AVE: DIRECTIVOS EMPRESAS SUMINISTRADORAS: CÁRTEL OLIGOPOLISTICO CON UTEs LICITADORAS

El cártel se jugaba al ‘gordo’ de la lotería los contratos del AVE

Competencia sanciona a Duro Felguera por pertenecer a un cartel que se repartía contratos del AVE



Aunque se forman con intención de vulnerar la Ley, los cárteles tienen la suya. Unas veces el reparto ilegal del mercado para eliminar competencia se hace de manera reglada; en otras ocasiones es resuelto de manera más prosaica. En el caso de la adjudicación de contratos de desvíos ferroviarios, parte de una inversión pública de más de 40.000 millones de euros en Alta Velocidad, cuatro empresas se repartieron durante 15 años licitaciones por valor de 500 millones de euros. Para tener un método imparcial de adjudicación de negocios recurrían al gordo de la lotería.

En los 10 años que transcurren entre 1999 y 2009, Amurrio y Talleres Alegría, dos de las empresas expedientadas la semana pasada por la CNMC por cartelizar las licitaciones y contratos de Adif, multiplicaron por ocho y por 10 sus cifras de negocio hasta 33 y 23 millones de euros. JEZ Sistemas, por su parte, empezó más tarde pero en apenas cinco años multiplicó por cinco sus ingresos hasta 21 millones. La asturiana Duro Felguera, última en sumarse facturó 20 millones de euros. 

La investigación de la CNMC a raíz de las denuncias de la empresa pública descubrió un cruce de mails entre Amurrio, Alegría y JEZ donde, según el organismo, se llegaron a hacer los repartos entre las empresas «dependiendo del número agraciado con el primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional». Si el primer número de la lotería nacional era par, a Alegría le correspondía la adjudicación de la instalación y obra de un desvío y a Amurrio otro. En el caso de que fuera impar, este orden se invertía. …






El AVE de los sobrecostes ocultos

La CNMC sanciona a fabricantes y directivos por un cártel en el AVE


Más de 40.000 millones de euros invertidos en desplegar la Alta Velocidad en España a lo largo de varias legislaturas, es un volumen de dinero lo suficientemente grande como para perder parte de la inversión por el camino. 

Hace una semana la Guardia Civil detuvo a distintos empleados de empresas privadas y de Adif por estar relacionados con el desvío de más de 80 millones de euros mediante certificaciones de obra falsas en el AVE a Barcelona. Ahora es la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) la que destapa más prácticas destinadas a inflar facturas en el desarrollo de una infraestructura que ha cargado al Estado con una deuda de 19.000 millones de euros. 

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada comunicó ayer la imposición de una sanción de 5,58 millones a las empresas Amurrio Ferrocarril y Equipos; Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría; y Duro Felguera Rail. Además, nueve de sus directivos tendrán que hacer frente a una sanción conjunta por valor de 65.550 euros. 

En ambos casos, las investigaciones y posteriores actuaciones proceden de denuncias de Adif, presidido por Gonzalo Ferre.

La empresa propietaria y gestora de las vías y estaciones del AVE ha llevado a cabo unas relaciones difíciles con su pasado. A las restricciones presupuestarias que han obligado a transformar proyectos millonarios en obras con ajustes a la baja de hasta el 60%, se suma la revisión de los sobrecostes en el despliegue de la red. …