ADIF: CONTINUAN LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN: ...HASTA CUÁNDO? ... QUÉ DENUNCIAN LOS INTERVENTORES DEL ESTADO?


Ana Pastor, ya exministra de Fomento

Adif se personará como perjudicada en el fraude por las obras del AVE


La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detectan un desfalco de casi 18 millones de euros en el AVE de Levante

...Hasta cuándo seguirán las denuncias de corrupción  en ADIF? ...es que se selecciona/SELECCIONÓ, preferentemente, a los presuntos corruptos? ...qué sistema de selección del personal de obras, ingenieros directivos, sigue el ADIF? ... cómo puede haber semejante DESCONTROL de los dineros en las obras del ADIF? ...es que el Director fnanciero es un INÚTIL y no sabe que  cada factura por obra contratada debe responder, de forma unívoca, a una  "certificación de obra"? ...es que no se controlan, mediante el correspondiente "responsable del contrato", las "certificaciones de obra" que emite el correspondiente "Director facultativo de la obra"? ... el "Director facultativo de la obra" conoce y, si conoce, pone en práctica la normativa contractual que regula las obras públicas?
¡VAYA DESASTRE FINANCIERO QUE HAY EN EL ADIF!


La investigación del caso Adif sigue destapando el desfalco de millones de euros a través de empresas fantasma que emitían facturas falsas para desviar los fondos precedentes del presupuesto del Administrador de Insfraestructuras Ferroviarias.

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario, decenas de tomos de informes de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y los Servicios de Aduanas que a través de documentos y facturas fijan la cuantía total de este desfalco correspondiente al tramo del AVE que pasa por Murcia y Alicante. El sumario fue adelantado por el diario La verdad.

Entre todos estos informes hay uno elaborado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que fija el total del dinero desviado ilegalmente en 17.638.754, 47 euros durante el periodo 2011-2014. Fuentes de la investigación consultadas por la SER aseguran que las investigaciones continúan y que el total del dinero desfalcado en las obras de la construcción de AVE en diversos tramos de las provincias de Alicante y Murcia podría seguir subiendo a medida que se vayan practicando más diligencias.

José Luis Martínez Pombo


En el epicentro de la trama aparecen varios responsables de Adif, entre ellos José Luis Martínez Pombo, exjefe de Infraestructuras de la línea Madrid-Levante, que llegó a regularizar casi dos millones y medio de euros aprovechando la amnistía fiscal. Según la Guardia Civil, Martínez Pombo, que ha permanecido en prisión durante unos meses, propició el presunto desvió de fondos públicos "a través de una serie de expedientes de gasto extraordinario, autorizados como consecuencia de los proyectos de reposición de infraestructuras hidráulicas afectadas por la ejecución de la línea de Alta Velocidad en Levante, pudiendo haberse beneficiado de estos fondos desviados". Los otros responsables de Adif …







Robaron 17,6 millones del AVE fingiendo que recolectores de alcachofas eran topógrafos


José Carlos Alcalde, Interventor General del Estado, con una retribución de 113.179,83en el año 2015.
Con Interventores Generales así, la IGAE no necesita enemigos...los tiene dentro.
Una reflexión: que tenga que ser la Guardia Civil y la Agencia Tributaria las instituciones públicas que persigan y descubran la gran corrupción existente en muchas áreas de nuestras Administración Públicas, sobre todo en la contratación pública, mientras que la IGAE, la institución primigenia que ha de/debería perseguir el fraude y la corrupción pública,  se dedica a elaborar miles de informes de auditoria con más/muchísimos miles de páginas, lo que conlleva el entretenimiento obligatorio de los Interventores del Estado a esos menesteres, a lo que no dan abasto ni aunque trabajaran venticuatro horas al dia, donde sólo, generalmente, ve irregularidades, nos lleva a la conclusión de que la IGAE, con una infraestructura y montaje mastodóntico y endogámico, con un altísimo coste para el contribuyente (La IGAE no da datos de las retribuciones de los sevicios centrales ni del coste total dela misma) , no está haciendo los deberes, hasta el punto de  que el legislador debería plantearse la sustitución de los Interventores del Estado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Con Interventores Generales como el actual, y a pesar de su gran retribución de 113.179, 83 €, mucho mayor que la del Presidente del Gobierno (80.992,00€),  es la solución que queda y que el Ministerio de Hacienda debería afrontar ya. 



“En noviembre se va a hacer la famosa matanza beteteña. Te ruego que me digas cuanto antes si vais o no a venir”. El mensaje parecía inocente, pero era -a juicio de los investigadores- la pieza que faltaba para cerrar el puzzle, para acreditar la existencia de una trama capaz de saquear 17,6 millones de euros públicos del AVE a Murcia y desviarlos a cuentas personales, tanto de empresarios como de funcionarios de ADIF, la empresa pública encargada del trazado. 

Adif se personará como perjudicada en el fraude por las obras del AVE


¡VAYA DESASTRE FINANCIERO QUE HAY EN EL ADIF!
Una red investigada por la Guardia Civil y los agentes de Aduanas desde hace dos años y que movió los fondos por medio de empresas fantasma con testaferros enfermos, que utilizó a recolectores de alcachofas como falsos topógrafos, presentó imágenes falsas para acreditar sus trabajos y desveló la existencia de más de dos millones de euros escondidos en Suiza por el máximo responsable de revisar las obras para el Estado, el ingeniero José Luis Martínez Pombo, ex jefe de infraestructuras de la empresa pública para esa línea.

La investigación, conocida como Operación César y que se mantuvo secreta hasta la pasada semana, abunda de nuevo en la presunta corrupción de la sociedad pública ADIF, investigada ya por pagos indebidos en el trazado del AVE a Barcelona, donde la Fiscalía estima el agujero en 82 millones de euros tras detener a 13 personas. En este caso, la investigación se centra en cuatro puntos concretos de la línea de alta velocidad entre Crevillente (Alicante) y Murcia. Allí, el trazado del AVE cruza un laberinto de canales de riego que debían ser recolocados tras las obras. Esa fue la excusa que los investigados utilizaron para desviar –según las estimaciones judiciales– 17,6 millones de euros abonados por ADIF. …