AEAT: OFICINA ANTIFRAUDE: UCO: REGISTRA CASA ALEJANDRO PÉREZ CALZADA



El escándalo de la jefa de la Oficina Antifraude que tenía el fraude en casa

Oficina Nacional de Investigción del Fraude (ONIF)

Cuando la Guardia Civil entra en el domicilio de la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria es que algo va mal. Ni siquiera el hecho de que la investigación no sea por la directora, Marga García-Valdecasas Salgado, sino por su marido, Alejandro Pérez-Calzada, alivia el escándalo. Al fin y al cabo, la jefa de la lucha contra el fraude parece haberlo tenido en casa durante todo este tiempo. La Guardia Civil registró su domicilio el miércoles en el marco de la investigación a Pérez-Calzada por presunto blanqueo de capitales.



Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalaron el revuelo que se vivió el jueves en la cúpula de la AEAT a raíz de la inesperada operación policial. Tanto el director de la agencia, Santiago Menéndez, como los principales directores de departamento estuvieron reunidos de urgencia durante buena parte del jueves en una jornada en la que se desató la tormenta perfecta: fin de la campaña de la Renta 2015, operativo de inspección sorpresa en las oficinas de Google, la publicación de la segunda lista de morosos por parte de Hacienda y la resaca del registro del domicilio de la jefa de la ONIF.

La jefa de Antifraude, salpicada por una presunta trama de fraude





La UCO registra la casa de la inspectora jefa de la ONIF, Margarita García - Valdecasas Salgado

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción registraron ayer la vivienda de Margarita García - Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional derivada la «lista Falciani».

Las pesquisas se centran en las actividades de su marido Alejandro Pérez Calzada, un conocido gestor de fondos, quien presuntamente habría repatriado dinero a España al margen de los cauces legales, según las fuentes consultadas por ABC. Además de la vivienda del matrimonio en Madrid -cuentan con otras propiedades en Barcelona y Palma de Mallorca- los agentes se presentaron en la sede de Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores en Madrid y Barcelona, de la que Calzada fue consejero hasta el año pasado.

La investigación está dirigida por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional que sigue la pista de defraudadores y blanqueadores a través de las dos listas entregadas por el exinformático del banco suizo HSBC, Hervé Falciani y el papel del banco en estas operaciones sospechosas. Anticorrupción y la UCO investigan la existencia de una organización que habría utilizado la sociedad de Pérez Calzada «Venture Finanzas Sociedad de Valores» para ocultar fondos depositados en Suiza, transferirlos a una cuenta en Andorra y más tarde reintroducirlos en España al margen de los cauces legales.
Nombrada por Montoro

El alcance de estas pesquisas es aún difícil de prever, puesto que aunque García Valdecasas, responsable última del control del fraude, no aparece implicada en estas presuntas actividades de blanqueo y fue nombrada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, uno de los motivos por los que los requerimientos autorizados por el juez José de la Mata se pospusieron hasta después de las elecciones. …


ACALARACIÓN DEL BANCO MIRABAUD
Contactamos contigo desde el gabinete de prensa de Banco Mirabaud en España tras detectar en tu blog  http://www.contratossectorpublico.es/2016/07/aeat-oficina-antifraude-uco-registra.html  algunos detalles que, dado lo delicado del tema, creemos importante matizar apara que tengas a bien  rectificar/aclarar en tu texto y evitar posibles confusiones en el mercado.
En concreto, en el texto comentas que “ los agentes se presentaron en la sede de Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores en Madrid y Barcelona, de la que Calzada fue consejero hasta el año pasado”.
Pero lo que acaeció el pasado jueves, 29 de junio, es que los agentes se personaron para proceder a una petición de información sobre Venture Finanzas y determinadas personas ligadas a Venture Finanzas en las sedes de Banco Mirabaud en Madrid y Barcelona (Mirabaud Finanzas Sociedad de Valores ya no existe). También es importante aclarar que Grupo Mirabaud adquirió Venture Finanzas en 2011. Alejandro Pérez Calzada  dejó la presidencia de la entidad (a la que accedió durante unos meses durante el proceso de adquisición de la gestora Venture Finanzas por parte de Grupo Mirabaud) en noviembre de ese mismo año (2011).

Alejandro Pérez Calzada, una vida relajada y un importante patrimonio



El matrimonio formado por Alejandro Pérez Calzada y Margarita García - Valdecasas (inspectora jefa de la ONIF) lleva un elevado nivel de vida y tiene un patrimonio importante, con vivienda en Madrid, cuatro más en Barcelona, yate y propiedades en Palma de Mallorca, según fuentes consultadas. El marido, cuyas actividades investigan la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, disfruta de una vida relajada, le gusta dar grandes paseos y en general no puede decirse que lleve una vida agotadora, según los datos de la investigación.

Pérez Calzada saltó a los medios de comunicación en septiembre de 2011 al conocerse que había decidido dar la vuelta al mundo en barco. El empresario explicaba entonces al diario Expansión que «después de muchos años en la competición se me ocurrió una idea: dar la vuelta al mundo en barco». «Yo soy cordobés, de tierra adentro, y nunca había navegado, pero me fui a estudiar a Barcelona cuando era joven y empecé con esta afición a la que ya no he podido renunciar», decía.
Ha competido en numerosas regatas, pero tenía ganas de afrontar ese reto, que debía compaginar además con su trabajo al frente de Mirabaud, una entidad que administraba una quincena de instituciones de inversión colectiva, con un patrimonio conjunto de 126 millones de euros. …


Margarita García-Valdecasas gana el primer asalto y sigue en la ONIF… al menos de momento

La Audiencia Nacional investiga a Mirabaud por el blanqueo de los fondos de Falciani

La jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, ha superado el primer escollo después de que la Unidad Central Operativa (UCO) haya registrado su domicilio en busca de datos sobre las actividades de su marido, Alejandro Pérez Calzada, que presuntamente habría repatriado capitales eludiendo la ley a través de cuentas de la filial suiza de HSBC. García-Valdecasas no va a dimitir, al menos de momento. Y parece que cuenta con el apoyo del jefe, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La Agencia Tributaria, como es habitual, no hace comentarios sobre la situación en la que se encuentra García-Valdecasas. Pero fuentes consultadas por este periódico explican que no parece que haya motivos para que dimita, teniendo en cuenta que el Juez solo ha pedido que se recabe información. No hay argumentos jurídicos, aseguran. Además, se investiga a su marido y no a ella, y ha dejado claro que tomará medidas contra todo aquel que ponga en duda su labor.

De hecho, consideran extraño que haya salido el nombre de su marido en estos momentos y recuerdan que es una persona con muchos enemigos y muy poderosos, dado el papel que ha desempeñado durante estos años al frente de la ONIF. García-Valdecasas, que fue nombrada cuando Santiago Menéndez ascendió a director de la Agencia, lideró la investigación que provocó la detención de Rodrigo Rato, entre otros casos. …

SIGUE LEYENDO... verás más en www.contratossectorpublico.es

El marido de la jefa antifraude tenía una oficina que evadía y repatriaba dinero negro


Alejandro Pérez Calzada, armador del “Charisma”
El juez de la Audiencia Nacional que instruye desde 2013 la investigación sobre la lista Falciani ha registrado propiedades de Alejandro Pérez Calzada, marido de la jefa de la Oficina Nacional de Investigación Antifraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, por su presunta colaboración en el blanqueo de los fondos que contribuyentes españoles ocultaban en el banco HSBC de Ginebra. Pero las pesquisas han terminado revelando que el antiguo presidente en España del banco suizo Mirabaud también habría estado facilitando presuntamente la evasión de capitales de otras fortunas que no tienen nada que ver con esa entidad financiera ni con Falciani y el procedimiento ha entrado en otra fase.

Según fuentes cercanas a las indagaciones consultadas por El Confidencial, el marido de la máxima responsable de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria formaba parte de un chiringuito que recogía y entregaba dinero en efectivo en territorio nacional evitando todos los controles oficiales contra el blanqueo. Los clientes de su oficina tenían cuentas en Suiza desde las que hacían transferencias a depósitos de Andorra controlados por Pérez Calzada y sus colaboradores por el importe que querían repatriar y luego estos les entregaban presuntamente en metálico esa misma cantidad dentro de España.

El procedimiento se habría repetido a la inversa con los clientes que querían llevarse su riqueza al extranjero sin que fuera detectada. Pérez Calzada y sus socios supuestamente recogían los fondos en mano y se encargaban de mover el dinero desde sus propios depósitos en Andorra y otros países opacos hasta alojarlo en las cuentas opacas en las que sus clientes tenían escondida su fortuna …