CONTRATACIÓN PÚBLICA: CLAÚSULA NÓRDICA: RECHAZADA POR FOMENTO PERJUDICANDO LA CONCURRENCIA: INDEMNIZACIONES PUBLICAS MILLONARIAS


Bombardier y Siemens negocian la fusión de sus divisiones ferroviarias


Los fabricantes del AVE piden a Renfe la 'cláusula nórdica' en el contrato del siglo


Dicha estipulación es habitual en los grandes proyectos ferroviarios de los países escandinavos y garantiza el pago por parte del organismo de contratación de los costes derivados de la preparación de las ofertas si finalmente la compra no se lleva a cabo.
Pablo Vázquez Vega, presidente de RENFE
"Contrato AVE Medina-La Meca"

Anuncio de Renfe Viajeros, S.A.
Es imposible encontrar los pliegos del contrato: la Plataforma de Contratación del Estado no permite el acceso a los documentos: falta TOTAL DE TRANSPARENCIA: en el "perfil de contratante" de Renfe Viajeros S.A. es imposible, ya que no lo publica, obtener los documentos del contrato.: es prácticamente IMPOSIBLE: INTÉNTELO: Es una BURLA.

Proveedor de Pliegos

  • Renfe Viajeros, SA - G. ÁREA DE CONTROL DE GESTIÓN Y COMPRAS
  • Sitio Web 
    http://www.renfe.com/empresa/perfilcontratante/index.html

  • Nota.-Es mentira. No hay forma de ver las licitaciones con sus documentos: falta total de transparencia (Art. 8 LTBG)


La petición de las empresas ha sido rechazada, de partida, por Renfe, que no está dispuesta a modificar las bases del concurso más allá de los requerimientos exigidos por el Tribunal Administrativo Centralde Recursos Contractuales (TACR) tras la impugnación efectuada por la empresa canadiense Bombardier. La decisión de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda solo ha supuesto un pequeño reajuste en los términos originales de la licitación, con el fin de eliminar el apoyo a la fabricación nacional que, en realidad, tan solo estaba primado con un punto de los 35 que corresponden a la propuesta técnica.

Bombardier Transportation FRECCIAROSSA

La corrección del pliego ha obligado, eso sí, a dilatar el calendario de la operación que estaba previsto culminar este mismo mes de julio. Renfe ha tenido que devolver las ofertas recibidas el pasado 16 de mayo para abrir un nuevo plazo de presentación que termina el próximo día 29. 




A partir de ahí se emprenderá el proceso de valoración de las propuestas en un trabajo que se prolongará durante un mínimo de dos meses, agosto de por medio. En definitiva, no parece factible que la adjudicación definitiva pueda efectuarse hasta bien avanzado el otoño, si acaso y en el mejor de los supuestos, a finales de octubre o, incluso, en noviembre.

Bombardier Transportation, global leader in rail technology

La inversión de 2.642 millones de euros que contempla el concurso de Renfe supone una oportunidad que ninguno de los principales fabricantes mundiales del mercado ferroviario está dispuesto a despreciar. Es previsible que a finales de mes la compañía que preside Pablo Vázquez tenga al menos sobre la mesa cinco ofertas en firme, las cuatro formuladas en la primera y fallida fase que corresponden a AlstomSiemensTalgo y Caf más la anunciada por Bombardier, una vez resuelto su recurso administrativo. La única incógnita que se mantiene es Hitachi, el fabricante …



NOTA
No se pueden hacer negocios privados millonarios con las empresas públicas que, a su vez, hacen negocios ILEGALES, como es el caso de la construcción del AVE a Medina-La Meca.La indemnización a Santiago Ruiz, requiere que Ana Pastor, ministra de Fomento, dé publicidad a su cuantía y al "contrato” millonario que le firmaron las tres empresas públicas. ¿Cuántas indemnizaciones llevamos ya, ministra Pastor? No nos lo dicen. Estos señores, por decir algo, no se pueden hacer millonarios con el dinero del contribuyente … mientras que a los funcionarios les pagan sueldos de pena. Exigimos TRANSPARENCIA, pero lo que nos dan es una total OPACIDAD en el manejo de estos fondos públicos. Asimismo, todavía estamos esperando que las empresas públicas (INECO, RENFE y ADIF) publiquen las cuentas ruinosas de su ILEGAL  participación en el contrato de construcción del AVE Medina-La Meca.