DGT: MARIA SEGUÍ INTERFIRIÓ LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN: MESA CONTRATACIÓN Y ÓRGANO CONTRATACIÓN CULPABLES: NO CONTRATISTAS (II)

La insostenible posición de Seguí en la DGT...interfirió en la Mesa de Contratación...

Abstención y recusación.-Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que intervengan en los procedimientos de contratación deberán abstenerse o podrán ser recusados en los casos y en la forma previstos en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre(Art. 319 TRLCSP)

“El Órgano de Contratación (Art. 316 TRLCSP) no puede interferir en la “propuesta de adjudicación del contrato”, competencia exclusiva de la Mesa de Contratación (Art. 320 TRLCSP), y si lo hace, PREVARICA (Art. 404 CP). Una vez presentados los “sobres” (Art. 80 RLCAP) con las ofertas de los licitadores, el Órgano de Contratación tiene PROHIBIDO dar instrucciones, sean las que sean, al Presidente de la Mesa de Contratación. La Mesa de Contratación (Art. 21 y sgtes RLCSP) es autónoma en sus funciones, debiendo guardar secreto de sus deliberaciones, y sin posibilidad de admitir interferencia alguna, venga de donde venga, para seleccionar “la mejor oferta” (Art. 87 RLCAP) (Art. 22.g RLCSP) de las presentadas por los licitadores”.
NOTA.-El ALCALDE, cuando sea “Örgano de Contratación” (DA 2ª  TRLCSP), será quien designe la composición de la Mesa de Contratación (Art. 21.4 RLCSP), NO pudiendo nombrarse  a sí mismo Presidente de la Mesa de Contratación” 

Maria Seguí, Órgano de Contratación de la DGT, con José Miguel Báez, presidente de la CNAE, adjudicatario del contrato "Carné por puntos". 
¿Por qué Maria Seguí se reunió con él,con José Miguel Báez...hasta ocho veces, durante el proceso de adjudicación del contrato, competencia exclusiva de la "Mesa de Contratación", interfiriendo en la selección del adjudicatario del contrato?

¿Quién fue el Presidente de la Mesa y quiénes los vocales, entre los que estaba el Interventor y el Abogado del Estado?

El Órgano de Contratación PREVARICA si cursa órdenes al Presidente de la Mesa durante el proceso de selección del adjudicatario del contrato. Y, por supuesto, también PREVARICA el Presidente de la Mesa de Contratación. Y, por supuesto, también PREVARICAN los vocales que sean conocedores de semejante intromisión del Órgano de Contratación, repito, también PREVARICAN, ya que la Mesa es la única RESPONSABLE  de haber seleccionado al licitador que propone como ADJUDICATARIO  del contrato al Órgano de Contratación.

NOTA.-1.-El que  "los miembros de la Mesa serán nombrados por el órgano de contratación" (Art. 320 TRLCSP) no le autoriza, en modo alguno, al Órgano de Contratación, a interferir, lo más mínimo, en el procedimiento, totalmente autónomo, que ha de seguir la Mesa hasta seleccionar al licitador que haya de ser propuesto como adjudicatario del Contrato. 2.-El Órgano de Contratación JAMÁS puede formar parte de la Mesa de Contratación ni como presidente ni como vocal. 3.-En el "perfil de contratante" se ha de publicar, con siete días de antelación a la constitución de la Mesa, la composición de la Mesa con "nombres y apellidos"(Art. 21Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público) para, en su caso, poder ser RECUSADOS (Art.  29 LRJAPyPAC) (Art. 319 TRLCSP)


Ni los Abogados del Estado, ni los Interventores y Auditores del Estado comprueban esta exigencia del legislador, ya que, de haberse incumplido, la Mesa de Contratación no se puede iniciar.
EL ESCÁNDALO de corrupción en la Dirección General de Tráfico (DGT), denunciado por este periódico semanas atrás, ha sido subiendo de tono hasta alcanzar ya a la propia directora general del organismo, María Seguí, cuyo puesto empieza a estar en entredicho. Primero fue el fraude en la concesión de los cursos de recuperación de puntos a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que motivó la destitución de Marta Carrera, subdirectora de Seguridad Vial, al conocerse una comprometedora conversación suya con el presidente de CNAE, José Miguel Báez. Se calcula que esa Confederación, que hasta ahora explota los cursos de recuperación en régimen de monopolio se ha podido embolsar unos 24 millones de euros desde que en 2006 se puso en marcha el carné por puntos.
 
Maria Seguí, Directora General del DGT, ya tenía que haber sido CESADA por el Ministro de Interior ... Es inadmisible e intolerable que esta señora, por decir algo, haya otorgado contratos "a dedo" a su propio MARIDO. La falta de ética y la nula escrupulosidad en el manejo de los asuntos públicos de Maria Seguí EXIGE echar a esta señora, sin contemplaciones, de forma inmediata, a la calle, exigiéndola el reintegro de las cantidades, por el TOTAL; en que adjudicó los contratos "a dedo" a su queridísimo MARIDO....¿Lo acordaban en la cama?
Pero con la salida de Carrera no se cerró este oscuro episodio de la DGT porque EL MUNDO dio a conocer la semana pasada las relaciones entre FranciscoLópez Valdés, marido de Seguí, con el presidente de CNAE, tras conocerse que éste invitó a López a un viaje de lujo a Cancún en septiembre de 2014. 

Instituto Universitario de Investigación (Universidad de Zaragoza)Memoria de Actividades 2015(Página 60)
La opacidad de este Instituto es total, ni dice la normativa por la que se rige, ni dice los importes de cada proyecto de investigación, ni dice las "patentes" que ha obtenido, como se ve en el, falsamente, denominado "proyecto" cuando es un "contrato" de la DGT del que no sabemos su importe, un contrato con el marido de la Direftora General de Tráfico, Maria Seguí, ... etc. Hay que ver el expediente de contratación de la DGT. ¿Qué hace el Interventor que permite que la Directora General dé contratos a su marido? Este Instituto ... huele mal, es OPACO. También huele muy mal la cantidad de "proyectos", aunque serán "contratos" , que tiene con el Ministerio de Economia y Competitividad (MINECO) ... ¿Todos "a dedo"? ¿A cuanto ascienden todos?¿Cuál es el Órgano de Contratación que le da tantos contratos, "a dedo", no sabemos su importe,  a este Instituto de la Universidad de Zaragoza, que los califica de "CONFIDENCIAL"? ¿Acaso son "secretos"?¿Tiene algún familiar, mujer, marido, hijos, nietos ...etc en este Instituto? Esto huele mal, muy mal. El Interventor del Ministerio, que parece que no se netera de nada,  debe investigarlo.

Pero las revelaciones que publicamos hoy su-ponen un salto cualitativo en la relación entre el marido de la directora general y la propia DGT, ya que fue beneficiado con recursos públicos por el organismo en unos años en los que Seguí ya era máxima responsable. 

En 2012 y 2013, Tráfico financió tres proyectos de investigación sobre seguridad vial infantil realizados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, donde trabajaba entonces su marido. «Todo sigue igual pero ahora debemos ser un poco más discretos», escribió López Valdés a su jefe cuando éste se enteró de que se había casado con Seguí, ya responsable del organismo que concedía los proyectos.

Si la corrupción política es muy grave de por sí, que ésta se produzca en la cúpula de un organismo como la Dirección General de Tráfico que goza –o ya debemos decir gozaba– de la mayor credibilidad entre los ciudadanos hace  que estos hechos sean especialmente repugnantes.

La DGT ha estado siempre al margen de la disputa política y se ha ganado la confianza social con el gran trabajo de los funcionarios y los guardias civiles adscritos al organismo.
El último gran éxito ha sido el establecimiento del carné por puntos, en la etapa del anterior director general, Pere Navarro, que tanto …


Seguí y la cúpula de la DGT recibieron 8 veces al ganador del concurso amañado en plena adjudicación 
 
¡Vaya pájaros!...¿Delincuentes de tomo y lomo?
Nos roban. Nos saquean.
La Dirección General de Tráfico  (DGT) y su directora María Seguí garantizaron la “máxima transparencia, no discriminación e igualdad de trato e información” sobre el concurso público del carné por puntos. Por ello,el 3 de diciembre de 2014, organizaron una reunión con todos los licitadores con “objeto de aclarar todas las dudas” que tuvieran los interesados sobre los pliegos del concurso, como así detalla la nota informativa que hizo llegar la DGT a todos los aspirantes. Sin embargo, María Seguí y otros altos cargos de la DGT mantuvieron hasta ocho reuniones secretas con José Miguel Báez en fechas que coinciden con cambios en las adjudicaciones y en las condiciones de las mismas.

El documento recalca que, para garantizar la máxima “transparencia”, no serían posibles más reuniones ni el “planteamiento de otras cuestiones en momento posterior a la sesión”. Pero la realidad es que la DGT y la propia Seguí se reunieron posteriormente, y hasta ocho veces, con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez. Estos encuentros se produjeron en fechas clave cuando había procesos abiertos, a causa de que las partes contrarias entre los licitadores habían recurrido al advertir irregularidades....


Maria Seguí, todavía Directora General de la DGT, y su marido, Francisco López Valdés del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, a quien adjudicó "a dedo" contratos, probablemente, ILEGALES. ... por carecer de personalidad jurídica propia y no tener la solvencia técnica y financiera que exige la normativa contractual..., requisitos exigibles para poder ser admitido un licitador por la Mesa de Contratación.