación La Diputación de Ávila, hay que admitirlo, es pionera en regular la “Mesa de contratación” diseñando una Mesa permanente” totalmente populista, integrando en la misma a todos los políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU, UPyD y Trato Ciudadano) que conforman la totalidad de los diputados electos de la Diputación. Más no se le puede pedir al presidente de la Diputación de Ávila D. Jesús ManuelSánchez Cabrer(PP).¡Es un lince! pero no se ajusta en sus resoluciones a la normativa contractual. ¿No le dijeron nada los funcionarios con  "HABILITACIÓN NACIONAL": el Secretario y el Interventor?
Veamos cuál es la composición de esa "Mesa de contratación permanente":

Pero, de todos estos vocales ... quiénes forman "en concreto", aunque ILEGALMENTE, como es el caso de los  POLÍTICOS, cada Mesa de contratación? 
¿Qué pintan los "políticos" en la Mesa de contratación? NADA. Su presencia es ILEGAL. No fornan parte de la estructura administrativa del Órgano de contratación de la Diputación. La Mesa de contratación no es una ASAMBLEA, ni un PARLAMENTO, ni una MAREA  ... : es un ÓRGANO TÉCNICO  para seleccionar entre los licitadores, y proponer al Órgano de contratación su adjudicación, al "licitador" que haya presentado la "oferta económicamente más ventajosa" para los intereses generales de la Administración, no de los intereses políticos de los venticinco (25) diputados que integran la Diputación de Ávila. Pero, para colmo, el espabilado presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, dando lo que no es suyo, decreta pagarles a los políticos que asista, ILEGALMENTE,  a la Mesa de contratación, 100€ por sesión .. hasta cuántas? ¡Esto clama al cielo! No podemos pagar impuestos para que, después, los políticos los metan en sus bolsillos con artimañas ilegales. Este proceder tiene un nombre: CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Por otro ,lado, en la Mesa falta el Asesor Jurídico, que es el Secretario. La Técnico Jefe del Servicio de Contratación, que por lo que se ve es una ignorante contractual, ni lo es, ni puede ser, el Asesor Jurídico. 

Además, qué es eso de que el Técnico redactor del PPTP haya de ser vocal en la Mesa? El pliego lo propone el Servicio Técnico correspondiente, sin nombre propio, ya que el que lo aprueba es el Órgano de contratación. 
Se destila mucha ignorancia contractual en esta Diputación provincial de Ávila. Y, bien, a  todas estas ILEGALIDADES,  ...  pusieron algún reparo el Interventor y el Secretario de la Diputación, o es que desconocen la materia contractual? ... Entonces habrá que cesarlos. Pueden estar prevaricando.

Nombramiento de miembros permanentes de la mesa de contratación

La Diputación La Diputación de Ávila, hay que admitirlo, es pionera en regular la “Mesa de contratación” diseñando una “Mesa permanente” totalmente populista, integrando en la misma a TODOS los políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU, UPyD y Trato Ciudadano) que conforman la totalidad (25 diputados) de los diputados electos de la Diputación. Más no se le puede pedir al presidente de la Diputación de Ávila D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera (PP). Pero, así, NO se diseña la composición de la Mesa de contratación: para cada contrato se debe especificar los miembros integrantes de la Mesa con nombres y apellidos y el puesto que ocupan en la RPT del Órgano de contratación: no pueden integrar la Mesa de contratación 20 personas que, además de ser políticos,  NO están identificadas … etc, impidiendo, así, la posibilidad de recusación, en su caso, y siendo inadmisible, por supuesto, la presencia de los grupos políticos, algo que no contempla el legislador, así como la falta del Asesor jurídico, que brilla por su ausencia, lo que la convierte en ILEGAL. El asesor jurídico lo es el que sea Secretario, y nadie más, aunque sea doctor y catedrático de la Sorbona. Vean la composición de la Mesa del siguiente contrato (Clausula 18 PCAP), totalmente irregular e ILEGAL:
Ejemplo: Contrato de Obras: Ampliación y Refuerzo del Firme de la Carretera 
Provincial AV-P124A: Tramo Magazos-Langa








La Mesa de contratación es un órgano de asistencia al Órgano de contratación, integrada, como establece el legislador, por personal funcionario o laboral o miembros electos de la Corporación, pero sin derecho al cobro de asistencias, cosa que vulnera el Acuerdo del Pleno, en el que no consta la oposición o reparo del Secretario e Interventor de la Diputación, cifradas en 100 €/por sesión que lleve a cabo la Mesa por cada contrato. Esto, además de ILEGAL  es OBSCENO e INMORAL: los funcionarios/laborales NO cobran, y los políticos, que JAMAS deben/deberían estar en la Mesa, y menos presidiéndola, COBRAN. He aquí un motivo más, propio de carroñeros y tendente a la corrupción política, para que las DIPUTACIONES desaparezcan del universo administrativo de nuestra España. Sus funciones actuales DUPLICAN las de las Comunidades Autónomas que son las que, como en las uniprovinciales, han de asumir sus funciones.


3.-Diputación de Ávila: Presupuesto 2016: altamente INEFICIENTE y OPACO.

Golpe de mano: el candidato sorpresa Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación: Vea las retribuciones de los políticos de la Diputación de Ávila.




El Presupuesto de la Diputación de Ávila para 2016, de muy dificil localización en su página web, asciende, inicialmente, a 53.377.275,18 €, siendo subvencionado  con  44,3 millones de euros, es decir, que el 83% del presupuesto está subvencionado, aunque no nos dice, al no publicarse el articulado, de dónde provienen esas SUBVENCIONES. ... y los "gastos de personal", con un total de 486 empleados, ¡UNA BARBARIDAD!,  ascienden al  30,7% del total del presupuesto, Por otro lado, teniendo en cuenta que los Diputados son venticinco (25), el ratio es de 2,14 millones de euros por Diputado.  ... Cifra disparatada de Diputados
...Con un GERENTE y la MITAD  de personal, además de ahorrarnos muchísimo dinero en impuestos, la Diputación aumentaría sensiblemente en EFICIENCIA y TRANSPARENCIA.Pero la conclusión es otra ...

CONCLUSIÓN
Hay que cerrar TODAS las DIPUTACIONES porque, además de ser redes clienterales de los políticos de turno, son altamente ineficientes y muy costosas para el contribuyente.      

4.-Diputación de Ávila: Indicadores de transparencia: Presidente y Diputados: nada trasparentes.

Entre estos "Indicadores de Transparencia" ha sido ANULADA la información sobre los "Gastos de viaje originados por el Presidente y por los Diputados", aunque sí se publica la RPT de la Diputación, cuya presentación se mejoraría, por ejemplo, viendo la del Ayuntamiento de Burgos, numerándola del uno al infinito,  aunque el acceso a dicha información es muy difícil y muy complicada.



5.-Ayuntamiento de VALDEMORO: Una Mesa de contratación ILEGAL y disparatada. ¡Vaya alcalde!¡Vaya Secretario!¡Vaya Interventor!

¿Cómo va a poder presidir la Mesa de contratación el "Grupo Municipal Ciudadanos"? Es un disparate. El Alcalde no puede presidir la Mesa cuando sea Órgano de contratación. Esta Mesa de contratación es NULA.

Además ...cómo van a estar todos los grupos políticos en la Mesa de contratación? No tiene que haber NINGUNO.

La Mesa es un órgano técnico del Órgano de contratación, NO una asamblea, NO un parlamento ...!!! Las ocurrencias de algunos alcaldes, respaldados por el Secregario, según parece, es algo inaudito.

Por otro lado, ...a qué viene el que ..."—Igualmente, constituirán la Mesa de Contratación en calidad de vocal, con voz y voto, el empleado municipal con suficiente cualificación profesional, del área a que venga referida la contratación, que será designado por la Alcaldía e identificado con su nombre y apellido en el correspondiente pliego de condiciones administrativas particulares de la contratación correspondiente. Asimismo, se le podrá designar un sustituto". Otra ocurrencia más de éste Alcalde de Valdemoro. 
¿Dónde  está el reparo del Secretario, funcionario con habilitación de carácter nacional? ... Habrá que cesarlo.

Por otro lado, este Ayuntamiento de Valdemoro dice, tampoco fugura en su web, que no tiene RPT. ¡Otro disparate! con visos muy probables deprevaricación alestar acoradndo el pago de nóminas (funcionarios, laborales, eventuales) sin refrendo legal: la RPT.


Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs)
"Las relaciones de puestos de trabajo de la Administración del Estado son el instrumento técnico a través del cuál se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto en los términos siguientes: 
a) Las relaciones comprenderán, conjunta o separadamente, los puestos de trabajo del personal funcionario de cada Centro gestor, el número y las características de los que puedan ser ocupados por personal eventual así como los de aquellos otros que puedan desempeñarse por personal laboral. 
b) Las relaciones de puestos de trabajo (RPTs) indicarán, en todo caso, la denominación, tipo y sistema de provisión de los mismos; los requisitos exigidos para su desempeño; el nivel de complemento de destino y, en su caso, el complemento específico que corresponda a los mismos, cuando hayan de ser desempeñados por personal funcionario, o la categoría profesional y régimen jurídico aplicable cuando sean desempeñados por personal laboral". (Art. 15 Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.)

Por otro lado, este Ayuntamiento, como tantos otros (alrededor del 90%), no tiene RPT, siendo la última plantilla del 2014. ¿Dónde está el presupuesto/2016? Y, yo me pregunto... ¿cómo elabora la nómina el Ayuntamiento y cómo la fiscaliza el Interventor? Al no tener RPT no están aprobadas las RETRIBUCIONES de los empleados públicos, de las que forman parte los complementos de destino, y los complementos específicos ... Si no están aprobados... quién determina sus cuantías  en la nómina? ¿En base a qué se le asigna al personal dichos complementos? El responsable de elaborar la nómina puede que esté prevaricando, pues se inventa los datos de la nómina. Es ILEGAL.El Interventor, como se puede deducir, no fiscaliza la nómina al no poder contrastar los importes que figuran en la nómina con el documento (RPT) que tenía que estar aprobado, por el PLENO, asignando a cada empleado, funcionario, laboral o eventual, sus importes retributivos.. ... simplemente la firma, haciendo dejación de sus funciones fiscalizadoras.
¿No están, por tanto, prevaricando el Interventor y el Alcalde?

El desastre de la Administración Local, dejada de la mano de Dios, como se puede ver, es mayúsculo. 
Urge centralizar, a nivel nacional, en el Ministerio de Hacienda, la coordinación de Secretarios e Interventores con habilitación de carácter nacional.Hay que evitar tanto disparate a nivel local.


¿Qué se oculta detrás de las diputaciones?



El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, lamentó el miércoles que el Partido Popular parece no querer tocar “una coma” respecto a las diputaciones, unas instituciones que la formación de Albert Rivera ha planteado suprimir en todos sus programas electorales y en las negociaciones con otras formaciones.

¿Pero qué se esconde tras estas instituciones para que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy –que fue presidente de la Diputación provincial de Pontevedra en sus inicios en la vida política–, se haya negado tajantemente a su supresión? ¿O para que destacados miembros del PSOE tampoco sean partidario de su eliminación a pesar del acuerdo que alcanzaron a principios de año Pedro Sánchez y Rivera? 

Si se echa la vista atrás las diputaciones son organismos que nacen con la Constitución aprobada en Cádiz en 1812. La Pepa introducía estas instituciones que, a posteriori, la Constitución de 1978 consagró en el artículo 141: “El Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo”. Estas instituciones son elegidas de forma indirecta por los representantes de los ayuntamientos y maneja un Presupuesto de 22.062 millones –7.996 millones sin incluir al País Vasco–. Su plantilla asciende a 61.112 personas –más de la mitad funcionarios de carrera– y cerca de 10.000 se sitúan en la categoría “otro personal”, que aglutina mayoritariamente a los altos cargos y a su personal de confianza. 

Las diputaciones tienen como misión “colaborar en la gestión de la actividad municipal”, sobre todo en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes. Entre sus principales objetivos está suministran servicios a los pequeños municipios que por sí mismos no podrían prestarlos como el agua, los residuos o los bomberos. También …



¿Por qué hay que eliminar las diputaciones?


¿Para qué sirve una diputación?

Si le dicen que las Diputaciones Provinciales no se pueden suprimir porque ellas garantizan servicios públicos esenciales de su municipio, no le están diciendo la verdad.

Esos servicios apenas ocupan la quinta prioridad de una institución que es en general ineficaz, poco transparente, poco democrática y cuyo principal objetivo es proporcionarle bienestar a su propia estructura. De hecho, la principal partida de gasto de las diputaciones -un 37% del total- es su propia estructura y los sueldos de sus diputados y funcionarios, muchos de ellos designados a dedo o fruto del nepotismo.

La eliminación de las diputaciones provinciales es motivo de disputa desde que UPyD propusiera abolirlas en 2012. Se trata de una idea incómoda para el establishment político y que sobre todo duele en el bipartidismo: el PP la rechaza de plano y el PSOE no sabe realmente qué postura tomar. El fuerte rechazo a su eliminación por parte de los socialistas andaluces hizo que Pedro Sánchez enmudeciera repentinamente en febrero pasado cuando le correspondía anunciar que había pactado con Ciudadanos su eliminación y su sustitución por un consejo de alcaldes.

Desde hoy, el debate sobre las diputaciones tendrá nuevos y poderosos argumentos. La Fundación ¿Hay Derecho? ha elaborado un estudio sobre las 38 diputaciones de régimen común (se excluyen las diputaciones forales vascas y navarra, los cabildos canarios y los consells baleares) titulado Coste y Utilidad de las Diputaciones Provinciales: Claves para un Debate Necesario. Se trata de un trabajo sin precedentes que abarca desde los antecedentes históricos, jurídicos y económicos de las diputaciones y de un análisis matemático de su coste y utilidad basado en los ingresos y gastos de 2015. También se han recopilado aspectos cualitativos como la calidad de sus políticas públicas y aspectos que favorecen la aparición de redes clientelares corruptas.

“Las conclusiones del estudio apuntan a un muy disperso y desigual funcionamiento de estas entidades …








ALCALDE: NO PUEDE PRESIDIR LA MESA DE CONTRATACIÓN